Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testamento

3 Comentarios
 
Testamento
10/02/2010 00:29

Estimados Sres/as:

Antes de consultar al notario quisiera recabar vuestra opinión sobre testamento.

Estoy ya en los setenta, tengo hecho testamento en favor de mi esposa e hijos, pero por muy mal comportamiento de éstos, abandono total, y no deseando llegar a declararlos indignos, sí desearía rebocar dicho testamento para dejarles a algunos la legítima estricta por imperativo legal y a otros mejorarlos con con el tercio de mejora y el de libre disposición. Pero estando casado en régimen de gananciales, ignoro si el conyuge que sobrevive tiene derecho al tercio de usufructo.

Siendo ésta mi voluntad, si mi conyuge me sobrevive y ésta hereda en usufructo el total de mi herencia, a su fallecimiento sería respetada mi voluntad, o ella testaría según sus deseos ?

Gracias por informarme

Saludos

10/02/2010 06:32
Se haría según sus deseos. De hecho, cuando muera (que sea dentro de mucho :D), la herencia ya estaría hecha, con la salvedad que el usufructo del tercio de mejora, pese a tener como nudo propietario uno de sus hijos, lo disfrutará su señora hasta que ella falte. Pero ella no puede disponer de ningún modo del usufructo que usted le deja, pues es eso, un usufructo, y no una propiedad.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.
10/02/2010 13:45
usufructo del tercio de mejora solo es en sucesiones intestadas.
aqui hay testamento y cada uno pone lo que crea conveniente .
el usufructo desaparece con el fallecimiento del usufructuario
10/02/2010 15:19
Cierto, no lo dije, se me fue de la cabeza.

pero lo demás sí sería como dije. La usufructuaria no puede cambiar el reparto de la herencia, ya que el usufructo no es la propiedad.