El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testigos falsos

8 Comentarios
 
Testigos falsos
mcs
26/10/2006 18:58
LA semana que viene tengo un juicio por faltas e injurias.
Me he enterado que la persona que me ha denunciado llevará al juicio dos testigos falsos.
En el momento de los hechos estabamos presentes tres personas, a la tercera la aoprtare como mi testigo al juicio.
Queria hacers dos preguntas:

1ª Que pasará si los testigos del denunciante mienten muy bien y el juez les cree?

2ªEl denunciante tiene una condena de 2 años de carcel y una multa de 6000 € por pegar a una persona, debería decirle a mi abogado que pida los antecedentes penales y los llev el día del juicio.

Muchas gracias
mcs
26/10/2006 19:26
PErdón antes he dicho un juicio de faltas e injurias y en realidad quería decir "Daños e injurias"
Jo.. es que en mi vida me he visto en una situación así y como vereis no tengo ni idea de que va todo esto.

Ya de paso hago otra pregunta.
Si al final puedo demostrar (eso espero) que el denunciante está mintiendo y gano el juicio, le podría pedir daños y perjuicios por daños morales. Es que desde que me enteré que me ha denunciado me está haciendo pasar un mesecito que no se lo deseo a nadie.

Gracias de nuevo
26/10/2006 19:27
Si los testigos mienten muy bien, y el juez les cree, te condenarán.

Lo de los antecedentes penales no creo que sirva mucho.

Tu abogado sabrá que hacer en el juicio.

No es tan fácil que el juez crea a los testigos falsos.

Yo normalmente hago preguntas tontas, del tipo de "de qué color era la ropa que llevaba fulanito de tal?" o "exactamente dónde estaba", etc...

En algunas ocasiones el testigo se ha quedado en blanco o ha empezado a tartamudear, etc..., pero te indico que a mí me han colado testigos que yo estoy seguro que son falsos y el juez se lo ha tragado y ha sentenciado en contra de mis clientes, ahora bien, los abogados que lo han hecho antes o después se arrepentirán de lo que han hecho.
mcs
26/10/2006 19:31
me has dejado chafada, porque si me preguntan la ropa que yo llevaba ese día no sabría contestar.
lo que tengo clarisimo son los hechos y podría contestar cualquier pregunta que me hagan sobre ellos, como por ejemplo que nunca le he llamado "chulo putas, ni guaro" como dice en la denuncia.
CCC
26/10/2006 21:01
Los antecedentes penales del denunciante, si no tienen relación con la causa son absolutamente instrascendentes, salvo que fueran por denuncia falsa, por haberle denunciado a usted otras veces, etc.
Los testigos serán valorados libremente por el juez, como toda prueba que se practique. Lo mismo ocurrirá con lo que declare tanto el denunciante como el denunciado.
Usted diga la verdad y esté tranquilo.
mcs
26/10/2006 21:12
Me podeis decir en que consiste la validación de testigos por parte del juez?
Les hace alguna pregunta antes del juicio o simplemente se guía por su aspecto? Si es por esto último no me parecería justo.

Y podeis tambien responderme, sii al final puedo demostrar (eso espero) que el denunciante está mintiendo y gano el juicio, le podría pedir daños y perjuicios por daños morales
Rus
27/10/2006 11:42
Las pruebas son el interrogatorio del acusado, documental (escritos, fotos, vídeos...), testifical (lo que digan los testigos), pericial (un médico, un perito calígrafo, policía científica).

El juez valora esas pruebas, como lo haría cualquiera, y con esa valoración, en conjunto, llega a la conclusión de que los hechos fueron como los cuenta el denunciante, el denunciado o ninguno, y dicta la sentencia.

Como le dice guarromán, hay formas de pillar a los testigos falsos, pues es normal que entren en contradicciones, o que vayan tan bien preparados que digan exactamente las mismas cosas de la misma forma.

Además, no es lo mismo llevar como testigo a alguien que estaba allí pero que no tiene relación con las partes (por ejemplo, un camarero, un policía), que llevar a los amigos o a la familia. El Juez pregunta a los testigos si tienen relación con las partes o si tienen algún interés en el juicio. Es labor de su abogado hacerles meter la pata. Si se descubre que mienten, el propio juez de oficio o Ud. puede pedir que se abra un procedimiento por falso testimonio; y si demuestra que la denuncia es falsa, ud. puede denunciar a la otra parte por esto, pero para conseguir una condena deberán cumplirse unos requisitos que su abogado seguro que le explicará.
msc
27/10/2006 16:15
Para demostrar que no estaba en el lugar de los hechos quince días antes, (el denunciante dice que le llevo insultando durante aprox. 15 días), valdría un extracto de los movimientos bancarios realizados esos quince días en los que figura que he utilizado mi tarjeta de crédito en lugares que están a mas de 200 km. del lugar de los hechos?

Gracias
msc
30/10/2006 17:59
Hoy se ha celebrado el juicio y la verdad es que no podía haber slaido mejor. Estoy contenta por haber decidido seguir adelante y sin miedo con la verdad.

Como conclusión os diré que la fiscal ha pedido mi absolución.

Primero ha declarado el demandante, y como era de esperar ha seguido mintiendo igual que en la denuncia.

Despues he declarado yo, he dicho que nada de lo que decía era cierto, he relatado los hechos y he contestado tranquilamente a todas las preguntas que me han hecho el juez, la fiscal y mi abogada.

En tercer lugar ha entrado el testigo falso del denunciante. Ha metido la pata al contestar a todas las preguntas que le han hecho tanto la fiscal como mi abogada. Entre otras meteduras de pata ni siqueira ha sabido contestar donde me encontraba yo en el momento en que estaba insultando (según él) al denunciante. Ha dicho que acudió al lugar de los hechos porque oyó mis gritos cuando insultaba al denunciante y al pregunarle la fiscal qué dintancia había desde donde él estaba hasta donde estaba yo ha dicho que él no entiende esas cosas. De nuevo la fiscal le pregunta... si no sabe decir en metros que distancia había díganos si la distancia era mayor que esta sala o si estaba mas o menos a la misma distancia que hay entre usted y yo? y de nuevo contesta con lo mismo "yo de esas cosas no entiendo" El juez no ha dejado que le siguieran preguntando porque todo eran ambigüedades y contradicciones consigo mismo y con la declaración del denunciante.

Despues ha entrado mi testigo y ha dicho que conocia al testigo (falso) de haberlo visto alguna vez por el pueblo pero que nunca lo había visto en el lugar de los hechos.Tambien le han preguntado si había oido como yo insultaba a denunciante y ha contestado que no.

Y finalmente ha entrado a declarar mi pareja, que no estaba el día de los hechos, pero ha tenido que ir a declarar por consejo de mi abogada, como propietario de la finca donde ocurrieron los hehcos. Le han hecho unas cuantas preguntas como consecuencia de la declaración del denunciante y de nuevo ha quedado de manifiesto que incluso en cuestiones que no venian al caso seguía mintiendo.

Lo peor de todo es que en la puerta del juzgado, el padre del denunciante se ha acercado a nosotros para amenazarnos y nos ha dicho textualmente: "Tan bien que nos llevabamos y mira por lo que nos estais haciendo pasar" y mi pareja le ha conestado ·"La denuncia la ha puesto tu hijo, sino no estaríamos aqui" a lo que le ha contestado, la culpa de todo la tiene esta (señalandome a mi), pero ya nos vereos las caras en el pueblo"

Por otro lado el testigo falso y el denunciante, tambien han amenzadado a mi testigo diciendo "A ese de las gafas ya lo cogeremos por el pueblo".

Mi abogada nos ha dicho que si queriamos podiamos entrar en ese momento al juzgado a presentar una denuncia por amenazas, pero como no hemos querido les ha parado los pies a los tres diciendoles que nos dejaran tranquilos o ella misma les denunciaria porque como abogada tenía la obligación de hacerlo porque había oido todo lo que nos estaban diciendo. El padre se ha asustado al oirla y por fin se han ido.

Por una parte estoy tranquila porque casi con toda seguridad me absolveran, pero estoy preocupada por el testigo, que es el nuevo empleado de la finca de mi pareja. Nosotros no vivimos allí, pero él se queda en el pueblo , aunque nos dice que no les tiene miedo y de hecho le ha conestado a las amenzas del denunciante en la puerta dle juzgado diciendole que él ya le había advertido que no iría al juzgado para mentir.

En fin, espero que si tengo algo mas que contar de este caso, solo sea que la sentiencia me ha sido favorable y si me decido a demandarle por falso testimonio. Eso lo decidiré en su momento si procede y cuando estén los animos relajados.

Muchas gracias a todos los que me habeis contestado, vuestra respuesta me han ayudado a estar mas tranquila en un día como hoy.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal