Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajar con NIE estudiantil

5 Comentarios
 
Trabajar con nie estudiantil
04/04/2012 12:37
Buenos días, soy costarricense y estoy en Barcelona obtiendo un máster cuya duración es de 2 años, tengo NIE estudiantil vigente hasta octubre de este año y me gustaría trabajar medio tiempo. Estaba por firmar un contrato con una ONG pero me llamaron a consultarme si yo podía trabajar con NIE estudiantil.. hasta donde yo tengo entendido puedo hacerlo si el trabajo es de medio tiempo y no interfiere con los estudios sin embargo no sé si se deba realizar algún procedimiento adicional.
Agradezco su ayuda, muchas gracias
04/04/2012 13:45
Hola.

En efecto, usted DEBE solicitar una autorización administrativa para trabajar, siendo estudiante. Pero el sujeto legitimado para presentar la solicitud, no es usted, sino su empleador. Por ningún motivo, puede empezar la actividad sin contar con la correspondiente autorización (a menos, que el período que espere por la autorización, lo cubra bajo el paraguas de prácticas profesionales vinculadas a su máster, pero en este caso, no podrá, al menos formalmente, percibir emolumento alguno).


Si está en Barcelona, la competencia para tramitar este tipo de procedimientos, la tiene la Generalitat de Cataluña, a través del Departamento de Empresa y Empleo. A ellos debe dirigirse su empleador.

Un cordial saludo.
04/04/2012 13:53
Muchas gracias por su respuesta. Me surge una duda más... en el caso en el que se trabaja como "becario" el trámite lo haría el empleador con la universidad?
04/04/2012 13:58
Hola.

Si ese ser becario es parte del proceso formativo, incluido en el programa de formación, no se debe solicitar autorización (serían prácticas profesionales no remuneradas) y todo se reducirá a un convenio de colaboración entre la universidad y su empleador.

Si, en cambio, implica la celebración de un contrato, porque se percibirá remuneración, ese contrato tendrá que ajustarse, necesariamente, a la modalidad de trabajo a tiempo parcial. Y será su empleador quien deberá tramitar la autorización.

Un cordial saludo.
04/04/2012 13:59
Muchas Gracias por su información

Saludos cordiales,
04/04/2012 14:59
CondedeCartagena,

Entonces es Ley el hecho de que las practicas que estan contempladas en algunos estudios de máster, NO pueden ser remuneradas, porque para ello entonces se necesitaria una autorizacion?

Que pasa en el caso de que, una persona consiga una beca (remunerada) y el empleador se afilie a la Universidad mediante un convenio de colaboracion pero la beca como tal, no esta dentro de lo contemplado en el plan de estudios (digamos, una persona realiza un master en comunicacion social pero consigue una beca como auxiliar administrativo)?

que piden para esa autorizacion y cuanto demora aproximadamente en obtenerse?

que pasa cuando la persona tiene que renovar la tarjeta de estudiante, tiene que renovar tambien dicha autorizacion?

gracias.