Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

testamento

2 Comentarios
 
Testamento
06/10/2011 18:40
hola a tod@s, me podriais informar de cómo puedo hacer con mi marido el testamento. Me refiero que si aparte del notario también hay alguna posibilidad de que te lo hagan, el precio que tiene, cuando entra en validez etc.
gracias.
06/10/2011 19:30
Primero, deberíamos saber qué vecindad civil tienes dentro de todas las que hay en España (más o menos, de dónde eres).

Según el derecho común (no el derecho foral):

Puedes hacer:

Testamento abierto notarial: has de ir al notario y dejar dicho cómo quieres hacer el testamento (puedes llevar uno hecho por tí y decirle que sea ese el que quieres hacer). El notario te lo hace allí mismo, y te avisa de los límites de lo que puedes hacer o no (hay unos mínimos legales). El precio alrededor de 40 euros, y lo puedes cambiar siempre que quieras. Has de hacer el testamento tú sola, no lo podéis hacer tu marido y tú de manera conjunta.

Testamento cerrado notarial: escribes tu testamento de tu puño y letra, con tu nombre, fecha y lugar donde lo haces en un sobre cerrado, y lo dejas en el notario. Tiene algunos inconvenientes: habrá que hacer una prueba caligráfica para saber si realmente lo hiciste tú, puedes cometer algún tipo de error y no respetar las leyes sucesorias... además, a la hora de le herencia, todo eso conllevará unos gastos mayores (perito calígrafo, si hay error se puede anular el testamento, se puede impugnar, etc...).

Testamento ológrafo: Igual que el anterior, pero sin llevarlo al notario. Es imprescindible que sea de tu puño y letra, que tenga la fecha y el lugar de realización. Inconvenientes, todos los de antes, más el de que quizás no se encuentre el testamento.

Todos entrarían en validez cuando mueras, nunca antes.

Eso es en líneas muy generales la información relativa al testamento. En todos los ordenamientos se contemplan esas 3 posibilidades, pero algunos derechos forales son diferentes con respecto a las condiciones (en algunos no es obligatorio dejar legítimas, en otros se puede hacer testamento junto con el cónyuge, etc..).

Mi consejo es que vayas al notario para hacer testamento notarial abierto y le preguntes a él directamente sobre hacer testamento y sobre cómo lo quieres hacer (qué disposiciones hacer, qué puedes dejar, etc..). Te ayudará, y la consulta es gratuita, sólo te cobrará los 40 euros por el testamento si al final lo haces allí.
10/10/2011 00:11
Tengo una amiga casi hermana de 78 años con una salud muy deteriorada,recibiendo quimio desde hace dos semanas por un cancer de medula. Viuda. Madre de dos hijos y abuela de 3 nietos. Los hijos pasan de ella como de la peste,ni siquiera la llaman. A los nietos ya mayores de edad los habra visto tres veces en la vida. Ella desea hacer testamento y quiere desheredarlos es esto posible en Aragon. Tiene obligacion de dejarles la legitima? Si es asi podria ser a dos de sus nietos. No es que tenga un gran capital, cobra una pension no contributiva y tiene un pisito de 55 metros que pueda tener un valor de 70.000 euros, que seguramente tendra que vender para irse a una residencia.Pero quiere testar por si acaso no le da tiempo a vender, no quiere que sus hijos hereden nada. Los hijos ya son mayores andan por los 50 y 53. Que puede hacer?