Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testamento

6 Comentarios
 
Testamento
28/11/2008 19:04
Estoy casada hace 28 años, tengo 2 hijos, uno de ellos mayor de edad, y mi marido esta jubilado.
En breves cobraré una herencia, que consiste en valores, dinero y una casa. Nunca he trabajado, ya que me he dedicado unica y exclusivamente al cuidado de mis hijos.
Queremos hacer testamento: al incluir en el testamento la herencia, junto con un piso que tenemos en propiedad, dinero etc. sería mi marido el único beneficiario hasta el fin de sus dias, o sería tambien de mis hijos? El quiere que todo lo que le corresponda a él (ya que su herencia está por repartir) conste tambien, por si yo lo necesito en algún momento. ¿Se puede hacer, o es inviable?
28/11/2008 19:51
El testamento se realizá sobre todos los bienes del testador sin excecpción.
Los herederos legítimos son los hijos, nunca los cónyuges, si bien la Ley permite dejar al cónyuge el usufructo universal y vitalicio, que resumiendo quiere decir, que el cónyuge sobreviviente podrá usar y disfrutar todos los bienes mientras viva, pero no podrá venderlos sin autorización expresa de los hijos, puesto que la nuda propiedad de los bienes pasará directamente a los hijos.
28/11/2008 23:10
Hola, mariaisabel. ¿Se puede saber cual es vuestra vecindad civil?. Según cual sea las opciones pueden ser completamente distintas.
Un saludo
29/11/2008 10:56
Disculpa: zoraser

¿Que quiere decir vecindad civil?.
Muchas gracias
29/11/2008 11:04
Zoraser:

¿Quieres decir que donde vivo?-
En Asturias.

Gracias
30/11/2008 01:13
Hola mariaisabel. La verdad es que no estoy seguro de entender bien lo que te gustaria hacer. Según entiendo se trataría de que los bienes que poseeis, al fallecer uno de los dos, pasasen a ser propiedad del sobreviviente en la mayor medida posible.
Y de vuestros hijos a partes iguales después de fallecer los dos. Estais en régimen de gananciales y además tú vas a recibir una herencia. Suponiendo que todo esto sea así, teneis varias opciones. Una.- La que indica Notes, que es quizás la más habitual, pero no la única posible ya que cada uno conoce las circunstancias de sus herederos y los problemas que pueden causar. Si no le entiendo mal, se trata de establecer en los testamentos de ambos la llamada "cautela sociniana" que consiste en nombrar herederos de la totalidad a los dos hijos, con la condición de que el sobreviviente de la pareja disponga del usufructo vitalicio de todos los bienes. Si uno de ellos se opone se le entregaría el valor de su legítima estricta (en este caso 1/6 de los bienes en cuestión, que sería el 50% de los bienes comunes en el caso de tu marido y lo mismo mas la herencia que vas a cobrar, en el tuyo) y el resto al que respetase la condición. Si los dos se oponen, pues 1/6 a cada uno, 1/6 de nuda propiedad también a cada uno, y el usufructo de este último tercio y la plena propiedad del otro tercio al cónyuge vivo, y después ya decidirá él lo que hace con ella.
Otra opción: Establecer directamente lo último, es decir, 1/6 a cada hijo como legítima estricta detallando en este caso los bienes en que se materializa (los que menos le interesen disfrutar al que quede vivo) y 1/6 de legítima de mejora a cada hijo, reservando el usufructo vitalicio de esta parte al sobreviviente además del último tercio en propiedad plena. Y habría alguna otra opción si las cosas toman el cariz de que no van a ir como debieran.
En definitiva, se trata de valorar las "pegas" que los hijos puedan poner al hecho de que sea el viudo/a el que disfrute de la herencia del otro para tomar la decisión adecuada; que no hay ninguna pega, la primera sin duda; que se intuye o se sabe que lo van a cuestionar, la segunda.
Un saludo
30/11/2008 03:01
Muchisimas gracias zoraser, espero hacer lo correcto.

un saludo