Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿tipo de subasta?

6 Comentarios
 
¿tipo de subasta?
27/06/2008 12:35
Hola en un tema de division cosa comun, qué tipo de subasta es la que tiene lugar, la de la nueva LEC o la voluntaria de la antigua) Muchas gracias.
30/06/2008 02:57
Entiendo que la subasta regulada en la nueva LEC., aunque con algunas matizaciones por las peculiaridades de ese procedimiento de ejecución.
30/06/2008 09:39
me interesa el tema, si es por la nueva, ¿qué tipo de matizaciones serían?
30/06/2008 19:00
Se trata de la llamada "ejecución impropia" en la que no existe estrictamente la dualidad ejecutante-ejecutado, sino que ambas partes son ejecutantes y ejecutados al mismo tiempo ya que a ambos beneficia la ejecución. Por tanto, en principio, las costas (gastos de la subasta, peritaje y honorarios de abogados y procuradores) no serían imputables al ejecutado en aplicación estricta del 539.2 LEC, sino que ambos habrían de abonarlas en relación a sus respectivas cuotas de participación.
En relación a la subasta, puede acordarse con o sin intervención de terceros o primero una y posteriormente la otra. Algunos juzgados permiten las posturas (pujas) de los copartícipes que son parte en el procedimiento de división y otros no si no hay un tercero que puje antes e igualmente hay diversidad de criterios en cuanto a la obligación por éstos de consignar para participar en la subasta (30% si es un inmueble). Particularmente entiendo que habría de permitirse las pujas y no tendrían obligación de consignar ...
01/07/2008 17:46
gracias Némessis, en mi caso la se solicitó y así se acordó que la subasta fuera con licitadores extraños, pero a los condueños les puede interesar, tanto a los actores como a los demandados, pujar en la subasta. ¿crees que lo más aconsejable es preguntar en el juzgado que conoce del asunto cual es su criterio, si podrán pujar y en su caso si tendrán que consignar? GRACIAS.
01/07/2008 20:27
En mi caso, siendo copartícipe mayoritario, tuve que consignar para participar en la subasta; fui el postor adjudicatario y se me obligó a consignar el total del precio de remate pra devolverme casi todo el importe consignado unos días después. Es interesante pactar las condiciones de la subasa entre los interesados y prever estas circunstancias para evitarlas, dado el carácter voluntario de la subasta.
07/07/2008 19:02
abogado cordobés, ¡me encanta córdoba!, no te entiendo muy bien, ¿quieres decir que al ser la subasta voluntaria, podemos pactar ambas partes el tipo de salida mínimo por ejemplo,?
otra cosa, ¿el juzgado nos deja pujar aunque la subasta sea con licitadores extraños? gracias