Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

testamento

2 Comentarios
 
Testamento
10/02/2009 21:44
Una persona incapacitada lagalmente,con tutor,sin herederos forzosos, teniendo bienes a su nombre como puede hacer testamento, para que sus bienes le queden a quién le cuide,o haga algo por ella, gracias
10/02/2009 22:15
Hola, galiza. Entiendo que te refieres a que el tutor está mirando la manera de lograr la asistencia necesaria a su tutelado mientras viva a cambio de los bienes, o de parte de ellos, que posee la persona incapacitada. Lo más apropiado seguramente sea realizar un contrato de alimentos.
Muy resumido, se trata de que una persona se obliga a facilitar vivienda, asistencia y manutención a otra durante toda su vida (en este caso el incapacitado), a cambio de la transmisión de todos o de parte de los bienes del alimentista. Se trata de un contrato típico, perfectamente regulado en el Código Civil, que prevé las distintas contingencias que puedan darse durante su vigencia, como el fallecimiento del obligado a dar los alimentos, incumplimiento por el mismo de su obligación, etc. Es un contrato que permite inscribir los bienes (los inscribibles claro está), en el correspondiente registro garantizando el contrato de manera muy similar a las hipotecas. Sería el tutor quien lo debería realizar, con los consabidos controles judiciales y del fiscal que conlleva la tutoría. Dado que los derechos son inscribibles, debes hacerlo ante Notario, por lo que él/ella te informará detalladamente sobre este contrato. Pienso que es mucho más claro que un testamento para este tipo de casos.
Un saludo.
11/02/2009 10:09
Hola, zoraser: Muchas gracias por tu amabilidad en contestarme; y abusando de ella, pregunto.
Aparte de este contrato mencionado por tí ¿Hay alguna otra forma de actuar para poder elegir la más adecuada a mi caso?
Te agradezco mucho tu respuesta,ya que me ha ayudado mucho.
saludos