Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

trabajar sin tener que renunciar a la pensión

9 Comentarios
 
Trabajar sin tener que renunciar a la pensión
28/05/2007 10:25
Buenos días:

No sé si es en este foro dónde tengo que preguntar pero les agradecería que me ayudasen.Tengo un hijo mayor de edad con una minusvalía del 65% por el que percibo una pensión por hijo a cargo.

Unos amigos me han ofrecido la posibilidad de que mi hijo pueda echarles una mano en el negocio que tienen un par de horas a la semana. Estos amigos pretenden retenerle el 15% del IRPF de lo que le paguen. Mi hijo no es apto para trabajar porque hay días que está bien y otros que está mal. Sin embargo, esto quizá podría entretenerle un poco y, sober todo, darle ilusión porque poco va a ganar.

¿Mi pregunta es si mi hijo puede trabajar legalmente y declarar lo que cobre ese par de horas a la semana sin tener que renunciar a la pensión?

Muchas gracias.
28/05/2007 13:05
No estoy muy segura pero, me parece que mantiene la condición de hijo a cargo y, por tanto, la pensión, siempre que lo que gane, ya sea por cuenta propia o ajena, no exceda el 75% anual del SMI.

El SMI está a 570,60 €, por lo que gane no debe superar los 427,95 euros.
28/05/2007 14:48
y con esa base y minusvalia no le corresponde un 15% de irpf ni de lejos..
28/05/2007 17:11
Muchas gracias por su ayuda.

Los 427,95 € ¿Es mensual? ¿No?

Cobrando una cifra inferior al 75% del SMI y con la minusvalía del 65% ¿Qué tipo del IRPF habrían de aplicarle? ¿Es necesario que se le realice un contrato de trabajo o basta con que le retengan?
28/05/2007 17:44
Con lo que va a ganar, y con el año casi a mitad, le va a corresponder la retención mínima, que es el 2 %.

Aunque el contrato verbal tiene validez legal, mi consejo es que lo hagáis por escrito. No se puede uno fiar ni de su padre, y menos de unos amigos por muy buenos que sean... Con la minusvalía de tu hijo van a tener bonificacion en las cotizaciones y puede que incluso alguna subvención, no te puedes fiar no sea que lo den de alta a jornada completa aunque solo le paguen las dos horas semanales.
29/05/2007 09:55
Muchas gracias. Mis amigos no quieren hacerle un contrato de trabajo a mi hijo, ni darle de alta en la Seguridad social. Sólo quieren pagarle las dos horas semanales y retenerle el IRPF.

En realidad, lo que pretendemos es tener un poco ocupado a mi hijo y que tenga ilusión por algo pues, últimamente esta algo triste. Pero, mi hijo no está en condiciones de mantener una relación laboral estable. Hoy está bien, pero es muy posible que la semana que viene no lo esté.

Sin embargo, por lo que dice mark9, eso no debe ser legal ¿No? ¿Habría alguna manera de hacerlo legalmente? Lo que no quiero es que mis amigos me hagan el favor y, luego, paguen el pato con hacienda o la inspección de trabajo?
29/05/2007 13:32
En primer lugar, hay que dejar claro que es ilegal, y en caso de inspección de trabajo puedes tener problemas, ya que si un inspector le descubre trabajando no va a tragar con que sólo son dos horas a la semana, se va a considerar que es a tiempo completo, con lo que podría incluso repercutir en tu pensión.

Una vez dejado claro que es una situación ilegal, me parece mucha cara que si llegara a trabajar en esas condiciones le retuvieran nada por IRPF, ya que si no hay contrato ni alta ni nómina, esa retención no va a ir lógicamente a Hacienda sino directamente a su bolsillo.

Búscale otro entretenimiento. Si quieres que sea un trabajo, pregunta en alguna asociación (tipo ONCE).
29/05/2007 16:16
Totalmente de acuerdo, una cosa es tenerle ocupado y otra que se aprovechen de vosotros. Diles que la esclavitud se abolio hace algun tiempo y muchas gracias por el interes. Estoy de acuerdo con Mark9, existen muchas asociaciones, talleres, campamentos, ...buscad otra opcion.
29/05/2007 17:02
Yo también estoy de acuerdo esos amigos, lo que quieren es aprovecharse. No obstante, yo, alguna vez colaboro en una academia dando clases sin contrato, y sin facturar como autónomo. Simplemente me retienen el 15% del IRPF y yo declaro eso que gano en la declaración de la renta como rendimientos de trabajo. Aunque no estoy muy seguro de que esto sea legal, lo cierto es en el trabajo de academias se hace mucho.



cho laboral ni tributario, de todos modos, es cierto
30/05/2007 10:26
Muchas gracias.