Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

trabajar sin contrato

2 Comentarios
 
Trabajar sin contrato
27/04/2005 17:49
Hola a todos. Mi cuestión es la siguiente. Hace dos meses finalizó mi contrato e trabajo, no obstante sigo trabajando en el mismo sitio, me pagan diariamente en efectivo, a la espera de que renueven mi contrato pero la renovación no llega y cada vez que la reclamo me amenzan con echarme. ¿Qué puedo hacer?
27/04/2005 18:50
Bueno, yo lo primero que miraría es de recabar pruebas de que estás trabajando (tu sabrás como) y antes que nada comprueba que sigues dado de alta en la seguridad social (pidete una vida laboral), si esto es así, tranquilo. Si no, ve preparando la denuncia a la Inspección de Trabajo.

Por otra parte, el contrato ya está renovado tácitamente, así que yo por eso no sufriría demasiado. Faltaría saber que tipo de contrato era y cuál era su duración y si había habido prórrogas anteriores para poder saber si el contrato se puede considerar ya indefinido o bien, simplemente renovado hasta el máximo legal o convencional permitido para la contratación temporal.

27/04/2005 19:15
Hola.
El contrato de trabajo se transforma en indefinido cuando expirada su duración máxima se continua trabajando. También cuando se acaba la obra o servicio objeto del contrato o producidas las causas previstas para la extinción de la interinidad, si no se denuncia y se continua trabajando se considera prorrogado indefinidamente.

Como no has dicho el tipo de contrato de trabajo, si el que tienes es de circunstancias eventuales deberás saber que la duración máxima es de 6 meses, salvo que por convenio sectorial se haya modificado, siendo el máximo de 12 meses en este caso.

Pero también debes saber que salvo los contratos realizados en fraude de ley, el resto admiten prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal.

Lo mejor es que sigas trabajando y cuando te digan que ha finalizado el contrato consultes con los representantes legales o con los sindicatos de tu sector la posible demanda por despido. El plazo es de 20 días hábiles desde la finalización.

Saludos