Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testamento

5 Comentarios
 
Testamento
20/07/2007 10:47
Tengo hecho testamento. Puedo revocarlo de mi puño y letra sin tener que pasar por el notario, es en caso de una situación extrema.
20/07/2007 11:22
Existe un testamento llamado olografo.
Te copio el link que describe sus requisitos.
Tal vez sea esto lo que necesitas ??
http://www.webjuridico.net/he/he0015.htm
20/07/2007 11:31
Ve al notario a revocarlo (o cambiarlo); es mucho mas seguro y barato que hacerlo mediante uno ológrafo. El testamento ológrafo sólo será válido si está hecho conforme a ley lo cual incluye, por ejemplo, el respeto a las legítimas; por ello no es fácil hacerlo correctamente si no se tienen conocimientos necesarios para ello. Además, para que tenga validez a tu fallecimiento, los herederos deben tenerlo y presentarlo y tramitar un procedimiento en el juzgado para que sea convalidado (supone tiempo y muchos gastos).


20/07/2007 11:46
Gastos en que sentido?? Mi duda es la siguiente, pareja casada en regimen de separacion de bienes. Piso e hipoteca a nombre de el, ella es divorciada y tiene un hijo del matrimonio anterior. El hace testamento para que mientras no tengan hijos propios, en caso de, herede ella. En el supuesto caso de que fallecieran los dos, a la vez, heredaría todo el hijo de ella? o tienen alguna posibilidad de heredar los padres y hermanos de el. Hay alguna posibilidad de que con un testamento olografo, en caso extremo de no poder acudir al notario, se pueda revocar el testamento anterior y que en ese supuesto caso antes espuesto, heredase la familia de el?
Gracias dune y x-aaa!!
20/07/2007 12:18
Quien hereda y como es bastante complejo porque ademas puede influir el derecho foral.
En general, debe tener en cuenta que el momento del fallecimiento es determinante, dos personas no suelen fallecer a la mismo hora y minuto y una diferencia de 1 minuto en el fallecimiento puede cambiar sensiblemente a quien van los bienes.
20/07/2007 12:30
Merem, en el testamento que tiene ahora, si fallece sin hijos no puede heredar todo la mujer, porque hay una parte que en concepto de legítima corresponde a los padres (tiene que estar así previsto y si no está mal).

Al redactar el testamento, el notario puede preveer todos los casos que estás contemplando ahora (posibilidad de nuevos hijos, muerte de ambos cónyuges, etc.) ; por eso creo que es mejor que vayais a ver a un notario; no sale muy caro (creo que son como 50-60 euros en total) y os podrá aclarar todas las dudas, aconsejaros y hacer el testamento que mas os convenga.

Los gastos a los que me refería antes, son por el procedimiento judicial para protocolizar el testamento ológrafo.