Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajador y socio de SL

5 Comentarios
 
Trabajador y socio de sl
08/05/2011 19:50
Hola, tengo un problema con un trabajador que fue despedido (despido improcedente que llegó a un acuerdo con la empresa en el tema de la indemnización) pero a la vez que trabajaba en la empresa es socio de su empresa que es una SL (antigua), asi mismo estaba obligado a cumplir una serie de prestaciones accesorias. Ahora quiere irse y ningún tercero le compran sus participaciones. Necesito saber si al no cumplir con las prestaciones accesorias podría promover la separación o la expulsión de la SL. O si la empresa está obligada a comprar sus participaciones. O que otra solución puedo darle? Muchas gracias
08/05/2011 22:35
Se deberia atender a los estatutos de la SL en la cláusula referida a la venta de participaciones y acciones. El hacho de que no haya cumplido con una serir de prestaciones accesorias no autoriza a quitrle las acciones. En todo caso le podrás reclamar esas prestaciones, daños y perjuicios por la vía civil. Reitero, atiende a los estatutos de la sociedad para conocer la las condiciones de la venta de acciones por los socios de la SL
11/05/2011 11:06
Andrés mi cliente es el trabajador que quiere salir de la sociedad. La SL no le está obligando a cumplir con las prestaciones accesorias de hacer ni tiene voluntad de comprar sus participaciones. Por eso preguntaba si la sociedad está obligada a comprárselas o a que el trabajador/ socio pueda promover su separación por no poder realizarlas. Al trabajador socio no le dieron ningún estatuto ni documento similar, cómo puedo conseguirlo?
Muchas gracias por tu ayuda. Saludos
11/05/2011 12:30
Insisto que tus preguntas tendrás solución atendiendo a los estatutos de constitución de la SL, que en su momento se efectuaron ante Notario, donde estará regulada la venta de participaciones de la sociedad
25/05/2011 20:01
He seguido tus consejos y he preguntado a la SL si me podrían facilitar los estatutos y me han dicho que no. Así que ante su negativa me pregunto si podría conseguirlos en el Registro Mercantil y si como socio de la sociedad me los daran diciendo el CIF de la sociedad? qué te parece?
26/05/2011 13:55
Me parece acertado, pruébalo.