Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajar en festivos

4 Comentarios
 
Trabajar en festivos
09/05/2017 20:03
Hola, en mi empresa nos obligan a trabajar en los días festivos nacionales, para no pagar horas extras nos dan un día de descanso a cambio (a elegir por ellos). Se trata de una práctica legal?
Me pueden obligar?
Gracias
10/05/2017 01:40
Emilio66
No te pueden obligar a trabajar en festivo, tampoco a hacer horas extras. Si decides trabajar un festivo te tienen que dar dos días de descanso o bien pagártelo al doble de lo que cobres por una hora en día ordinario. Todo es negociable, pero imponerte no te pueden imponer nada.
10/05/2017 17:03
Emilio66
Empiece por decirnos ¿Cual es su convenio? Raquel1 se ha excedido un poco al decir que le corresponden dos días por festivo trabajado, esto deberá decirlo el convenio de aplicación, por lo demás ni esta obligado a hacer h.e. y tampoco a descansar cuando ellos lo digan y menos cambiar un festivo por un día de semana
SMO
11/05/2017 17:35
jamgpreve
Hola, tenemos un convenio propio, básicamente es una copia mejorada del estatuto del trabajo. Lo único que menciona al respecto del tema de los descansos es que podrán ser distribuidos (siempre al menos dos días consecutivos) en ciclos de 14 días.
Pongo un ejemplo:
El pasado día 1 de Mayo (día del trabajo) yo tuve que ir a trabajar, de hecho esa semana trabaje de lunes a viernes. A cambio, cobre un plus de festividad (según convenio) y descanse un día de la semana anterior. No tenemos la opción de cobrar horas extras en este caso, a la empresa le interesa más dar descansos.
La pregunta es que si estoy obligado a trabajar los festivos nacionales sin que se me consulte y además se me imponga el día que tengo que descansar a cambio.
Gracias
13/05/2017 07:54
Emilio66
Con convenios de empresa hemos topao, por eso decía que Raquel1 con su poca experiencia se había lanzado a la piscina, no todos los convenios son iguales y ya ve que el suyo le reconoce que al trabajar un festivo recibe un plus y tener un descanso por ese festivo trabajado, ahora bien, no se puede cada vez que se aproxima un festivo llegar la empresa y decirle que debe trabajarlo, para cumplir con la conciliación para la vida laboral y familiar se debe cumplimentar un cuadrante anual rotatorio en el que se fijaran los festivos que deba trabajar y los que le corresponda descansar y por supuesto, lo de que la empresa decida cuando debe descansar, de eso nanai del peluquín.
SMO