El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tiempo legal trabajando despues de baja voluntaria.

17 Comentarios
 
Tiempo legal trabajando despues de baja voluntaria.
perfil
30/08/2006 23:52
Hola, quisiera saber cuánto es el tiempo legal que tengo que trabajar para que, después de irme de mi trabajo, me permitan cobrar el paro. Como enfermero que soy, lo máximo que me ofrecen, son contratos de días sueltos. Muchas gracias.
perfil
ppo
31/08/2006 02:24
Pero es necesqrio saber si te fuiste por voluntad propia o te despidieron?
perfil
31/08/2006 09:58
me voy por propia voluntad y no puedo llegar a un acuerdo con el jefe.
perfil
31/08/2006 11:38
Tres meses desde a fecha de baja voluntaria, con independencia de que trabajes o no. El periodo de carencia es de tres meses.
perfil
31/08/2006 12:13
entonces, a los tres meses ya tendría paro sin tener que trabajar?
perfil
31/08/2006 12:15
Ni mucho menos!! La baja voluntaria del trabajador no constituye situación legal de desempleo.
perfil
31/08/2006 12:26
Debes trabajar al menos tres meses, o trabajar en otra empresa con mejores condiciones laborales que las actuales y que la relación laboral se extinga por causas ajenas a ti (despido, no superación periodo de prueba,...)
Después solicitas el desempleo y el tiempo trabajado en la empresa actual computaría para el cálculo de tu prestación.
perfil
31/08/2006 12:37
Acabo de hablar por telefono con la tia del inem, le he dicho que me he ido del trabajo y que me salen contratos de dias sueltos y me ha dicho que no es necesario que trabaje tres meses, que si lo que me hacen es un contrato de dias, pues cuando acabe ese contrato puedo legalmente solicitar el paro. Que opinais?
perfil
31/08/2006 14:00
Efectivamente, lo de los 3 meses opera en el caso de que la rescisión del último contrato tras una baja voluntaria anterior haya sido por no superación del periodo de prueba.

Otra cosa es que aún siendo un fin de contrato o despido, si ha trasncurrido poco tiempo tras una baja voluntaria anterior el INEM presuma fraude (sobretodo si el contrato anterior era por ej. indefinido y se deja para coger un contrato de pocas semanas o días). Pero la la limitación de la norma, insisto, se refiere al caso concreto de no superación del periodo de prueba antes de los 3 meses de la baja voluntaria anterior.

Un saludo
perfil
31/08/2006 16:36
( [Redacción vigente: L 45/2002 art.primero.dos, BOE 13-12-2002]) Por resolución de la relación laboral, durante el período de prueba, a instancia del empresario, siempre que la extinción de la relación laboral anterior se hubiera debido a alguno de los supuestos contemplados en este apartado, o haya transcurrido un plazo de tres meses desde dicha extinción.

Yo diria que todo lo contrario, Nando. Sigo pensando que son tres meses.
perfil
31/08/2006 16:42
Sacado de http://www.mtas.es/Guia/texto/guia_9_22_1.htm

Resolución de la relación laboral por el empresario en el período de prueba. Se considerarán en situación legal de desempleo los trabajadores que vean extinguida su relación laboral por cese en el período de prueba a instancia del empresario, con independencia de que dicho período de prueba se hubiese pactado, o no, en el contrato de trabajo, o aunque el cese se produzca en fecha posterior al período de prueba pactado, siempre que la extinción de la relación laboral anterior fuese situación legal de desempleo o hubiese transcurrido un plazo de tres meses desde la extinción, y sin perjuicio de que el trabajador pueda impugnar el cese como despido.
Se acredita con el certificado de empresa. Si desde la anterior extinción de la relación laboral no hubieran transcurrido tres meses, ha de adjuntarse la acreditación de la anterior situación legal de desempleo.
perfil
31/08/2006 16:47
Vamos que son tres meses
perfil
01/09/2006 08:58
Vamos a ver "anónimo", me estás dando la razón. Yo no discuto quie sean 3 meses. Lo que trato de puntualizar, y tu lo corroboras con la trascripción del liteal de la norma, es que ese límite solo opera en el caso de que la extinción del nuevo contrato se deba a no superación del periodo de prueba.

Es decir, si en lugar de no superacion del periodo de prueba la extinción se debe a despido o fin de contrato, en principio no operaria el requisito de los 3 meses. Pero, como también decia, otra cosas es que el INEM presuma sistemáticamente fraude también en estos casos (si no han trascurrido esos 3 meses). Per en este caso se trata de una presunción del INEM, no d elo que dispone literalmente la norma.

En fin, no sé si me explico...

Un saludo
perfil
01/09/2006 09:19
Pues no, por que:

...siempre que la extinción de la relación laboral anterior fuese situación legal de desempleo o hubiese transcurrido un plazo de tres meses desde la extinción, y sin perjuicio de que el trabajador pueda impugnar el cese como despido.
Se acredita con el certificado de empresa. Si desde la anterior extinción de la relación laboral no hubieran transcurrido tres meses, ha de adjuntarse la acreditación de la anterior situación legal de desempleo.

Es decir que si la extinción anterior era por baja voluntaria (que no es situación legal de desempleo) y no han pasado tres meses, no tiene derecho a paro.

Esto se hizo precisamente para evitar el fraude que se estaba cometiendo; gente que se iba del trabajo, se daba de alta unos días y a cobrar.

SINO HAN PASADO LOS TRES MESES, ES FRAUDE.
perfil
01/09/2006 11:16
Que un contrato sea fraudulento o no no depende del transcurso o no de 3 meses, sino de que exista intención del trabajador en connivencia con el empresario para la obtención indebida de prestaciones, infracción que se sanciona como muy grave por la Ley de infracciones y sanciones. Malamente puede el Inem presumir que exista ese propósito de fraude cuando la empresa que contrata como parece en el caso de miguel López es una empresa pública.
Es cierto que por el Inem en ocasiones se deniega una prestación por presunción de fraude cuando no han transcurrido más de 3 meses desde la baja voluntaria, pero es una aplicación forzada por analogía del art 208.1.g que se refiere exlusivamente al cese en periodo de prueba. La "tía del Inem" y Nando tienen razón y Miguel López a lo que parece derecho a cobrar paro. Saludos.
perfil
02/09/2006 15:51
de acuerdo con sancho,contrastado además con los empleados de las oficinas del inem. Una pregunta, ya por curiosidad; qué manera tiene el inem de comprobar que exista un propósito de fraude entre el trabajador y la empresa? gracias por todo.

perfil
09/04/2012 12:42
entregué baja voluntaria en miúltimo trabajo que acabo hace más de tres meses, y ahora trabajo un mes y me despiden tengo derecho a cobrar desempleo?
perfil
09/04/2012 12:44
Si cumples con el requsito de un año de cotización, SÍ

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral