Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Titularidad catastral

3 Comentarios
 
Titularidad catastral
20/04/2023 02:11
Hola, he comprado una finca y a los 6 meses han aparecido unas personas diciendo que es suya por que llevan pagando el ibi 12 años. Hemos intercambiado notas simples y su parcela se encuentra en otra zona del pueblo pero tienen la referencia catastral de mi finca a su nombre. Mis colindantes corresponden con mi escritura, su escritura arrastra colindantes desde 1880 sin corresponder ninguno con los de mi parcela. Mi parcela se creo en 1981 y la de ellos en 1880,ambas parcelas proceden del mismo terrateniente del pueblo. Los que me la venden a mi son los herederos de personas que la explotaron durante 26 años hasta que murieron en 2009 y los herederos la poseyeron hasta 2021 que la compre. Todo el pueblo lo sabe y no conocen a los titulares catastrales. No quieren soltar el catastro y yo quiero construir pero no se que hacer, que me recomiendan? Gracias.
perfil veo
24/04/2023 19:53
lo primero, pedir cita en catastro y exponer el caso
si tu título es válido, y la de esas personas tiene otra ubicación, quiero pensar que tendrá solución administrativa
distinto es que lleve tiempo, lo que se reduciría sensiblemente si esas personas van contigo
01/05/2023 20:34
Desde mi punto de vista, lo primero que deberían saber es que a día de hoy lo que otorga la propiedad es el registro de la propiedad, ya hace unos años que tiene validez por encima del catastro.
Cuando compramos una finca, si todo está bien hecho ante notario lo mejor es ir al registro de la propiedad nada más realizar la compra, y si hay algo extraño será el registro de la propiedad el que diga que no se puede inscribir por tal o cual motivo.
Si el registro no pone ningún problema a sj inscripción, ya puede aparecer el mismísimo emperador de Roma, porque a nivel legal eres el dueño y si alguien quiere llevarte a juicio lo tiene perdido.
Y si, inscribir en registro de la propiedad vale dinero pero te garantiza tu seguridad jurídica y te ahorras dolores de cabeza futuros.
01/05/2023 23:49
Al comprarlo el notario anotó en la escritura que el catastro estaba a nombre de otra persona, pero el registro lo registro sin pegas. En el catastro tras poner la finca a mi nombre, la persona con la titularidad catastral hizo alegaciones al cambio y el catastro lo puso otra vez a su nombre incluso ya vencido el plazo de alegaciones, y me dicen que no es problema suyo, que lo he de arreglar por el juzgado. Lo que he aprendido es que todos se lavan las manos notario, registro, catastro e incluso el vendedor. Yo poseo la finca e incluso despues de hacer obras en ella, la persona que dice que es de ella, no denuncia y sigue amenazando que si hago algo que denunciara.