Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajadora del hogar con seguridad social completa pagada por otro empleador.

3 Comentarios
 
Trabajadora del hogar con seguridad social completa pagada por otro empleador.
28/12/2018 10:26
Buenos días,

En mi casa trabaja una empleada del hogar que, por tener una muy buena relación personal con otro empleador, este le paga la seguridad social de una jornada completa. Por lo anterior, pese a que he insistido en darle a la empleada del hogar la parte proporcional de la seguridad social, esta persona rehúsa esas cantidades, ya que alguien las está pagando ya.

A esta persona la conozco desde hace años y confío en su honestidad 100%.

¿Estoy haciendo yo algo irregular en esta situación?. Esta persona trabaja unas 4 horas semanales en mi casa, pero la Seguridad Social ya se la está pagando otro empleador por la jornada completa. Aún confiando, ¿hay forma de validar el estado de alta en la Seguridad Social de una empleada del hogar?.

Gracias por las respuestas. Saludos,

Alfonso.
28/12/2018 12:06
alfonso.martinez
Hola. En principio es una situación irregular sin trascendencia en el año 2018, pues aunque quisieras cotizar por las 4 horas semanales , no se podría hacer pues las empleadas de hogar hasta finales del 2018 no supeden superar una cotización de 896,94 euros mensuales que ya se los está cotizando en el otro hogar. Te envío el enlace :
http://www.mitramiss.gob.es/es/Guia/texto/guia_14/contenidos/guia_14_30_6.htm
Lo que no sé es como va a quedar para el año 2019. Hay que esperar a que salga el nuevo decreto sobre las cotizaciones para el año 2019.
Felices Fiestas.
28/12/2018 20:32
alfonso.martinez
Buenas tardes,

Muchas gracias. Aprecio muchísimo la información, enorme rapidez y precisión en la respuesta.

Entendiendo la respuesta... ¿Qué podría hacer "mejor", diga lo que diga el nuevo decreto?. Si el contrato no es obligatorio registrarlo y, trabajando 4 horas semanales la trabajadora puede gestionar su propia alta, qué debería hacer que no estoy haciendo?. ¿Hay forma de comprobar el alta y las cotizaciones del trabajador del hogar?. Insisto en que confío plenamente en la persona que me ayuda en casa, pero creo que es bueno tener esto claro en todo caso.

Gracias. Saludos,

Alfonso.
06/10/2019 20:07
alfonso.martinez
Buenas tardes,

Estando ya en el 2019.... ha habido algún cambio acerca de lo ya comentado para el 2018?. No he visto ningún cambio en la documentación después del 2018, pero no siendo un experto en la materia, igual se ha "colado" algo.

Muchas gracias. Saludos,

Alfonso.