Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testamento

1 Comentarios
 
Testamento
24/01/2017 12:28
Buenos dias,soy separado y tengo dos hijos.quetria hacer testamento y deseredar a mis hijos hasta que ellos sean mayores de edad,quiero saber si tengo que tener algo en cuenta antes de hacerlo y si puedo hacerlo,la unica propiedad que tengo es un piso pequeño de 50mtrs.
24/01/2017 14:48
jocaba
No creo que fuera legal, es muy complicado desheredar a un hijo. La única manera legal de hacerlo legítimamente, y debe constar la causa en el testamento, es por "haber negado sin motivo los alimentos al padre, y haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra", cosa que no creo que fuera aceptable en un menor de edad. Ten en cuenta que sería para siempre, tus hijos se quedarían sin herencia.
No veo factible por tanto lo de "desheredar hasta que cumpla los 18". Podrías en todo caso hacer un testamento ahora y modificarlo cuando cumplan los 18, eso sí. Sí que puedes no legarles el tercio de libre disposición, y poner en el testamento las condiciones que quieras, como que será para los hijos si han cumplido 18 pero para tal otra persona si no, pero ten en cuenta que será lo que se produzca en el momento de tu muerte, es decir, no será de otro heredero sólo hasta que cumplan 18 que pasaría a ellos. El que hereda lo hace para siempre, y tus hijos lo perderían. Los dos tercios de legítima en cambio no puedes disponer así de ellos (se puede pero hay que desheredar y no es fácil): son para los hijos.
De todas maneras, si el motivo es que tu ex no se quede con el piso (me imagino que será eso), no lo hace nunca, la herencia es de los hijos. Podrá administrar el bien en nombre de los hijos hasta que sean mayores, pero vamos, también estos podrían dejar que viviera ahí su madre cuando cumplan los 18, será lo que ellos quieran. Lo que debes hacer si es este el motivo es ceder el usufructo de la vivienda a otra persona con esas condiciones, que impida que tu ex viva ahí, y eso sí que entiendo que sería perfectamente legal.