Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tomar las huellas

5 Comentarios
 
Tomar las huellas
27/04/2006 13:16
si a alguien le toman las huellas de forma voluntaria para descartarlo en la investigación de un delito, ¿se fichan esas huellas con lo cual ya se está fichado por la policía?
27/04/2006 19:55
no, esas huellas son comparadas con las encontradas en el escenario de algún delito. Si coinciden con las encontradas el individuo a quien corresponden esas huellas ( si se descarta que las huellas estuvieran allí antes de la comisión del ilícito penal o no estuvieran directamente relacionadas con los hechos) se convierte en sospechoso. Si las huellas no coinciden con ninguna de las personas que relacionadas con el asunto esas huellas no son archivadas, sino que se comparan las huellas encontradas con las de los individuos fichados policialmente . Si no da resultado éstas se comparan con un archivo que tiene la policía donde constan aquellas huellas cuyo propietario no está identificado. Si coincide con alguna de éstas ya pueden saber que esa persona es sospechosa de los ilícitos penales que se cometieron en ambos escenarios y así, trazar una linea de investigación.
28/04/2006 17:31
Vamos a ver.
Si no me equivoco, la pregunta es si le toman las huellas en un cotejo (no después de haber sido detenido en la típica reseña), para comparar con las que se puedan encontrar en el lugar donde se ha cometido un delito, si éstas van después a engrosar algún archivo policial.
Bien, dichas huellas no se pueden utilizar con ningún otro objeto que el de comparar con las encontradas en el lugar del hecho, con el fin de descartar las que coincidan, y se suelen tomar dichas huellas "cotejo" a las personas que razonablemente pueden haber dejado sus huellas en dicho lugar (familiares, empleados, etc.).
Esas huellas, después de realizar esta función, se destruyen, no van a parar a ningún archivo policial, ni se comparan con ninguna otra de las bases de datos policiales (S.A.I.D.).
Distinto es lo que se hace con las huellas encontradas en el lugar de los hechos que no se correspondan con las de los cotejos que se hayan realizado (o que se correspondan con ellos, pero los investigadores crean que pueden tener relación con el delito), que sí se comparan con las de las bases de datos informáticos; o las que se les toman a los detenidos, que también se comparan.

Salvo mejor criterio. Un saludo.
02/05/2006 19:06
conforme Sr. Pato, con la salvedad de que la teoría y la legalidad a veces no van de la mano de la realidad, y muchos datos obtenidos aleatoriamente, opor cualquier medio o por cualquier causa, quedan archivados en los ordenadores de la policía. Hay infinidad de datos, por no decir todos, que se recojen y quedan relacionados de manera perpetua con la persona en cuestión. Y si no preguntar a cualquier policía de científica con quien tengáis confianza. Aunque la verdad no creo que eso suceda con esas huellas de cotejo aunque no pondría la mano en el fuego, tener en cuenta que es una información que se procesa informáticamente, y habría que "borrarla" de los archivos, y la tentación de no hacerlo es grande.
saludos
perfil dp
02/05/2006 21:50
Además, sr. joseba y foristas, nunca quedará constancia documental de la "orden" de guardarlas, no destruirlas, introducirlas en otro archivo, etc. Aunque tampoco es que los policías estén obsesionados todo el día en ir buscando huellas para acrecentar los archivos o bases de datos donde se almacena la información de interés policial. No es lo uno, ni lo otro.
No hay obsesión por ningún lado.
04/05/2006 01:17
Sr. Joseba. Las huellas que se toman en los "cotejos" no se archivan en ninguna base de datos infomática, ni se comparan con las obrantes en dichas bases de datos. Sólo se comparan con las obtenidas en el lugar de los hechos, y después se procede a su destrucción. En otras cosas ya no me meto. Archivos policiales puede haberlos sobre muchas cosas y, quizás, no todos regulados. Pero eso se lo puedo asegurar, entre otras cosas, por que no me hace falta consultarlo a ningún policía de científica. Yo estuve trabajando en científica.

Un saludo.