Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

trabajador en negro- denunciar fraude laboral y chantaje

0 Comentarios
 
Trabajador en negro- denunciar fraude laboral y chantaje
28/07/2015 10:26
Hola, agradecería que me echaran una mano.

Llevo una año y medio trabajando en una academia de idiomas, de profesor de idioma, con nie de estudiante y con un convenio de prácticas con la universidad. Con trato de 12 horas semanales a 7 euros brutos, cuando cobraba en negro 13 euros y trabajaba 20 a 30 horas semanales. Todo esto con la excusa de estar aprendiendo y de empezar con la academia, con la intención de hacerme los papeles una vez caducado mi nie de estudiante.

En el momento de negocia el contrato laboral me ofrecieron propuestas pésimas. No sólo que los 13 euros la hora en negro sean 13 en bruto (o bajarlas un poco, no pasa nada), sino que me ofrecían propuestas de 8 y 9 euros en limpio, 7 y 8 euros en limpio, y cada vez que pedía más precio, me subían las horas de trabajo y en horarios malísimos. Y metiéndome prisa para que aceptara uno de los contratos. No llegamos a un acuerdo y rechacé las ofertas dando los números que yo proponía. Allí fui tratado por la directora (todo esto por correos electrónicos) de ingrata y mal educado, y que ella me hizo el favor de darme trabajo cuando yo no tenía y que el contrato lo necesitaba para hacerme los papeles y que ahora veía que realmente no necesitaba su ayuda ni su contrato. Rompió las negociaciones de esta forma y haciéndome chantaje laboral aprovechando el tema de que me quedaría sin residencia y sin papeles. Lo último y al resistir es que me ofreció una propuesta peor que la anterior diciéndome que se lo planteó y que su asesor le ha dado la propuesta real (nunca hemos visto ni hablado con este asesor) y que es lo que hay. Lo acepto o no seguimos trabajando juntos.

Quiero denunciar está situación y denunciar el período este en el que estaba explotado con un convenio de prácticas y cobrando 4 y 5 veces más que lo que figura en el convenio y trabajando en doble de horas. Y quiero denunciar este forma y proceso de negociaciones del contrato y el chantaje y presión recibida para aceptarlo bajo sus condiciones económicas. El problema es que no sé a donde ir ni como hacerlo, y si denunciarlo me implicaría a mí como culpable y me haría pagar una multa o algo ( no tengo dinero para pagarla). Todavía no he cobrado el mes de julio (1000 y pico euros), y me piden acudir a una reunión el miércoles para romper nuestro convenio de prácticas y pagarme lo que me deben. Puedo denunciar la situación por un lado judicialmente, y llevarles a inspección por el otro, después de haber roto el convenio? El problema es que si no rompemos el conve