Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testamento

7 Comentarios
 
Testamento
20/11/2008 17:20
Buenas tardes,
Querría testar a favor de mi hijo de 12 años.
No quiero que su padre pueda tocar la casa que sería toda la herencia hasta la moyoría de dad de mi jijo.
Mi pregunta: puedo nombrar un albacea ( distinto de su padre) para proteger los derechos de mi hijo.
Puedo dejar por escrito en un testamento lo que quiero que se haga con mis restos?
La persona que quiero que se haga cargo de ellos?
Que no se comunique a ciertas personas mi fallecimiento .
Gracias
20/11/2008 17:32
Dejar nombrado un administrador de la herencia de tu hijo diferente al padre si puedes. Lo que quieres que se haga con tus restos entiendo que tambien (aunque tal vez tendrias que dejar asignado un dinero para ello, me explico, hipotetico caso de que quieres que te incineren y las cenizas lanzadas al viento desde la Estatua de la Libertad....).
La persona que quieres que se haga cargo de tu hijo tambien puedes dejarla nombrada en testamento, pero si el padre se opone y el Juez lo estima oportuno, evidentemente le darian la custodia al padre.
Que no se comunique a ciertas personas tu fallecimiento pienso que no puedas evitarlo. Y mi mejor consejo ¡no pienses que vas a necesitar todo eso! De tu hijo te ocuparas tu hasta que sea mayor de edad, y muy mayor de edad, y podra administrar el solo la herencia fabulosa que vas a dejarle cuando ya tengas hasta nietos..... (te lo dice alguien que, por si acaso, ya hizo testamento....)
20/11/2008 19:01
sarapiki, disculpa que haga una matización, los hijos no se heredan, me refiero al comentario de "si el padre se opone y el juez lo estima oportuno" en relación al nombramiento de tutor:
la madre puede y debe nombrar un tutor para que se haga cargo de los niños, pero en el hipotético caso del fallecimiento de la madre (a la cual deseo mucha salud) si el padre vivise, sería el ÚNICO titular de la patria potestad, y por tanto le correspondería a él hacerse cargo del niño y no al tutor, así como hacer uso del domicilio familiar durante el matrimonio si el uso se atribuyó al menor y mientras éste no tuviere independencia económica.

Es bueno hacer testamento y dejar nombrado tutor y albacea, pero no podrá evitar que el padre conozca su fallecimiento, acceda a la vivienda de su hijo y se haga cargo de él, como en el caso inverso él tampoco lo podrá evitar. Cosa distinta sería la venta de la vivienda, que requeriría de autorización judicial.

Laran, piense que por muchas heridas pendientes de cicatrizar fruto del divorcio que todos tenemos más o menos profundas, es el padre de su hijo y al final éste probablemente también quiera lo mejor para el niño, aunque perciba usted en él dejadez, resentimiento o lo que sea en este momento.

Le deseo como sarapiki, una larga y feliz vida.
21/11/2008 13:14
GRacias a los dos.
Mis miedos son fundados, la casa es privativa mía.
Pagada y no quisiera que su padre pudiera disfrutarla en ningún caso.
Tengo la seguridad de que si pudiera la vendería y con el dinero compraría otra con su nueva mujer, dejando a mi hijo sin mi herencia pagada con mucho esfuerzo.
Eso es lo quiero evitar.
NO es posible entonces?
Gracias a los dos
21/11/2008 13:29
El padre, aun teniendo la patria potestad del niño, no podría vender nada que le pertenezca mientras éste sea menor, a menos que un juez le autorice por el interés superior del niño. Así que creo que por ese lado puede estar tranquila.
21/11/2008 14:13
laran,

La venta como le dije yo y le dice anais, requiere de autorización judicial.

No obstante, ya que tiene que ir a una notaría a testar, pregúnteles sus dudas con mayor detalle. Busque una buena notaría, y si vive en un pueblo, le recomiendo que vaya a otro próximo, por discreción (ya se sabe que en los pueblos uno se entera de todo)

Un saludo
22/11/2008 03:02
Discrepo con samaruc en cuanto a lo de que en los pueblos uno se entera de todo...
Tanto el Notario, como sus empleados no pueden decir ni "mu". Lo importante es, en la mayoría de los casos, no comentarlo con nadie más.
Yo, le animo a que vaya a la Notaría de su pueblo.
Respecto a lo que preguntaba sobre lo que quiere hacer con sus restos etc., es interesante que se informara sobre el "testamento vital", que puede regular todos estos supuestos y encomendar a un amigo o familiar dicha labor, así como otras voluntades para el caso de enfermedad, tratamientos médicos, etc.
Respecto a lo que comentaba de sus bienes, sería interesante que también se informara sobre el "testamento abierto", con nombramiento de administradores de los bienes, para el caso de que usted falte y su hijo sea menor, o aún siendo mayor de edad, quiera evitar que le manipulen...
Le recomiendo de nuevo, que vaya al Notario de su pueblo... para qué exponerse en la carretera??? jajaja
Un saludo.
22/11/2008 03:30
Pues yo discrepo, por supuesto que puede hacer testamento y nombrar administrador de los bienes que su hijo vaya a recibir como herencia suya.

Yo lo hice, y por si acaso también nombre tutor. (Aunque para eso creo que deberíamos morir los dos y el juez tendría que admitirlo, pero por si acaso....)

Sobre si podría vivir con su hijo en el piso, no lo sé. Pero desde luego no podría venderlo ya que el administrador sería la persona que Vd. designara, y siempre con autorización judicial.

Saludos.