El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajar con un hijo dependiente

4 Comentarios
 
Trabajar con un hijo dependiente
14/07/2017 15:00
Tengo un hijo de 15 años con autismo. Es gran dependiente y cobra 386 euros de dependencia por cuidados en el entorno familiar. Yo soy su cuidadora. Estoy divorciada de su padre, que me pasa una manutención por él y por su hermano de 13 años, manutención que no durará siempre.

En su dia, estando casada con su padre, tuve que renunciar a trabajar para poder cuidarlo. La Junta de Castilla la Mancha me pagaba unos 586 euros mas mi seguridad social. En 2012 rebajaron la prestación a algo más de 400 euros y los cuidadores perdimos derecho a las cotizaciones a la seguridad social. En 2014 volvieron a rebajar la ayuda. Y como sigan así terminarán por quitarla del todo.

Con esa miseria yo no puedo vivir, además de que por cuidar de mi hijo nunca he cotizado nada. Necesito trabajar y nadie me ayuda con mi hijo. Además en el momento en que empiece a trabajar a jornada completa me quitarán la ayuda por la dependencia. Además el padre solicitaeía dejar de pasarme manutención, o pasarme mucho menos, con lo cual con un sueldo medio de 700 euros, a ver como pago un alquiler, a una persona que cuide de mi hijo, que por ley tengo que pagarle esos 700 euros (el SMI) mas su cotizacion a la seguridad social, y vivir mis dos hijos y yo.

Lo único que me ofrecen es que espere a que mi hijo cumpla 18 años, pida su incapacitación y ceda su custodia a la Junta, que me quitará a mi hijo (o hijos, dudo yo que me dejaran quedarme con el otro siendo menor de edad y debiendo dejarlo solo las horas que esté trabajando) y lo meterá en una especie de siquiátrico para niños.

Yo no quiero que me quiten a mis hijos, pero necesito trabajar para poder vivir, y no tengo familia ni a nadie que me ayude con ellos.

¿Qué derechos tengo, a parte de una reducción de jornada?. Puedo pedir unas vacaciones acorde con las larguísimas vacaciones escolares?.

Ayuda por favor. Estoy desesperada
mamaria
Carmenvalde
14/07/2017 15:08
Has probado buscar algún centro, fundación, asociación..... que disponga de algún tipo de servicio Centro de Día o similar???
Si es publico entiendo sería gratuito. Y aunque hubiera que pagar comedor, transporte o...algo así, puedo decir que lo que conozco resulta bastante asequible a las circunstancias de las familias.
Eso te permitiría trabajar mientras que tu hijo está atendido.
Algunos centros de ese tipo no prestan servicio algún mes o quincena en verano. Pero lo más habitual es que el servicio se mantenga, incluso en verano.
Para solicitar una plaza no tendrías que solicitar la incapacitación de tu hijo. Y aún en ese caso, no tendrías que delegar su tutela a la administración. No son un requisito.

Otra posibilidad que se me ocurre es pedir información en servicios sociales. Pero....me imagino que eso ya......lo habrás hecho.
Espero algo te sirva de ayuda.
Suerte!!!!
mirarhaciadelante
Carmenvalde
14/07/2017 15:25
Hola Carmenvalde,
Como le han comentado, existen centros de día para discapacitados intelectuales y también especializados para TEA, incluso campamentos de verano. Depende dónde residan, lo mejor es consultar a servicios sociales. Aun así, tendrá que adaptar el horario de trabajo al del centro de día. Conozco una persona que pedía todos los años excedencia de dos meses en verano para cuidado de sus hijos pequeños.
Respecto a su hijo mayor, con la edad que tiene, nadie le va a quitar su custodia por que deba permanecer sólo en casa unas horas al día. Los míos lo hacen desde los 12 años, les dejo la comida preparada y se quedan solos hasta que llego por la tarde. Cuando eran pequeños siempre les cuidaba alguien o iban a extraescolares, pero al ser mayores ellos mismos lo pidieron.
Normalmente no está valorado el esfuerzo que tienen que hacer las personas que deben cuidar de alguien dependiente. Admiro su coraje y le mando ánimo.
Le deseo mucha suerte.
Carmenvalde
mamaria
14/07/2017 15:59
Aquí en Ciudad Real la única asociación de autismo que hay es AUTRADE. Tienen un colegio y en verano creo que se los llevan un máximo de 3 días de vacaciones (pagando). Y el resto del verano cierran.

E ir a Servicios Sociales aquí es jugárse la custodia de mis hijos.

Yo lo que pregunto es que puesto qie mi hijo vive en la residencia en el colegio de lunes a viernes, me puedo pedir una reducción de jornada por cuidado de hijo dependiente, trabajar mis 8 horas durante el curso escolar, cobrando por una jornada menor, y juntar esas horas de la reducción de jornada en días de vacaciones.
mirarhaciadelante
Carmenvalde
17/07/2017 18:55
Hola Carmenvalde,
Por consultar en servicios sociales no creo que se vaya a jugar la custodia de sus hijos, hasta llegar a ese punto se intentan otras muchas vías. Si usted supiese lo que tienen que ver la gente de servicios sociales y no quitan custodias así como así.
La reducción de jornada suele ser diaria o como mucho semanal, aunque usted podría acordar con el empleador lo que ambos quieran. Pero en ese caso lo normal sería excedencia, como le digo conozco un caso que pedía todos los años excedencia de dos meses. Tiene derecho reconocido en el art. 46.3 del E.T.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430&p=20170513&tn=1#a46
"También tendrán derecho a un periodo de excedencia, de duración no superior a dos años, salvo que se establezca una duración mayor por negociación colectiva, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.
La excedencia contemplada en el presente apartado, cuyo periodo de duración podrá disfrutarse de forma fraccionada, constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa."
Le deseo mucha suerte.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal