Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

testigos mudos

3 Comentarios
 
Testigos mudos
06/09/2006 09:29
Conozco a alguien que ha presenciado un delito, pero
en principio no va a ayudar a la víctima.

Esta misma persona infringe la ley con respecto a las irregularidades que lleva a cabo al desempeñar su trabajo (dicho trabajo y el delito mencionado al principio de este post no tienen nada que ver)

Me pregunto si al decirle a esta persona que declare la verdad con respecto al delito que a presenciado o que sino las irregularidades que comete en su trabajo llegarán a oídos de la policía, estoy cometiendo algún delito. Puede acusarme de algo (chantaje, amenaza, coacción...). Gracias
06/09/2006 10:37

Entiendo que no, ya que la "amenaza" consiste en denunciar algo legítimamente denunciable.

Algo así, creo yo.

06/09/2006 13:50
Tú tienes obligación de denunciar los hechos que conozcas, así como él tiene obligación de testificar si le citas.

Sí puede acusarte de algo, y entiendo que son coacciones, el hecho de obligarle a realizar algo a cambio de callarte otra cosa.

Yo directamente le citaría como testigo judicialmente y tú ya verás si le denuncias o no posteriormente, pero ándate con ojo, porque te puede denunciar por coacciones.
perfil dp
06/09/2006 15:56
Si pero el hecho de que usted diga que presenció un delito y que incluso le citen como testigo para declarar no implica que a la hora de la verdad llegue y diga que no lo vió bien, que cree que el sujeto es así o asá, que ocurrió muy rápido, que no sabe con seguridad si realmente se apropió o no de algo, etc.
En suma, es muy fácil "librarse" de esa obligación si realmente no desea declarar lo que simplemente vió.
Valore esta posibilidad, también.