Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Torre de media tensión en suelo urbano

6 Comentarios
 
Torre de media tensión en suelo urbano
25/01/2017 02:08
Tengo dos fincas urbanas juntas,que me pasa un tendido de media tensión de unos 20000 voltios,mi problema es que en una de ellas no podría construir pq me pasa la línea por el medio,pero tengo que pagar el ibi pq es urbana,pero no puedo construir ni plantar árboles,no me parece justo que tenga que pagar el IBI y la compañía no pague nada,tengo algún derecho
perfil veo
25/01/2017 13:21
Pabloncho
el IBI hay que pagarlo por todos los bienes inmuebles. Distinto es que la valoración catastral sea mayor o menor, y en consecuencia el importe del IBI.
En principio, en un suelo de naturaleza urbana, el valor catastral depende del aprovechamiento potencial o materializado, y del valor de mercado para la zona y el uso correspondiente (valor de repercusión).
Si su finca tiene claramente mermadas las posibilidades de aprovechamiento que le otorga el planeamiento, debe usted exponerlo en Catastro a fin de que revisen la valoración catastral.
Lo que no suele ser exacto es que una finca afectada por un tendido de media tensión no vale para nada.
En cuanto a que las eléctricas no pagan, pregunte usted a Felipe González o a José María Aznar, solo por si en algún momento han tratado el asunto en los consejos de administración de las eléctricas
25/01/2017 17:47
veo
La cuestión es saber, desde que fecha está colocada la linea eléctrica. Si se solicitó permiso a la propiedad.
Debe empezar por ahí. En esta caso se está produciendo una servidumbre, que igual usted no tiene porque soportar.
Consulte el tema con un abogado.
27/01/2017 01:48
veo
Gracias por la ayuda veo,la finca en cuestión era la huerta de la casa,hasta hace tres años era rústica,y ahora la mitad de la finca es rústica y la otra mitad la han puesto urbana,pasando por el medio justo una línea de media tensión,en casco urbano protegido,y pegado como a 5 m de un horreo ,tb protegido como de interés etnologico, y la finca con derecho a riego,que cuando me toca regar practicamente se inunda el terreno y tengo los cables de media tensión por arriba unos 20000 voltios
perfil veo
27/01/2017 14:32
Pabloncho
no puedo casi nada contra sus miedos, solo decirle que son infundados. Y comienzo por ahí, por el tema del riego, porque creo que es donde más puedo ayudarle diciéndole que no tema porque la finca se inunde ... porque alguna vez también lloverá, y no pasa nada
Como cabe suponer, con una red de 20000 voltios existe un riesgo real de descarga eléctrica, pero a distancias muy pequeñas, del orden de un metro. A cuatro metros del cable puede colocar usted el elemento más conductor que se pueda imaginar, en cualquier dirección y en las mayores condiciones de humedad imaginables ... que no saltará el arco eléctrico.
En otro orden de cosas, si el planeamiento es nuevo, que parece que lo es, ya debe de incorporar en planos una banda a cada lado de la linea con la trama correspondiente a protección de infraestructuras ... lo que ya debe ser tenido en cuenta en la valoración de la finca.
La línea también puede soterrarse, y con el tiempo,veremos soterradas todas las líneas de alta tensión en suelo urbano, pero hoy las compañías no quieren asumir ese coste y lo dejan a la voluntad y cargo del afectado ... lo que es caro y no siempre fácil.
01/02/2017 18:49
Pabloncho
Muchas gracias,si la torre no cumple las distancias mínimas entre edificación ,a quien debo protestar,a la arquitecta municipal,a industria
perfil veo
01/02/2017 23:03
Pabloncho
realmente la torre puede estar pegada a la edificación
la distancia de seguridad es entre el conductor desnudo y la edificación (o un punto accesible), no entre la torre y cualquier cosa
las ciudades están plagadas de transformadores, en construcciones exentas, en plantas bajas de edificios o en sótanos accesibles ... pero en la ciudad la línea de media tensión suele ir soterrada y el conductor recubierto de un revestimiento aislante
pero en núcleos rurales, en puebles, e incluso en polígonos industriales, pueden verse tendidos aéreos de media tensión con transformadores en el poste (allí arriba) o en casetas. Hasta las proximidades del transformador llegan los conductores desnudos, de 10.000V o de 20.000V, que cuelgan de los postes por medio de unos "aisladores" que antiguamente eran de vidrio o de porcelana, y hoy son de compuestos sintéticos. Hazte a la idea de que lo que mide ese aislador es una distancia suficiente para garantizar que no salta el arco eléctrico ni siquiera cuando el aislador está mojado, ya que de otro modo, de modo continuado, estaría saltando el arco eléctrico entre el conductor y los brazos del poste metálico
http://previews.123rf.com/images/nuttakit/nuttakit1101/nuttakit110100116/8679144-Postes-el-ctricos-y-transformadores-En-frente-de-edificios-nuevos-Foto-de-archivo.jpg