Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajadora que finge IT

8 Comentarios
 
Trabajadora que finge it
03/03/2013 00:30
Hola,

Tengo una íntima amiga (nos conocemos desde pequeñas), que hace 5 años montó un centro de belleza con mucha ilusión y en este tiempo no ha encontrado un trabajador que merezca la pena, lamentablemente es así. Mi amiga siempre ha pagado más de lo que estipula el Convenio de Peluquerías para que los trabajadores estuviesen motivados pero ni por esas. Obviamente, harta de poca implicación os diré que lleva tiempo pagando según convenio porque no ha sido algo recíproco por parte del personal. No me voy a extender porque podría contar 1000 historias para no dormir.

Voy al grano.


Mi consulta es sobre una empleada que lleva en la empresa 4 años y que ha sido despedida porque peina bien a las señoras, pero es lo único bueno que se puede destacar de ella. Y estamos hablando de una mujer de 34 años.


Mi amiga estuvo de reposo domiciliario el años pasado y tuve que ir yo a cobrar (se equivocan o se olvidan de cobrar un servicio extra) coger el teléfono (muchas veces no contestan o lo hacen y te deja en espera y te acaban colgando), organizar las citas (no son capaces de dar citas sin equivocarse con las horas), controlar que se no meten en la cocina a hablar (de esa manera, desde la calle parece que en el negocio no hay nadie), que la puerta de la calle no esté cerrado con quisquete (yo aparecí sin avisar y me la encontré cerrada y les ví venir desde la cocina). Y un sinfín de despropósitos que mi amiga y yo no damos crédito. Hablo de las empleadas en plural porque hasta hace unos meses tenía otra que era la mujer cansada (qué pesadez). Trabajaba de 15 a 20 horas y un dijo me dijo: Qué cansada estoy. Y yo le respondí: De qué? Me salío del alma porque una chica de 24 años que trabaja 5 horas y ya está cansada, cómo estará cuando trabaje 40 horas semanales, como trabajamos los demás. Los que trabajamos hoy en día, claro.


A todo ésto comentaros que yo no me dedico a la Peluquería, sólo fuí allí a asegurarnos de que hacían su trabajo porque nos constaba por clientas que en varias ocasiones no daban cita aún teniendo huecos libres. Sabían quea los hombres tenían que darle unas tarjetas de cada 5 cortes gratis y a las chicas, por cada 5 peinados 1 gratis, pues a las tordas de ellas se les olvidaba dárselas a los clientes.


Hoy en día sólo queda la de 34 años que no sabe lo que es implicación cuando formas parte de una empresa y que además su jefa le paga todos, todos los meses. Mi amiga prefiere dejar de pagar a un proveedor que a un empleado.


Hace 15 días mi amiga y esta empleada tuvieron unas palabras serias, lo típico cuando tu jefe te llama la atención porque no haces las cosas bien, pero siempre desde el respeto y la educación. Pues al día siguiente le llamó para decirle que había cogido la baja. Esta chica tiene una discapacidad (mi amiga paga menos por ese motivo a la SS) y aunque ya sabéis que el jefe no puede saber el motivo de IT mi amiga cree que lo ha cogido por su problema en la espalda (incapacidad).


Mi amiga no quiere que vuelva a trabajar para ella pero no le quiere pagar el despido improcedente, no se lo merece. Mi amiga ha perdido clientes (dicho por ellos mismos encontrándose con mi amiga en el supermercado. Un día estaba la chica peinando a una señora, mi amiga le dijo que se íba a tomar un café y cuando salió por la puerta, la peluquera le dijo a la clienta: Chist! será de lo cansada que está. Ésto contado por la clienta a mi amiga. Increible pero cierto)


El viernes otra clienta le contó que la peluquera andaba contando que mi amiga le estaba obligando a trabajar más horas. Antes hacía 30 y ahora 38 porque ella misma se ofreció a trabajar más horas (porque necesitaba el dinero) y a mi amiga le vino bien porque había despedido a la que trabajaba media 5 horas al día (la eterna cansada).


A mi amiga no le importa ir a juicio, sabe que no le queda otra opción, pero cree que si tiene que pagarle por improcedente que lo diga un juez y no el no haberlo peleado.


Va a pedir un reconocimiento paralelo por parte de la Mutua, a ver qué le dicen... Las 2 creemos que un trabajador enfermo debe estar en su casa hasta que se cure pero en este caso estamos 100% convencidas de que le está echando cara. El otro día le llevó el parte de baja el novio y le dijo: Te lo traigo yo porque como no sabemos cuánto va a durar ésto...


Mi amiga quiere contratar a un detective privado, hacer lo que sea para no darle un duro porque es una jeta.


¿Qué pruebas serían irrefutables en un juicio para despedir a un trabajador inepto de manera procedente?


Muchas gracias.
03/03/2013 10:45
Menudo cotilleo, te habrás quedado a gusto!

La solución tú misma la apuntas, que contrate un detective.
03/03/2013 14:40
Jajjaja!!!

Cotilleo puro y duro pero desgraciadamente real como la vida misma.

A mi amiga le han dicho que tampoco es fácil que den por válidas las pruebas de un detective privado, por éso lo preguntaba.

Gracias.
03/03/2013 16:17
No sé quién le ha podido decir eso, suelen tenerlas muy en cuenta.
Me parece la mejor opción.
04/03/2013 10:17
Denuncia el caso a la inspeccion medica,yo lo hice ya en dos ocasiones.

04/03/2013 21:52
Muchas gracias.

¿Y te hicieron caso?
05/03/2013 08:56
Cuidado con la contratación de detectives privados porque, en ocasiones, su métodos pueden vulnerar entre otros, el derecho a la intimidad. Te dejo un enlace a una sentencia del Supremo del 2012 en la que, de forma resumida, se considera nulo el despido de un trabajador que se encontraba en situación de IT porque el detective privado instaló un gps a este trabajador, vulnerando así su derecho a la intimidad.

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=6454424&links=&optimize=20120730&publicinterface=true

Saludos
05/03/2013 10:34
Pues la verdad es que si me hicieron caso, en uno de los casos era una trabajadora que ademas de trabajar para nosotros trabajaba en negro para otra empresa, se dio de baja, a nosotros no nos venia a trabajar y a la otra empresa si, y no se si fue casualidad o no pero en dias la otra empresa tuvo inspeccion( se salvo que no la pillaron ) pero pillo el alta medica al momento jajajja.

Y en el otro caso yo no se si hicieron algo pero la trabajadora lo que pretendia era que se la despidiera pagandole y lo que hacia era pillar bajas constantemente hasta que el empresario se cansase y al final pidio ella la baja voluntaria, en este caso no se si la inspeccion hizo algo pero bueno a nosotros nos salio bien.
05/03/2013 10:49
Dsg, lo normal será que los detectives actúen dentro de la ley y si no lo hacen la responsabilidad será sólo suya. Hoy por hoy sigue siendo la mejor forma para afrontar un problema como éste.
La denuncia en la inspección de trabajo no va a dar el resultado esperado, salvo que se pueda apuntar a un motivo como el que comenta Inés.