Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testamento

2 Comentarios
 
Testamento
03/12/2015 13:37
Mi prima Mary Carmen murió el 14 del 10 de 2015. No tenía padres, hermanos, marido ni hijos. La única tío/a con vida es mi madre. Mi prima tenía un total de 13 primos. He pedido el certificado de defunción y las últimas voluntades, comprobando que había hecho un nuevo testamento abierto el 31 del 11 del 2015, 14 días antes de su muerte, corrigiendo otro de 1975.
Mi prima estaba mentalmente enferma como puedo demostrar con una tarjeta acreditativa de Grado de Discapacidad. Mi prima tenía una relación superficial con un vecino. Este hombre hechó con violencia a la familia del hospital en el que mi prima agonizaba. Sospechamos que este hombre pudo coaccionarla con violencia para que firmase el testamento a su favor.
Fui al notario indicado en las últimas voluntades, quien me dijo que ni mi madre ni ninguno de sus cinco hijos figuramos en el testamento. Quisiera hacerles las siguientes preguntas:
- ¿Tengo derecho, realizando los trámites burocráticos necesarios, a saber quién es el heredero?
- ¿Les parecería conveniente denunciar a ese hombre? Mi duda es que al no tener acceso al testamento no sé si es a él a quien debo denunciar
- ¿Sería mejor impugnar el testamento por haberse realizado bajo posible coacción o en malas condiciones mentales de mi prima?
Muchas Gracías.
03/12/2015 18:43
Siendo razonables las dudas que tienes, debes tener en cuenta que el Notario que autorizó el último testamento debió comprobar el estado mental de tu prima (cosa que seguramente hizo); por lo que ahora impugnar el testamento, aparte del coste económico, será de dudoso resultado.
04/12/2015 16:52

Es un tema complicado. La declaración de nulidad de un testamento es difii pero si tienes pruebas que pudieran verificar una situación de falta de capacidad para designar heredero (partes médicos o algo similar) hay jurisprudencia (otros casos juzgados con anterioridad) que demuestra que es posible.

En tu caso, puedes estar jugándote mucho y además que otra persona se esté aprovechando injustamente de la herencia.