Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajadora del hogar sin contrato

18 Comentarios
 
Trabajadora del hogar sin contrato
08/03/2018 20:40
Por motivos personales, necesito denunciar el caso de una trabajadora que esta trabajando de forma ilegal (sin contrato de trabajo) en un hogar.
Me gustaría saber, en primer lugar, si el hecho de que ésta trabajadora esté de forma legal o ilegal es más o menos grave para el titular del hogar, y en caso de que así sea, cuál es la sanción que podría recaer sobre éste, en ambo casos.
En segundo lugar, saber qué medios de prueba serían los pertinentes para demostrar la existencia de dicha relación laboral (grabaciones en la cuales la empleada reconozca de forma indirecta que esta prestando servicios, grabaciones de la casa en las cuales la mujer está trabajando, etc.).
Por último, saber si una tercera persona denuncia el hecho, tiene las mismas consecuencias para el titular del hogar que si lo hace dicha trabajadora.
08/03/2018 20:54
Abogado123
Sanción de hasta 12000 euros y el pago de todas las cuotas de cotización no pagadas más el correspondiente recargo.

La trabajadora es nacional o inmigrante? Ella está de acuerdo con la denuncia? Es un poco raro que una tercera persona denuncie una irregularidad de este tipo sin estar implicado.

Ojo con las grabaciones, porque puede conllevar delito si usted graba lo que no debe, sobre todo en una casa que es una propiedad privada o una conversación entre terceros.
08/03/2018 22:55
Abogado123
A quien pretende fastidiar al empleador o al trabajador? Al empleador ya se lo han dicho, al trabajador a no ser que este cobrando prestaciones y este trabajando en B con la denuncia solo conseguirá favorecerle.
Ojo hace poco hubo una consulta en la que era la trabajadora quien no quería que la asegurasen y amenazaba a la comunidad por querer legalizar la situación de edta trabajadora.
09/03/2018 18:39
Wolframio85
Tengo entendido que es hasta 12.000e aprox. en caso de que sea ilegal, pero eso aún tengo que averiguarlo. En caso de que sea ilegal, entre qué baremo nos moveríamos? Y en caso de que sea legal?
Por lo que respecta a la grabaciones, si únicamente intervengo yo y la empleada, y nadie más, sería pertinente? Gracias de antemano
09/03/2018 18:42
jamgpreve
Intento fastidiar al empleador, y quiero saber si es posible que le caiga una sanción o es demasiado difícil demostrarlo y me metería en un jardín. Si de paso puedo beneficiar a la trabajadora en cuestión, mejor que mejor, así mato a do pájaros de un tiro. Gracias de antemano
09/03/2018 19:46
Abogado123
Pues asegúrese de que la trabajadora en cuestión quiera estar en situación legal lo digo porque muchas de estas trabajadores no quieren que se legalice su situación. Ej, una trabajadora que cubre varios domicilios y cobra en negro a 8 €/h en situación legal cobraría menos de 6 € eso si cotizaría a la SS y le vendría bien para su jubilación pero muchas de estas personas no quieren que se regularice su situación.
Yo por contra a los Presidentes de las comunidades les aconsejaría que legalizan a la trabajadora y sino borrón y cuenta nueva contratar a otra, se exponen a sanciones muy graves y a tener que contratar a una trabajadora a jornada completa cuando en ocasiones solo trabajan unas 30 o 40 h/mes.
En cuanto a grabar las conversaciones usted no puede formar parte de las mismas deberían ser entre Empleador y trabajadora
12/03/2018 09:29
Abogado123
Cierto, pero no se si la trabajadora querrá legalizar su situación, es más, no se si la trabajadora querrá fastidiar al empleador, lo que yo quería saber es si, a sabiendas de que la empleada es posible que no quiera fastidiar al empresario, podía denunciarlo yo, un tercero, y que recayera sanción a éste.
Además, estamos poniéndonos en el supuesto de que ella sea ilegal, cosa que yo no estoy seguro. Yo creo que si denuncio, más que denunciar que hay una trabajadora ilegal trabajando sin contrato en un domicilio, tendría que denunciar que hay una trabajadora SIN CONTRATO en un domicilio, y qué sanción podría caer.
Muchas gracias de antemano.
12/03/2018 09:52
Abogado123
Como ya le he comentado, el empleador se enfrentaría a una sanción de hasta 12000 euros y el pago de todas las cuotas de cotización no pagadas más el correspondiente recargo.

En el caso de que la trabajadora estuviese residiendo ilegalmente en España, es probable que se actúe de oficio contra su situación irregular y sea expatriada.
12/03/2018 14:39
Abogado123
Esto ya me parece una Vendetta personal y que no tiene nada que ver con el mundo laboral y simplemente usted es conocedor de una situación irregular del empleador y de la trabajadora y usted tiene algo personal con el empleador y pretende vengarse nada mas.
La trabajadora para estar en situación ilegal no tiene que ser extranjera, esta ilegal por el hecho de trabajar sin asegurar pero como ya le he dicho muchas veces están sin asegurar porque no les interesa, por tanto es un fraude pero no solamente del empleador.
SMO
09/06/2019 10:19
Abogado123
Cuando alguien en situación ilegal o no, que no le interesa que les den de alta, no es por ahorrarse ellas unas monedas, no, es pirque nadie las contrata legalmente y contó cubierto, han de trabajar limpiando en casas y/o cuidando familiares, por poco dinero y cuando alternan casas cobrando por horas, incluyo tienen algún tipo de ayuda o prestación, necesitan ingresos como cualquier otra persona. Ellas están en desventaja, seguro que habrá alguna sinvergüenza, pero si para vivir tienes que ir alternando trabajos, sera porque no te pagan bien.
La diferencia es que estas mujeres españolas o extranjeras, da igual, sobreviven, dejándose explotar, engañar... por sus empleadores y encima han de estar agradecidas por que ellos les dan trabajo.
La inmensa mayoría de las empleadas están en riesgo de exclusion social, a no ser que su pareja trabaje, o tengas buen sueldo y condiciones, se verían en la calle, pq no las contatan.
Por el contrario los empleadores particulares y empresarios (empresas de lalimpieza) defraudan a la seguridad social impunemente, para ahorrarse ellos dinero.

Habría q ver de todas aquellas personas que trabajan cotizando en la seguridad social, si realmente están cotizando todas las horas que hechas. Ni de broma.
Vivimos en una sociedad que si no has estudiado o eres inmigrante irregular, para poder vivir, has de dejarte explotar, engañar y someter a todo los que sus empleadores deseen. Luego si te hechas, no te queda nada. Vapuleadas hasta el final.
09/06/2019 10:33
Abogado123
Yo soy española y a mi también me han hecho cerdadas hasta el ultimo momento y luego te hechan aludiendo que ya no rindes. Manda narices, como se rinde bien en un empleo, sin contrato, si te privan de s.social, te dicen que todo esta prorrateado para no tener que pagar más, no te pagan muy allá y te mienten con que van a pagar la s. Social, vacaciones y 2 medias pagas extras, para que te quedes. Lamentable

Pq como antes les trabajaba a 8€ la hora, 8 horas semanales, un total de 256€ al mes, y ahora te quieren que vengas 5 días a la semana, por 5,15€ la hora, 19 horas semanales, 76 horas al mes.

Te rebajan el salario considerablemente, pasas de cobrar 256€ por 32 horas al mes, a cobrar 400€ por 76 horas y encima me pedían que con esa subida de 144€ más al mes, por hechas 44 horas más al mes, me pagara yo la seguridad social. Es decir trabajaría 44 horas más al mes por la S.Social. Que descorazonador!!!.
Y mi exjefe, me dice, te hacemos un contrato de trabajo, si tu te pagas tu seguridad social. Que cerdo. El abogado, experto en S.Social y ella periodista, ganando mas de 3000€ entre los dos al mes y así te pagan.
Y no decían nada de vacaciones ni nada, claro yo me negué.

Si ya es poco trabajar 44€ por 144€, imagínate, pagarte tú, tu seguridad social, hijos de mala madre, que sin vergüenzas.

Al final de las 13 pagas que me debían pagar, se convirtieron en 11 pagas y media. Incluso tuve que renunciar a un a semana de vacaciones pagadas, y tarabajarles gratis esa semana, para recuperarles las horas que les debía, tras hacer una obra en su casa y como me pagaron todo el mes, quisieron asi ahorrarse 1 semana de mis vacaciones con tal de no pagar. Y cuando me techaron me dijeron q el finiquito estaba prorrateado hasta el final.
Asquerosos y repugnantes.
09/06/2019 22:32
Abogado123
Ups... Si ya es difícil para una empleada en esa circunstancias probar nada, como para esperar que un tercero que ni esta ahí lo pruebe. Eso suponiendo que ella quiera que se regularice la situación, Por que para que se las regule el sueldo enseguida saltan pero el resto en lo que refiere regularse, ya no las interesa tanto. El problema de un contrato conlleva cumplir con el, con el horario, los turnos cuales sean que se estipulen, etc., Estas personas que normalmente se ganan la vida de casa en casa no suelen querer regularse pues un contrato no la permitiria la libertad de ir de casa en casa o de mañana no ir sin dar mas explicación de "un me duele la cabeza y no iré a trabajar".

Lo que usted expone o deja ver, es que usted es una tercera persona que se quiere meter por medio entre trabajadora y empleadores (obvio que por razones personales) sin importar mas que reciban un castigo los empleadores, sin importar en absoluto la empleadora, y que aun lo que usted puede considerar que la beneficie en realidad no lo haga y por contra ademas la perjudique.

Presente usted una denuncia en la Inspección de trabajo, entiendo que es abogado y sabra hacerlo, y que también sabe que si pone una denuncia por ejemplo afirmando de que es una inmigrante ilegal, entonces podrán los empleadores interponer querella criminal en el caso de que sea una falsa acusación.

