El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajo de fin de semana y no me pagaron

6 Comentarios
 
Trabajo de fin de semana y no me pagaron
31/05/2003 02:17
Hola, a ver si alguien me puede ayudar con el sig. tema: soy una estudiante de 20 años , para costearme los estudios me puse a trabajar los fines de semana (viernes y sabado de 22.00-07.00horas) en un bar de copas. He estado aprox. 6 meses, sin contrato y sin alta en la SS. Hace un mes me dijeron que de momento no necesitaban más de mis servicios y aún me deben un montón de dinero. La cuestión es que me están dando largas y sospecho que no me van a pagar en absoluto. Hay varias personas más en la misma situación, que incluso llevan más tiempo que yo intentando cobrar lo que les debe el propietario, que por cierto tiene 6 establecimientos más, con trabajadores todos sin contrato y sin alta en SS. Que puedo hacer? Mediante testigos (que hay muchos) puedo demostrar que había una relación laboral. Debo . poner una denuncia en la Insoección de Trabajo ? Esto sirve para algo? Por favor, si hay alguien tan amable en este foro que me puede decir que es lo que puedo hacer, estoy desesperada pues necesito urgentemente el dinero que me debe este señor´. Puedo emprender medidas legales contra él? De antemano agradezco cualquiér ayuda. Un cordial saludo, Ana
31/05/2003 12:05
Adrea,
Efectivamente, tal como tu misma dices, los pasos a seguir son los siguientes:
- Denuncia ante la Inspección de Trabajo dando cuenta de la fecha de incio de tu trabajo en la empresa y la fecha de finalización, el salario que percibias y lo que te adeudan, así como tu certeza de que no te han dado de alta en S.Social (acompaña una vida laboral actualizada- te la dan en la Tesoreria Gral. de la S.Social con solo presentar tu DNI).
- A continuación, formula papeleta de demanda por despido y otra por reclamación de cantidad ante el SMAC (organo administrativo de conciliación previo al Juzgado de lo Social).
La de despido para denunciar el fin de tus servicios sin causa, haciendo constar la fecha de inicio y acompañando copia de la denuncia ante la Inspección de Trabajo.
La segunda papeleta para reclamar las cantidades que te adeudan (deberás detallar a que meses corresponde esa deuda), acompañando también copia de la demanda ante la Inspección y haciendo constar que has demandado por despido.
Espero haberte ayudado.
Un Saludo.
31/05/2003 12:10
Adrea, se me ha olvidado decirte que, como el despido ha sido verbal y no consta exáctamente la fecha en que lo efectuaron, no indiques en la denuncia a la Inspección ni en las papeletas de conciliación esa fecha, pues el plazo para demandar por despido es de 20 días hábiles, por lo que podría haber caducidad de la acción.
Sin embargo, para la reclamación de cantidad el plazo es de un año, luego tienes tiempo.
Por eso ten en cuenta estos plazos y actúa cuanto antes.
01/06/2003 16:05
Muchas gracias, Maria, que amabilidad por tu parte indicarme lo que tengo que hacer. Solo una pregunta más: entonces para ir a juicio (en el caso hipotético) me hacen falta los testigos que puedan corroborar que yo estuve trabjando ahí? Cuantos me harán falta? Hay mucha gente que puede testificar a mi favor. Gracias nuevamente, saludos
01/06/2003 17:52
No debes de preocuparte ahora por los testigos, si se da el caso de que tengas que ir a juicio, el profesional que te asesore verá quienes son más adecuados y cuantos.
Particularmente creo que si planteas bien la papeleta de conciliación es muy posible que la empresa no se arriesgue a llegar a juicio y tratará de arreglar el asunto de mutuo acuerdo.
Buena suerte.
01/06/2003 17:57
No debes de preocuparte ahora por los testigos, si se da el caso de que tengas que ir a juicio, el profesional que te asesore verá quienes son más adecuados y cuantos.
Particularmente creo que si planteas bien la papeleta de conciliación es muy posible que la empresa no se arriesgue a llegar a juicio y tratará de arreglar el asunto de mutuo acuerdo.
Buena suerte.
09/06/2003 00:57
Muchas gracias por todas tus indicaciones, un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo