Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

trabajador eventual, ¿permiso de matrimonio?

3 Comentarios
 
Trabajador eventual, ¿permiso de matrimonio?
20/06/2005 19:05
Hola, la empresa en la que trabajo, recientemente le ha denegado a un trabajador los 15 días de permiso retribuido por matrimonio, por tratarse de un trabajador eventual.
He mirado tanto en el convenio como en el estatuto de los trabajadores, y en ningún caso hace referencia a que haya que tener cubierto un periodo minimo trabajado para poder disfrutar de este derecho.
¿Es correcto lo que ha hecho la empresa?, ¿o por el contrarío tiene derecho a este permiso?

La antigüedad de este trabajador es de 15 días aproximadamente.
20/06/2005 19:15
Hola.

No es correcto lo que ha hecho la empresa, el trabajador tenga el contrato que tenga, tiene reconocido tal permiso en ela rt. 37 del eStatuto que no hace distincion ni del tipo de contrato ni im`pone una determinada antigüedad en la empresa para tal disfrute que no es graciable por parte del emspresario, sino que viene impuesto por Ley.

Creo que deberia reclamar este derecho y si no lo obtiene iniciar el procedimiento de reclamacion correspondiente.

Saludos.
21/06/2005 00:11
Efectivamente, la Ley no puede distinguir en que el trabajador tenga un contrato o tenga otro; sería una descriminación en toda regla.

Igual descriminación realiza la empresa al negarse a conceder el permiso y la retribución, aprovechandose de la precariedad de su empleo. Pero eso es lo que hay: si reclama le pagarán hasta el último euro, pero al cumplir el contrato, a la calle. De pena, de verdad.

Que os vaya bien.
21/06/2005 02:26
Hola:
En este caso, el trabajador tiene derecho al permiso por matrimonio aunque lleve dos días contratados. El Estatuto de los Trabajadores establece que los derechos de un trabajador con contrato temportal son los mismos que el que tiene un contrato indefinido o fijo.
Asimismo, recordarle al trabajador que la negativa de la empresa a concederle el permiso por matrimonio debe venir por escrito, tanto la petición por parte del trabajador como la negativa del empresario.