No obstante todo trabajador es ilegal, cuando este no cotiza, cobra en negro, no tiene contrato para un trabajo superior a las 4 semanas etc. Lo que se llama por regla general cometer un fraude.
04/07/2019 19:38
Abogado123
Señoras Dignas: Para empezar tener a alguien q limpie tu suciedad, ordene tus pertenencias, cocine, planche, lava, friega, es un lujo, que no se paga como tal, porque os están dando mayor calidad de vida, más tiempo libre y así lo pagais.
Siempre justificándose para no pagar 10€ la hora. Y si se añade cuidar a un familiar, la responsabilidad es mayor, por lo que debería pagarse a un más, pero no, mejor todo en uno, "matamos dos y tres pájaros de un tiro", pero por el mismo precio. Lamentable.
Habría q veros a muchas q os quejais e indignais con el servicio doméstico, en su situación. Iros a limpiar a casa ajena y a cuidar de familiares de interna, sufririas, llorariais y os desbordaría la situación tanto, q volver a casa seria la felicidad máxima.
Y q decir de trabajar por horas cobrando menos de 10 € la hora y no cotizando el tiempo trabajado. Q fácil lo veis todo desde vuestras acomodadas vidas. No digo que haya alguna que no robe o estafe, eso no está bien y es denunciable, pero cuando se trata de Señoras Dignas, q buscan consejos de cómo no pagar más, como estafar, engañar y persuadir a la empleada, con el fin de pagar menos sacando el máximo beneficio, el q os estafen u os denuncie, el carma regresa de nuevo, pq es lo q os merecéis Señoras Dignas, por abusonas, acosadoras, explotadoras, mentirosas y estafadoras... STOP A LA EXPLOTACION DOMESTICA, ABAJO CONDICION INTERNA, CASTIGO PARA LOS EXPLOTADORES, INDEMNIZACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS.
POR UN TRABAJO DIGNO, CON SUS DERECHOS, UN BUEN SUELDO Y TODO EN REGLA PARO YA.
04/07/2019 20:07
Luisconrad
No doy abogado, me dedico al servicio domestico.
Sólo reveindico la mala situación laboral de cientos de miles de mujeres( en su mayoría), q se ven obligadas a trabajar en el servicio doméstico, pq ninguna empresa las contrata y son carne de cañón de gentuza amoral y egoista. Me parece que justificar que justificar q la situación es así y genera empleo, es una aberración, que debe de extinguirse ya. Es el empleo peor valorado en todos los aspectos y aunque haya habido alguna mejora en derechos, no es suficiente, pq siguen sin estar bien pagadas, ya q es un lujo que hagan por ti, lo que a ti y a tu fsmilia os toca hacer. Pero por desgracia se hace la vista gorda, por puro interes, y por eso no hay mas inspecciones de trabajo cada mes. Si no denuncian es porque su situación no se lo permite, se quedarían sin trabajo y a donde van, y si alternan trabajos y no les interesan q les den de alta, es pq ninguna empresa las contrata y como el servicio doméstico no está muy bien.pagado, por todo lo q se trabaja, ya sea pocas horas o todo el día, necesitan como cualquier persona, un sueldo digno q les permita vivir. Y algunas tienen una ayuda económica y con lo q sacan en varias casas, pueden llegar a final de mes. No lo hacen por defraudar. Las Señoras Dignas ( y señores), si lo hacen por ahorrarse dinero, son muy conscientes.
Todavía hay mucho q cambiar en la ley para que este trabajo sea legal en todos los aspectos y bien remunerado. El tener a alguien de interna o srmii terna es explotación laboral en toda su esencia. Y aun así se sigue ignorando los abusos y permitiendo que exista semejante jornada laboral. Es abrumador.
05/07/2019 08:06
Mavis2019
Habrá de todo pero las familias de hoy no son tan clasistas como antaño, hoy en día es porque trabajan ambos miembros en empleos en su mayoría tan precarios como pueden ser precisamente éste sector y nunca se pueden comparar estos empleados con los tiranoempresaurius de este país. Yo recomiendo siempre que contraten de forma legal a dichas trabajadoras porque corren el riesgo de que alguna les demandé y a lo mejor de ir dos 3 días a la semana se encuentran con una sanción y la obligación de contratar indefinido a t/c cosa que muchas familias no pueden pagar, y luego insisto muchas no quieren que se les contraté legalmente,, a veces porque están cobrando una pensión y cosas por el estilo y porque cobran más que lo que marca la hora legalmente, desde luego yo por 4 o 6 h/sem no me arriesgaría y si no quiere estar contratada legalmente no me interesa.
05/07/2019 10:53
Abogado123
Mensaje eliminado
25/05/2022 18:02
Buenas tardes, necesitaría ayuda en un tema algo particular. Mi hermano de 58 años vivía en casa de mi madre y ésta falleció el día 15 de mayo. Los últimos tres años aproximadamente se instaló con ellos una mujer colombiana de la que desconozco su situación legal, personal y laboral. Creo que en casa se encargaba de las tareas del hogar y cuidaba a mi madre pero no sé si lo hacía como empleada del hogar o como pareja sentimental de mi hermano (que es lo que yo tengo entendido porque éstos estaban gestionando su boda y una vez fallecida mi madre continúan su convivencia e incluso van a eventos familiares y de vacaciones juntos). El caso es que, en el fondo, tengo la sospecha de que se pudiera tratar de una empleada del hogar contratada de forma irregular por mi hermano (situación con la que yo estaría totalmente en desacuerdo) y no sé qué hacer porque en ningún caso quiero perjudicar a esta mujer. Debería denunciar el caso en Trabajo? Tiene fundamento? La verdad es que no tengo ninguna prueba ni de una situación ni de la otra y no sé como debo actuar.
25/05/2022 20:08
Dice usted que está en total desacuerdo de que su hermano tenga contratada a esa otra persona? Qué acuden a eventos y que la presenta como su pareja? Y a usted que le importa lo que haga su hermano con su vida?
Convive usted con su hermano o como parece, su hermano es independiente? Si al morir su madre, es por el reparto de la herencia, entre otras la vivienda, habrá que ver si tiene usufructo y sino pues se reparte, si su otro hermano no quiere repartir se demanda y la pondrán a la venta, no sé es que es muy raro esto que dice que usted no esté de acuerdo con lo que haga su hermano con esa otra persona, si trabajadora o pareja...
smo
26/05/2022 18:19
Jamgrrhh28
Por favor, le ruego que no desvirtue el tema. Yo digo que no estoy de acuerdo con que se tenga trabajando a una persona de forma irregular y sin contrato, no quiero contribuir con tal injusticia y es por ello mi inquietud, si es su pareja todo perfecto, no hay mayor problema pero el caso es que tengo dudas de que fuera así y este es el verdadero foco de la cuestión, no obstante no tomaré ninguna medida porque además de no tener pruebas no quiero perjudicar a nadie (espero hacer lo correcto).
Por otra parte, mi hermano no es independiente, vivía con y de mi madre, tiene tendencia a aprovecharse de la gente en beneficio propio y no me gustaría que lo hiciera con esta chica, es por ello que me importa, no soy de los que mira para otro lado.
Si fuera una cuestión de herencia entraría en otro foro a si que le pido que no divague por favor.