Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿trabajar para una ett merma mis derechos?

5 Comentarios
 
¿trabajar para una ett merma mis derechos?
08/08/2017 11:36
Llevo trabajando como promotor en un conocido centro comercial durante año y medio a través de una ETT con contrato por obra y servicio 30 horas semanales, además durante el año Febrero y Octubre no se trabaja. La cuestión es que he hablado con compañeros que ya llevan más de 2 años en la empresa y no les han hecho contrato de fijo discontinuo y que las condiciones son las mismas que el primer día que empezaron a trabajar... ¿Es eso posible?

Gracias!
08/08/2017 12:48
manu1a
No entiendo a que se refiere con hacerles fijo discontinuo para ustedes mejor, si les están haciendo ctos temporales continuados sin cortes entre ellos, (y aún con cortes), mire el art 15 ET concretamente el 15.5 ET vera que esa práctica de hace ctos temporales convierten en indefinidos con lo que si denuncian esos ctos serán NO FIJOS DISCONTINUOS sino INDEFINIDOS con o que esos dos meses tendrán que darles tarea.
08/08/2017 13:49
manu1a
Principalmente ser fijo en una empresa ofrece: mayor estabilidad laboral, condiciones de trabajo y derechos. Como son:
1. Valoración de la antigüedad laboral: el finiquito, el incremento del salario, el importe por año trabjado.
2. Trabajo/salario en los 2 o 3 meses en que no se trabaja durante el año ya que no se cobra ningún salario por lo que eso dificulta la continuación. Además de vacaciones en el que el trabajador pueda tener algún poder de decisión.
3. Solicitud de excedencia, no es posible al formar parte de una ETT.
4. Más dificultad a la hora de despedir al trabajador: si comienzas a faltar por enfermedad, paternidad, fallecimiento, etc. o simplemente que ese mes no hubo muchas ventas, etc.
5. Formar parte de un sindicato o representante del mismo: ya que si vieran cualquier indicio de sindicalismo es tan fácil como terminar el contrato de obra y servicio para no volver a ver al trabajador. Ya que en esta situación hay 3 actores: 1º la marca (solicita el servicio y paga) 2º la ETT (me contrata) y 3º el centro comercial (donde trabajo) y cada uno quiere absorber el máximo beneficio del trabajador, la marca: mayor volumen de ventas, la ETT: mayor volumen de horas al menor precio, el centro comercial: que realices tareas más allá de lo estipulado. Así pues, el trabajador tiene que "contentar" a las 3 partes porque en caso contrario tendrás dificultades de continuar por ello interpreto de que esta situación necesita a alguien que sea la voz de los trabajadores para poder mediar y estipular los límites.
Así pues, a mi parecer, la marca está haciendo un uso incorrecto de la ETT ya que sobrepasa los límites del año con el trabajador haciendo las mismas tareas durante los mismos meses del año en el mismo centro de trabajo utilizando la ETT.
Y es que no quiero verme dentro de 5 años continuando trabajando en una ETT sin que todavía no tenga ningún valor como trabajador, ni derechos, etc. sino que siga igual que el primer día.
08/08/2017 17:48
manu1a
Como ya le dije ese exceso de ctos convierte su cto en indefinido por lo que será indefinido a tiempo completo, lo tendrá que hacer demandando y necesitará un sindicato o abogado, esto será mejor que el cto fijo discontinuo que por otra parte las empresas implicadas no tienen intención de cambiar nada
09/08/2017 00:13
manu1a
A tiempo completo ? porque yo ahora trabajo el 75% de una jornada laboral, es decir, 30 horas, y eso implicaría a tener un contrato al 100% ?

Gracias
09/08/2017 20:31
manu1a
Cuando se reclama un cto por fraude de ley o cto fraudulento si se reconoce dicho cto en fraude de ley éste se convierte en indefinido a t/c sea cual sea la jornada que tuviese anteriormente.
SMO