Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testigo sale durante el juicio y habla con otro testigo que aún no ha declarado

10 Comentarios
 
Testigo sale durante el juicio y habla con otro testigo que aún no ha declarado
17/12/2012 20:28
Hola, buenas tardes.
Soy un abogado novel y la semana pasada tuve mi primer juicio (causa de salud pública) y hubo varias irregularidades que quería comentarlas para ver si se puede hacer algo.
1º) Plante una cuestión previa, solicitando la nulidad de una entrada y registro en local cerrado (era una lonja) donde se encontró droga, porque se hizo una vez detenido mi defendido sin ser asistido por abogado y sin orden (vulneracion del derecho de defensa). Nos obstante, la jueza no resolvió en el acto (la LECr dice que se resuelve en el acto) diciendo que resolvería en sentencia. ¿se puede hacer eso?
2º) El primer testigo que era el policía jefe del operativo salio durante el juicio sin pedir permiso y sin que le dijeran nada (esta grabado) y me comento un testigo que hablo con 2 policias que aún no habían entrado a declarar. ¿que se puede hacer aquí? ¿que principio se ha vulnerado? ¿se puede anular el juicio?.

Por último, si alguien tiene un modelo de recurso ante recurrir a la audiencia cuando salga la sentencia, por favor que me lo pase.

Muchas gracias a todos.

17/12/2012 21:10
hola abogado novel pues si me lo creo porque hoy he dejado de creer en los Juicios Justos y en la Justicia Española , han mentido la policía municipal, hasta el psiquiatra en el cual deposité mi confianza, y no me han dejado declarar porque cada momento me han cortado la palabra hasta que ya no decía nada. El Juicio era un Farsa y como veo esto pasa demasiado a menudo.
17/12/2012 21:50
El testigo, una vez declara puede salir de la sala. No está obligado a quedarse en ella, y la conversación con los otros policías podría haber tratado sobre cualquier asunto, fútbol, mujeres, la crisis, Rajoy, Zapatero..., lo normal, no necesariamente sobre lo hablado en el interior de la sala.
18/12/2012 09:31
Lo cierto es que un testigo no puede comunicar con otros testigos que aún no hayan sido examinados, con independencia del contenido de la comunicación....

Te podría servir para la eventual apelación...aunque su verdadera efectividad vendrá marcada pro el apoyo que la sentencia haga en la declaración de esos testigos...

Las cuestiones previas se resuelven muchísimas veces en sentencia.
18/12/2012 10:50
Un testigo no puede salir de sala si hay otros testigos esperando entrar.
Unicamente salen cuando son 2 testigos (sale uno, entra el otro, no hay comunicación).

En alguna ocasión, cuando un testigo tiene prisa, he visto que el juez permite su salida acompañado de un oficial de justicia hasta la salida.
18/12/2012 12:02
Hola Lucky-Boy.
¿Sabrías decirme si es motivo de nulidad del juicio y en base a que principio?
Un saludo y garcias
18/12/2012 15:15
Kapitan: la mujer de César no sólo tiene que ser honesta, tambien tiene que parecerlo (o algo así, antes de que me reproches otra vez de usar expresiones en Latín :-)
20/12/2012 17:07
Artículo 366. Modo de declarar los testigos.

1. Los testigos declararán separada y sucesivamente, por el orden en que vinieran consignados en las propuestas, salvo que el tribunal encuentre motivo para alterarlo.

2. Los testigos no se comunicarán entre sí ni podrán unos asistir a las declaraciones de otros.

A este fin, se adoptarán las medidas que sean necesarias.
20/12/2012 17:11
Perdón, el artículo anterior es de la Ley enjuiciamiento civil. En penal tiene que haber algún artículo en ese sentido.
20/12/2012 17:40
Artículo 704.

Los testigos que hayan de declarar en el juicio oral permanecerán, hasta que sean llamados a prestar sus declaraciones, en un local a propósito, sin comunicación con los que ya hubiesen declarado, ni con otra persona.

Yo nunca he visto ese local, los testigos siempre nos hemos quedado en la puerta de la sala de vistas y es muy corriente que cuando un testigo termina su declaración le diga el juez que puede salir o quedarse en la sala si lo desea, eso sí, que si sale no debe hablar sobre el asunto con el resto de testigos.
21/12/2012 12:18
Hola.
Entonces el hecho de que haya salido uno mientras están esperando los demás para entrar, puede producir la nulidad del juicio?

Un saludo