Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Torres de alta tensión

5 Comentarios
 
Torres de alta tensión
perfil Anónimo
09/09/2016 07:13
Hola,
tengo una casa unifamiliar en Fuerteventura, y hace unos días empezaron a escabar cuatro agujeros de importantes dimensiones a unos cien metros de la casa, ya fuera del linde de mi propiedad, y otros cuatro de iguales dimensiones a unos ciento cincuenta, más o menos, y al preguntar sobre ello ello, me dicen que van a colocar unas torres de alta tensión.
Jamás me han comunicado, ni por escrito y personalmente de ello.
Se ve que habia un plazo, y muy corto, para que los afectados pudieran reclamar, pero yo no sabia del tema nada.
Me he dirigido al ayuntamiento, al cabildo insular de la isla etcc, y no me han dicho nada, dicen que estas informaciones no las tienen, que solo en la capital de Gran Canaria puedo informarme.
¿Es legal que me coloquen dos inmensas torres de alta tensión, tan cerca, rompiendo todo el paisaje?
¿qué puedo hacer?
09/09/2016 17:16
Anónimo
El tendido de AT tiene el carácter de un bien general y "de utilidad pública", es decir se considera que aunque afecte a unos pocos es de utilidad para toda la población. El responsable de hacer el tendido (normalmente la Compañía eléctrica) se tuvo que dirigir a la Dirección General de Energía de la Consejería de Industria (creo que se llama Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento) para presentarle un estudio del tendido con sus torres metálicas. Si la Consejería lo acepta saca una Resolución en el BOC por la que se considera de utilidad pública, con su plazo para recurrir. Luego pone en el BOC un Anuncio de expropiación forzosa para expropiar los bienes y derechos de los afectados por la zona donde discurre el tendido y en las correspondientes a las bases de hormigón de las torres metálicas, en este Anuncio se nombran los afectados con nombre y apellidos, dirección, DNI y referencias catastrales, que también se publica en el BOP, en el tablón de anuncios del Ayto y en dos periódicos importantes de la provincia, con un plazo reglamentario para alegar. Luego, la Consejería emite otro Anuncio en el BOC donde insta a los afectados a levantar actas previas a la ocupación del terreno. Si la Consejería le da la condición "utilidad pública" y la de "urgente" todo el trámite se agiliza.
De forma que como no eres afectado porque estás situados a 100 m del tendido, y habiéndose pasados todos los plazos porque ya la están construyendo lo tienes bastante complicado para que te hagan caso. Puedes entrar en la web del BOC y en "búsquedas" poner tu pueblo o AT si verdaderamente es alta tensión o media tensión para ir obteniendo información.
09/09/2016 20:28
Anónimo
hola, la distancia de afectacion, depende de la tension, o de la altura .
d 3.3U/150. segun reglamento de no obligada aplicacion, otra tambien depende de la altura del tendido, por si se rompe un cable, aunque los cables con tension en el suelo se pueden mover.
otra cosa es saber la tension de la linea, estan las de 400.000 V que son las mayores, la de 220.000, 125,000, y luego por abajo 10,000 a veces palo de madera, 25.000 V torre etc.
perfil Anónimo
10/09/2016 08:05
Anónimo
Hola,
primero quiero dar las gracias por sus respuestas,
no entiendo demasiado en torres electricas ni de tensiones, pero solo en ver los cuatro agujeros y los diametros de los mismos, ya me imagíno.
tengo algunos enlaces que lo explican .

Economía, Industria, Comercio y Conocimiento

1216 Dirección General de Industria y Energía.- Anuncio de 15 de marzo de 2016, por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa, aprobación de Proyecto y Declaración, en concreto, de Utilidad Pública de la instalación eléctrica denominada "Modificación de la Línea a 66 kV en la SE Gran Tarajal".- Expte. nº AT 16/020.
3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat.

Tengo la casa dentro de un terreno de doce mil metros, donde la mayor parte la ocupa una "gavia", sistema de cultivo basado en la recolección de aguas), está situado en un "malpais""malpais de la pierna", espacio de sensibilidad ecológica.(ley 11/1990 de prevención de impacto ecológico de canarias), en esta gavia, están un buen número de grandes palmeras donde habitan infinidad de especies de aves, y otros animales típicos de nuestras islas. Yo la conservo intacta.
Cuando construí mi casa, nadie me dijo un día, al mirar por algunas de mis ventanas, vería unas inmensas torres tapando el paisaje y estropeándolo., sino, no la habría hecho.

Lo primero que hice fué llamar a industria y energía de Las Palmas de Gran Canaria, y me comunicaron que el expediente no habia sido autorizado aún, que estaban expropiando pero que no estaban los permisos terminados.
Pero seguían trabajando, todos los días, sábados incluidos y en horas no laborables.

También me dirigí al cabildo de la isla, y no me supieron dar ninguna información.
Me comunicaron que debía ir a Las Palmas para eso.
La verdad, creo que algo se podría hacer, pues veo que eso no es justo, así, de buenas y primeras que me cambien el paisaje que ahora disfruto, por otro tan horrendo que veré al abrir las ventanas de mi casa.
Según me han dicho otros afectados, (lejos de mi propiedad), que yo estoy de suerte, porque no me han expropiado))..¿debo dar las gracias?

Un saludo y gracias de nuevo por sus respuestas..
10/09/2016 09:48
Anónimo
La problemática del expediente del tendido de AT no es nimia, tendrá que buscar un abogado que se centre en el problema, que ataque el procedimiento administrativo y en el juzgado, no será fácil ni barato. No obstante tiene un as en la manga relativo a la protección de la zona por donde pasa, y esa puede ser una basa muy importante, le conviene contactar con alguna asociación ecologista importante local, regional o comunitario porque sus dictámenes los tienen muy en cuenta los jueces paralizando de inmediato actuaciones que por ley parecen obvias.
Noto que le ha llegado el momento en que le han cambiado la vida, y de qué forma. Le deseo que se resuelva a su favor.
perfil Anónimo
12/09/2016 07:34
Trado
Si que me han cambiado la vida!!, estoy en todo momento intentando entender porqué no se me ha avisado , por telefono, con una carta,.., acudiendo a mi casa, porqué se supone que han hecho este estudio medioAmbiental del que he leido, y yo jamás he visto a nadie por aquí haciendo ningún estudio, ni estoy mirando todo el día por internet por el miedo de que hagan algo así. No tengo el trozo vallado, es fácil acceder a mi casa y llamar, o pasar una nota por debajo de la puerta. Creo que eso es la obligación del Ayuntamiento, ¿no pago yo religiosamente la contribución, las basuras..y todos los impuestos?..??..

No me quiero hacer a la idea, que cuando esté cocinando, por la ventana estaré viendo justo en frente, una gran torre de hierro justo en medio del paisaje, ..cuando nos sentemos en el comedor..., la otra torre por la otra ventana,...en la salita de estar tambien...y en los dos dormitorios lo mismo..., ¿venderla?..¿quién la va a querer?..y todo el esfuerzo y dinero que me ha costado llegar hasta aqui?...

En fín, intentaré luchar, como Don Quijote contra los molinos, por lo mío, y por el gran esfuerzo, trabajo de años y por las ilusiones que tenía puestas en ella.
Muchas gracias por los consejos, agotaré todas las vías y haré lo que pueda.
Saludos