- Vivo en una casa de planta baja (chalet adosado) donde no existe comunidad de vecinos. Mi casa linda con 3 vecinos, derecha, izquierda y vecino frontal por la parte trasera.
Al cabo de un año y sin mediar consulta conmigo, mi vecino comenzó a levantar con ladrillo visto hacia su lado la mitad del muro medianero con el fin de realizar un cerramiento a modo de porche sobre una terraza que anteriormente habÃa construido.
Ahora hago mención a esa terraza. Los patios traseros a la entrega de la vivienda se componen de una parte solada pegada a la casa a la que se accede desde el salón tras bajar 5 peldaños, y una parte en bruto (tierra) que completa la superficie del patio en su parte final. El vecino realizó una obra con anterioridad (imagino que sin licencia de obra) elevando sobre la parte solada esos 5 escalones construyendo una especie de terraza para acceder directamente desde el salón sin tener que bajar al terreno. Eso hacÃa que el derecho de intimidad hacÃa mi finca se viera afectada.
Una vez explicado este punto anterior sigo con el kit de la cuestión. Como digo anteriormente hace un año comenzaron a levantar la mitad del muro medianero con intención de realizar un cerramiento a modo de porche sobre esa terraza construida.
Hace un par de semanas (un viernes) llama a mi puerta el vecino y me informa que el lunes reanudan la obra. Sin mas en una semana continúan la elevación del muro hasta llegar casi a la primera planta del edificio (las casas se componen de planta baja y primera planta). Esta altura será aproximadamente de 5 metros desde el suelo de mi patio. Evidentemente esta altura es tan elevada por que inicialmente el vecino parte de una zona elevada en su patio a modo de terraza (comentada anteriormente), que tiene la intención de cerrar. Posteriormente continúan con un forjado y finalizando con un tejado en forma de cuchillo. Presenta ventanas que en oblicuo tiene total disponibilidad visual a mi finca creadas a 35 cm de mi parcela.
Al cabo de la semana me encuentro su obra finalizada obteniendo yo un paredón de 5 metros de altura, siendo los 3 metros mas altos del muro de ladrillo tosco con morcillas de cemento a modo de mayonesa que sale del sandwich cuando lo aprietas. Sin decir queda que si anteriormente me reducida visibilidad, sol, luz y ventilación, ahora tengo una sensación increÃble de ahogo en la parte trasera de mi casa.
Siento el rollo que he soltado, pero ahora vienen mis dudas:
- De verdad que con un permiso de obra mayor por ampliación de vivienda el vecino puede hacer eso y el Ayuntamiento puede consentir y permitir que se salte una norma urbana impuesta para medianerÃa entre dos fincas?
- Se puede hacer esto sin mi consentimiento inicial, por ser parte propietaria al igual que el de ese muro de medianerÃa entre ambas fincas, ¿sin llegar a un acuerdo conjunto?
Necesito ayuda en estos puntos para poder solucionar mi problema que me está ocasionando verdaderos dolores de cabeza y casi problemas de ansiedad innecesarios que perturban mi dÃa a dÃa. ¿Existen leyes del código civil u otras a las que pueda agarrarme para favorecer mi situación, en definitiva que puedo hacer?