Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

toma de agua en casa terreno rustico

4 Comentarios
 
Toma de agua en casa terreno rustico
12/05/2015 22:25
Hola,
Tengo una pequeña finca de 3ha en un pueblo de barcelona. En el año 1975 construyeron unav pequeña casa, hace 50m2 de base y contando la buhardilla 70m2. La casa se escrituro bajo notario. Se que hoy en dia no se podria construir nada en fincas de estas similitudes porque la finca de al lado ha ido mas de una vez al ayuntamiento y se lo han denegado porque no tiene suficientes metros2. Mi padre compro la finca a finales de los años 80. El ayuntamiento ha venido en alguna ocasion a medir el exterior de la casa y tienen tambien fotos aereas de la finca.Cuando pagamos la contribucion en el recivo pone finca construida. En todos estos años el ayuntamiento no nos ha multado y no hemos ten7do problema, solo tuvo problemas una vez, al poco de comprarla porque le dijeron que en suelo rustico no puede haber una casa. Pero todo se quedo en palabras...la fina tiene electricidad.
Mi duda es, puedo tener problemas si voy al ayuntamiento a pedir conexion de agua? Porque hasta ahora nos abastecemos del agua de pozos.
La otra duda es, la casa esta ya deteriorada y necesitaria una reforma, me puede dar problemas pedir una licencia de obras para reformarla? No se ampliaria vivienda , solo reformarla.
Gracias
perfil veo
13/05/2015 00:31
tiene derecho a obras de mantenimiento, a conservar lo que hay, pero muy probablemente no le darán licencia para una reforma en sentido amplio (clara mejora)
13/05/2015 13:12
Muchas gracias veo por contestarme tan rapido!!
Me podrias decir que diferencia hay entre obras de mantenimiento y reforma?
Mi idea no es tirar paredes, pero si que querria cambiar racholas, ventanas, puertas, suelo casa y suelo exterior. Y quiero cambiarlo no por una cuestion de decoracion sino porque ya esta muy estropeado debido a la cantidad de años que lleva hecha la obra. Hay rachola levantadas, escalera levantadas por raiz arboles, ventanas con madera muy deteriorada...
Y te pedia la aclaracion para cuando vaya al ayuntamiento saberlo exponer. Y es que no tengo claro que dice la ley al respecto de casitas pequeñas que se contruyeron en fincas rusticas hace tantos años. Las pueden derribar? Que significa que en el recivo contribucion ponga finca rustica construida?
Y puedo solicitar toma de agua? La finca esta en una urbanizacion y cerca de muchas casas. Las tuberias de la urbanizacion estan a solo 300m de distancia.
gracias
13/05/2015 14:30
Muchos ayuntamientos ponen reparos para dar agua en suelo rústico así sin más. Lo que se suele hacer es pedirla junto a la petición de obra menor para realizar por ejemplo el mantenimiento del encalado de la fachada de su casa o para reparar una pared de una huerta (aunque sea de 5 m de largo) que se encuentra en malas condiciones con piedra y hormigón (el hormigón necesita agua, si indica que pone hierro ya lo pasan es obra mayor).
Desde mi punto de vista le conviene hablar con el aparejador del Ayuntamiento para exponerle estos trabajos que piensa hacer, y luego, habla del poner el agua para realizar esas obras. Seguro que le indicará o saldrán a relucir las condiciones que tiene su casa en ese suelo rústico.
13/05/2015 14:55
Muchisimas gracias Trado!
Mi padre precisamente no quiere hacer nada por miedo a que el ayuntamiento se meta con la casita...y como que nunca hemos tenido ningun problema pues el prefiere que todo siga igual....
pero yo no se hasta que punto es miedo a algo que no puede ocurrir, pues la casa lleva muchos años construida y el ayuntamiento lo sabe y tiene fe de ello.
alguien sabe si esas casas construidas hace tantos años y escrituradas bajo notario son legales o ilegales? Si las pueden derruir si aplican la ley? Si eso se hace?
si por poner en el ibi finca rustica construida se da por legal la casa?
Gracias