El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tocar un instrumento en una vivienda

8 Comentarios
 
Tocar un instrumento en una vivienda
perfil
09/12/2010 21:27
Buenas tardes,
escribo desesperada porque me acabo de mudar y tengo un vecino que practica con el piano, el problema es que lo hace todas las tardes y los fines de semana es por la mañana y por la tarde y de hecho de noche hasta las 22h también. Mi pregunta es si hay alguna normativa en Madrid centro sobre este tema porque me imagino que habrá un límite horario o alguna limitación no? Me está volviendo loca porque además toca fatal y para contrarrestar tengo que poner la tele a unos níveles altísimos para no oirlo.muchímas gracias.
perfil
10/12/2010 14:34
Normalmente esta regulado tanto el horario como los decibelios. Consulte en el ayuntamiento.
Puede LLamar a la pilicia municipal solicitando que se personen en su domicilio con un sonometro. Si en ese momento se excediese en decibelios o en horario podria denunciarlo y exigir que se insonorice esa habitacion donde se toca el piano.
De no haber infracciones me temo que no podra haacer nada.
perfil
11/12/2010 13:49
Plantee por escrito (con copia sellada) su problema al Presidente de la Comunidad, instándole a que lleve ese problema a Junta General Extraordinaria, lo antes posible, para que se tome acuerdo al respecto.
perfil
11/12/2010 14:33
La comunidad no puede impedir que alguien, en su casa, toque un instrumento o ponga musica o la tele. Pueden sentirse molestos, pero solo se podran tomar medidas si los decibelios se exceden en horario y magnitud a lo establecido en ordenanzas.

En mi comunidad hay un vecino nuevo que pone la musica "a tope" . Ante las quejas de los vecinos el presidente solo ha podido llamarle la atencion. Por suerte, ha sido suficiente y ha moderado el volumen. Si no hubiera sido asi, segun la policia municipal a quien se consulto, no nos quedaria otra via que la denuncia, INDIVIDUAL O COLECTIVA (con acuerdo en junta), previa comprobacion de la infraccion de las ordenanzas.

saludos
Coincido plenamente con Chelinka, la policia municipal es la forma de solucionarlo siempre y cuando pase de los decibelios y horarios establecidos por el ayuntamiento. Si se trata en junta el presidente solo podra llamar al orden al vecino pero si no es efectivo no tiene muchos mas medios para solucionar el problema.
perfil
Bri
11/12/2010 20:56
Lo normal es que ese vecino que toca el piano de forma casi constante por las tardes y los fines de semana todo el día, piense que puede molestar a los vecinos, máximes si está aprendiendo y se pasa el día haciendo escalas.

Normalmente los músicos que practican o bien lo hacen en locales habilitados al efecto para ese uso, o bien insonorizan la habitación de la casa donde habitualmente practican.

Además, a los pianos actuales (a no ser que sean de concierto) se les suele poder acoplar unos cascos, para que sólo lo oiga el que lo toca.

hartadelpiano, yo de usted intentaría hablar con ese vecino; si por las buenas no consigue nada, tendrá que solicitar que el tema se trate en Junta de Propietarios. Puede que no sea usted sóla la que se siente molesta, y consiga el apoyo de otros vecinos.

Un saludo.
Coincido con Bri en caso que se trate en junta y consiga el apoyo de necesario de otros vecinos (cosa bastante probable por lo que cuenta) el presidente debe llamarle al orden para corregir esta actividad molesta y comunicarle la intencion de la comunidad de realizar acciones judiciales si sigue con este comportamiento.
perfil
16/12/2010 21:43
Artículo del periódico El Diario Montañés (Cantabria)Tocar el piano en casa puede salir muy caro
La Audiencia condena a una familia a pagar 4.500 euros a unos vecinos por las molestias que causaba su hijo al interpretar 9 horas al día en su casa.
http://www.eldiariomontanes.es/20080302/cantabria/tribunales/tocar-piano-casa-puede-20080302.html
perfil
16/12/2010 21:59
La base de la condena es que se superaban con creces los 40 decibelios que establece la normativa municipal, comprobado por el sonometro de la policia municipal.

Ademas persistieron en ello a pesar de una primera condena a cambiar el piano por uno electronico o a insonorizar la habitacion adecuadamente.

De no ser asi no habria lugar a denuncia ni a condena.

Me reitero en lo ya dicho, lo primero medir los decibelios y despues si hay infraccion denuncia individual o de la comunidad si asi se decide en junta.

saludos