Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajar festivos

14 Comentarios
 
Trabajar festivos
29/10/2016 14:01
Voy a trabajar como promotor durante media jornada semanalmente en un centro comercial representando a una marca. El caso es que en el contrato aparece lo siguiente:

"La distribución del tiempo de trabajo será: Martes y Jueves de 11 a 15 y Sábados de 10 a 18. Trabajará festivos de apertura."

Qué quiere decir trabajará festivos de apertura? a qué horario? el salario debe ser superior?

Gracias por la ayuda
29/10/2016 14:26
manu1a
Además en el apartado de retribución aparece "7,54 euros brutos hora laboral y festivo que se distribuye en: Salario base, prorrata pagas y vacaciones"

Esto quiere decir que no varía la retribución si es festivo o no... aunque he trabajado en otros sitios que cada domingo me pagaban un 30% más aprox.

Este contrato me da mala espina... aunque haya detrás una gran marca a la que represento y un gran centro comercial en el que trabajo, pero el que te contrata te da lo peor... o esa es mi impresión...
30/10/2016 16:52
manu1a
Además comentar que es un contrato de 2 meses de duración aprox.
31/10/2016 09:33
manu1a
Alguna sugerencia, comentario u opinión, porque veo que nadie sabe responderme a mi duda...
31/10/2016 10:11
manu1a
A través de mucha investigación creo haber dado con la respuesta pero no estoy seguro, encontré el convenico colectivo de Cataluña en donde trabajo y la sección de promotor "grupo 5" y en el artículo 38 especifica que debe haber un plus del 20% para los 14 días festivos en los que se trabaje. Eso creo que no incluye domingos.
31/10/2016 10:38
manu1a
Al final lo he hablado con la ETT que me contrata y le ha hecho gracia que le hablara del convenio colectivo, que por lo general no se cumple hoy día y eso es lo que hay... Es una pena que el esfuerzo por conseguir estos convenio ahora quede anulado de manera automática y se incumpla por lo general...
31/10/2016 11:17
manu1a
Deberías cambiar de nombre por el de Juan Palomo...
perfil R22
02/11/2016 04:10
manu1a
Si vas a aceptar yo de primeras en el momento de comprobar en la primera nómina que te están tangando, presentar papeleta de conciliación por disconformidad en los haberes, horarios y demás. Leete bien tu convenio y el Estatuto de los Trabajadores. Los que trabajan para las ETT deben de cobrar mas.
"Festivos de apertura" son los festivos que abren. Quédate con los resguardos de las ventas porque te servirá como prueba de los horarios, grabaciones...

Como doy por cierto que tienes derecho a asistencia letrada gratuita, después de la Vista de Conciliación que no servirá para nada, pides allí mismo asistencia letrada gratuita para la demanda que debes de presentar y te darán la dirección o el teléfono y a por ellos.

Como son dos meses también puedes demandar al final. Como tú lo veas. Eso sí, cuando finalices el contrato, cuidado con lo que firmas. Ante la duda, abstente.
02/11/2016 17:04
R22
Muchas gracias por su ayuda, ya me estaba desanimando al no encontrar nadie que me diera algún consejo. El tema es que creo que no me conviene que sepan que soy yo quien está disconforme con lo que me están tangando de la nómina, porque eso querrá decir que me eliminarán de sus listas como posible trabajador... y aunque sea mediocre el trabajo no puedo crear un mal ambiente ya que nunca se sabe si tendré que recurrir a ellos de nuevo porque no me saliera otra cosa...

Es una pena que no haya el Tripadvisor de los empresarios y quien hace malas prácticas estén llenos de malos comentarios y malas puntuaciones para que las marcas se lo piensen dos veces antes de inclumplir o maltratar al trabajador y así sus clientes estarán avisados de si ese producto está fabricado con un fondo arreglo a la ley y a las personas o en arreglo a su bolsillo.
09/11/2016 01:00
manu1a
Es increible... me ha llegado otra oferta como promotor y esta vez es de 6 euros brutos hora más incentivos. Me contratan desde Madrid para trabajar en Cataluña donde vivo. Y eso que es para representar a grandes marcas de electrodomésticos. Quizá los incentivos sean buenos pero no te los dicen hasta que estás en el ajo...
perfil R22
10/11/2016 21:30
manu1a
manu1a me temo que eres el prototipo de currante-cagao.

Te echarán te bajes o no los pantalones. Vete y móntales un buen pollo. Ya se te ha dado la información. Trabajos basura los hay a patadas y si te va el tema del masoquismo, mírate si tenéis enlace sindical y si alguna vez han hecho elecciones.
Vas a un sindicato cualquiera que te respaldará aunque sea por el dinero que va a cobrar por tí y organizáis elecciones, contigo como aspirante. Ya lo tienen crudo para echarte.

Anda, menéate un poco ya que tienes tarea.
11/11/2016 20:15
R22
Prototipo de currante cagao? jajaaja esta sí que es buena... vengo a pedir ayuda para mejorar mi vida no a que me la desgracien todavía más.

Yo creo que soy todo lo contrario ya que todos asumen estas condiciones como lo normal y no intentan informarse ni ver ninguna otra alternativa.

Lo que comentas es muy interesante, aunque no sé por qué dices lo del masoquismo ya que si formo parte del sindicato y como dices tendré un respaldo, ellos no me podrán maltratar laboralmente, sino todo lo contrario, mirarán que las cosas se hagan correctamente.

El caso es que ir a un sindicato para este trabajo de media jornada semanal no se si me vale la pena... ya que no es un trabajo donde aspire estar toda la vida, pero me veo obligado a coger estos tipos de trabajo porque no veo más horizontes actualmente ya que soy Licenciado pero desgraciadamente mi carrera hoy día es de nula necesidad...

A mi el tema de ayudar en temas legales y que se haga justicia siempre me ha gustado pero me falta mucha formación para ello por lo que no se si estoy preparado para representar a un grupo de trabajadores.

Así pues... lo que me cuentas es muy interesante pero no puedo dar esos pasos simplemente porque no se como darlos ni si tendrán alguna efectividad ya que no tengo referencia ni manual... aunque como dices quizá en el sindicato me ayudarían, el cual no se si mi puesto tiene algún enlace por aquí o no , no sabría ni como empezar a buscarlo, quizá llamando a cada sindicato..

Por último quiero mostrar un vídeo para que veas el tinglado que hay montado en las ETT´s

https://www.youtube.com/watch?v=8oZq9SlDvFY
12/11/2016 08:42
manu1a
Yo no usaría el termino utilizado por R22, existe el termino utilizado por "laboro" mas apropiado para la ocasión, usted es un "padefo" (prototipo del trabajador de paso de follones), normalmente encontramos trabajos que no alimentan nuestras expectativas y decimos para lo que me queda en este entierro que se mueva otro, bien este es el ppal error y dice usted que es de los que se preocupa que sus compañeros ni eso, pues bien dada su formación quizás sea usted el mas indicado para presentarse como delegado, esa formación que dice no tener, se adquiere con el tiempo y será el sindicato el encargado de enviarle a cursos asi como de ayudarle en todos los aspectos, le recomendaría que se pusiese en contacto con algún sindicato para que le informen
12/11/2016 23:06
jamgpreve
Hace varios meses estuve trabajando en una empresa de una gran marca en el que vi muchas irregularidades con respecto a los convenios y derechos de los trabajadores. Lo que hice fue irme al cabo de una semana de trabajar allí, ir a inspección de trabajo y denunciar todas las irregularidades que vi por mis compañeros que allí seguían y los que vinieran después de ellos... porque yo no iba a ganar nada con eso... Todavía no se si sirvió de algo o no, pero creo que esa es una importante arma que tenemos los trabajadores para denunciar este tipo de echos... lo malo es que muchas veces no sirve de nada y se descubre quién fue el que hizo la denuncia por lo que te ponen en la lista negra y quién sabe cuántas empresas tienen acceso a esa lista...

Yo no quiero ser padefo, al contrario... pero este trabajo me da un dinero a final de mes y cuando se me acabe el contrato después de navidades no quiero estar metido en ninguna lista negra porque sino se me acabó el curriculum que he ido ganando como promotor tanto en la ETT que me contrata, como en la marca que represento como en el centro comercial donde trabajo... demasiadas puertas cerradas... por eso, por muy sindicalista que sea, cuando se te acaba el contrato y no te cogen más te vuelves a casa con una mano delante y otra detrás, si fuera fijo con jornada completa ya sería otro cantar...

En fin, no sé qué pensáis de esta situación y qué debería hacer dadas las circunstancias.
15/11/2016 23:43
manu1a
No se si este tema a llegado a su fin o no... pero me gustaría saber más opiniones y sugerencias al respecto...