El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tiene obligacion mi ex??

10 Comentarios
 
Tiene obligacion mi ex??
perfil
11/12/2010 01:55
Mi ex pareja y yo rompimos la relacion cuando solo tenia 2 meses de gestacion.Dare a luz en 3 semanas y he decidido guardar las celulas madre del cordon ya que el padre de mi ex padece de esclerosis multiple y si mi bebe padecesiese algun dia la enfermedad podrian usarlas para tratarle.El tema es que esto cuesta en torno a los 1700e.Mi ex se opone porque dicxe que es mucho dinero y quisiera saber si legalmente le puedo reclamar la mitad del coste.Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas
perfil
11/12/2010 04:30
tambien quisiera saber si el tiene que hacerse cargo de la mitad de los gastos referentes a la compra de la cuna,bañera y demas cosas imprescindibles para el bebe
perfil
11/12/2010 11:58
si no estais casados legalmente no tiene ninguna obligación hasta que el nene no lleve sus apellidos y haya establecido un convenio que regule las estancias con el menor y los gastos derivados de su cuidado (pensión alimenticia, gastos extraordinarios...)
Moralmente sería lo suyo que pagase la mitad... pero eso ya es otra cosa.
perfil
11/12/2010 12:04
La decisión de guardar el cordón, es suya, hasta que su hijo no esté reconocido legalmente por el padre y se establezca judicialmente la obligación de pago de alimentos, gastos extraordinarios, etc. no podrá reclamar absolutamente nada, salvo que el padre, voluntariamente, quiera pagarlo.
Por otra parte, para poder exigir dicho pago, habría en su caso, que acreditar la necesidad de ese gasto con periciales médicas.
Un saludo.
perfil
11/12/2010 14:35
una vez haya nacido y sea reconocida por el padre entonces si podre reclamarle legalmente la mitad de los gastos derivados de la compra de la cuna,el cariito,la bañera y demas cosas basicas e imprescindibles que he tenido que comprar para el bebe???
Gracias nuria por aclararme el tema de los gastos del cordon.Hare eso,lo reclamare con periciales medicas.
perfil
11/12/2010 14:42
No porque no son gastos cuya obligación de pago nazca de una sentencia judicial. Pero quizás pueda estudiar con su abogado, la posibilidad de reclamarlos en un procedimiento declarativo independiente, por si acaso, guarde todas las facturas. También tiene la opción de intentar ver si el padre entiende que ha de contribuir a esos gastos pudiendo participar conjuntamente en la elección y compra de todas esas cosas, procurando limitarse a lo básico (una bañera no lo es, hay otras opciones), coche y sillita se pueden comprar juntos, etc.
perfil
11/12/2010 15:36
ya lo he intentado con el padre,pero este dice que hasta que un juez no se lo imponga no esta dispuesto a contribuir en nada.La bañera si es necesaria,ya que en casa solo tengo plato de ducha,sino le compro una bañera no se yo donde la voy a bañar.
He de guardar facturas o simplemente basta con el tiquet de compra??
perfil
11/12/2010 16:23
otra duda que tengo es si una vez que el bebe este inscrito en el registro civil y reconocida por su padre,si desde ese momento puedo interponer la demanda para regular las visitas,etc
perfil
11/12/2010 16:34
Hola Pekita, en primer informate bien sobre lo de guardar las células madre porque primero no lo hacen en todos los hospitales y segundo no hay estudios que demuestren que sirve para algo en esclerosis múltiple. Esta enfermedad consite en una degeneración de la mielina de las neuronas y además no es hereditaria.
Sobre los gastos de bañera, cochecito y todo eso pide factura, en muchos sitios te dicen que vale con el tiquet de compra porque viene el CIF de la empresa pero es mejor tener la factura original por si acaso.
Parece que no pero todos los pequeños detalles cuentan a la hora de poner una demanda.
Que tengas un buen parto.
perfil
11/12/2010 16:50
Gracias olgaru por tu respuesta.Se que la ela no es hereditaria,pero mi ex tiene bastante casos en su familia y es algo qe me preocupa.ademas lo de guardarlo no es solo por esa enfermedad sino por cualquier otra,que ojala no, pero que pueda presentar y sea tratable con celulas madres.Al final hare frente yo sola a dicho gasto,como atodos los demas.Mi ex es otro de los padres maravillosos que dejan de serlo en cuanto tienen que aportar un centimo para su hija...que pena!!
perfil
11/12/2010 17:40
Mejor facturas, pekita, coincido con olgaru en eso y en lo de las células madre.
Sobre el tema de las células madre, asesórese primero bien, no vaya a gastar el dinero en la nueva moda, que luego, no sirva para nada.
Lamento que no se pueda llegar a un acuerdo, así que todos los gastos que vaya teniendo, con factura por si pudiera ser posible la reclamación de los gastos del embarazo (considero que si). En cualquier caso, puede intentar su reclamación cuando interponga la demanda sobre guarda y custodia y alimentos al amparo del artículo 142 C.C., por lo que deberá poder acreditar bien todo. Si ahi se los denegasen, puede luego, reconocida la paternidad en ese procedimiento, intentarlo en el declarativo correspondiente. Lo mismo cuando vaya a un médico, compre medicamentos que no contemple seguro o seguridad social, etc.
Mucha suerte. Un saludo.