Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajar gratis

4 Comentarios
 
Trabajar gratis
04/01/2010 11:13
Hola a todos.
Soy un diseñador novato y me ha salido la oportunidad de trabajar en un estudio bastante importante. La pega es que no me pagarian nada.
Mi intención es ganar experiencia y hacer curriculum. Actualmente estoy estudiando y podría venirme bien de cara al futuro.
Es posible hacer esto que me ofrecen? Osea, es legal o me tendrian que hacer algun tipo de contrato.
Por mi parte estaria dispuesto a trabajar gratis durante unos meses, como ya he dicho para hacer curriculum.

Un saludo y muchas gracias.
04/01/2010 13:49
trabajar gratis son términos antagónicos por decirlo de alguna manera. Es decir, trabajar por cuenta ajena supone básicamente el intercambio entre prestación de servicios (a cargo del trabajador) y prestación salarial (a cargo del empresario).

Ahora bien si tu intención es únicamente adquirir experiencia, adelante.

Además no debes preocuparte porque si la Inspección de Trabajo os "pillara" a quien se sanciona es al empresario, no al trabajador.
04/01/2010 13:55
Ya se que trabajar sin recibir salario no es lo normal, pero digamos que lo que haria seria mas bien de "aprendiz", evidentemente no me van a encargar trabajos porque aun estoy muy verde y lo que busco es aprender a trabajar en un sitio profesional y de buena reputacion.
Aunque yo este de acuerdo, pueden sancionar a la empresa? Es que para mi es una oportunidad, no una explotacion...

Muchas gracias
04/01/2010 18:23
Esto me recuerda los años 70, yo comenzé a trabajar durante un año y solo me regalaron una caja de bombones en Navidad. Estamos volviendo a la explotación y al aprovechamiento de algunos empresarios para conseguir empleados sumisos y calladitos. (desde hace unos años existen los contratos de aprendizaje, en el que la empresa paga muy poquito seguro y muy poquito sueldo al aprendiz, pero si debe hacer lo que sea legal) Es una pena que volvamos a trabajar gratis y esperar tiempos mejores como decian en otras décadas pasadas
04/01/2010 18:24
Acrophet trabajar sin salario a cambio no es lícito, aunque el trabajador lo acepte como sería tu caso. Ningún trabajador puede renunciar válidamente a derchos básicos que le corresponden y el salario es su principal derecho en una relación laboral.

En el caso que expones, lo procedente sería que la empresa firme un contrato formativo contigo (contrato para la formación o en prñacticas según tus circunstancias). Ello obliga a la emrpesa a abonarte un salario y a darte de alta en la Seguridad Social y pagar las cotizaciones correspondientes.

Si decides aceptar el puesto que te ofrece la empresa sin firmar contrato formativo, sin cobrar salario, sin ser dado de alta en la Seguridad Social, la empresa podría ser sancionada a instancia de la Inspección de Trabajo, con independencia de que tú hayas aceptado esa situación irregular.

Ahora bien como quien plantea las dudas en este foro eses tú (como trabajador) y no la empresa, mi consejo es que, teniendo en cuenta que tu principal objetivo es adquirir experiencia, aceptes dichas condiciones, dado que la hipotética sanción recaería sobre la empresa, y no sobre ti.

Un saludo.