Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Trabajar un mes a prueba sin contrato?

3 Comentarios
 
¿trabajar un mes a prueba sin contrato?
31/08/2010 08:44
Hola a todos! Os comento mi problema a ver si alguien me puede orientar un poco.

Estoy en el paro hace 1mes. El día 23 me llamo una empresa para un trabajo, me hicieron entrevista y el día 24 empecé a trabajar. Es un trabajo de teleoperadora de ventas, me ofrecen contrato indefinido desde primer día, 617€/b/m comisión, media jornada y un mes de prueba.

El caso es que empiezo el día 24 y a día de ayer aún no había firmado contrato ni me habían pedido los papeles para darme de alta, así que hablo con la jefa y me dice que estos días son de adaptación para ver si puedo encajar en la empresa o no, empezaría a trabajar el 1 de septiembre, estaría en prueba hasta el 1 de octubre (sin contrato) y despues pasado ese mes de prueba me harían el contrato indefinido.

Despues de que me dijese eso yo le digo que no acepto las condiciones de trabajo, que quiero firmar el contrato desde el primer día y cobrar los 5 días que he trabajado, y la jefa me dice que esos días no me los va a pagar (solo me pagará las comisiones de lo que he vendido), que el mes a prueba es sin contrato y que si me gusta bien y sino que me busque otra cosa, que ellos trabajan así.

Entiendo dentro de mi ignoracia en estos temas que esto no es justo y mucho menos legal, así que no quiero tener nada que ver con una empresa así. Además me estoy arriesgando a perder mi derecho a paro, por estar trabajando aunque sea sin contrato.

Lo que quería saber es si puedo reclamar que me paguen el sueldo de esos 5 días que he trabajado, aparte de las comisiones (que es lo único que ellos me ofrecen) Creo que puedo demostrar que he trabajado allí ese tiempo, ya que tengo los teléfonos de las personas a las que les he vendido, albaranes de la empresa y material diverso que nos facilitaban para trabajar, incluso en algún documento aparece el sello de la empresa y la firma de la jefa (ya que nos imprimian la base de datos a la que llamabamos en hojas que estaban para reciclar y muchas de ellas por detrás tienen facturas anuladas)

No sé si me he explicado lo suficientemente claro, espero que alguien me pueda ayudar. GRACIAS! Un saludo!
31/08/2010 12:14
Denuncia la inspección de trabajo.
Y si quieres cobrar los cinco días pon una demanda donde te reconozcan la relación laboral y por tanto, el cobro de esos días.
SALUDOS.
31/08/2010 12:22
Además la denuncia a la Inspección de Trabajo no tienes por que ponerla tu, puede hacerlo tu prima, tu vecino o quien sea; aunque en este caso, y para no arriesgarte a perder la prestación por desempleo igual si conviene que seas tu misma la que denuncie y evitar posibles sospechas de fraude.
31/08/2010 19:30
Gracias por vuestras respuestas, a ello ire mañana mismo.

Un saludo!