Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajo distinto al contrato

4 Comentarios
 
Trabajo distinto al contrato
02/05/2013 19:52
Buenas a tod@s,

Tengo una pequeña duda en mi trabajo. Explico un poco como está el tema...

En 2007 entré a una empresa informática como informático técnico. Dos contratos de 6 meses, y luego indefinido.

Al año y medio, necesitaban un programador y yo soy programador, por lo que me cambiaron de departamento, no me cambiaron absolutamente nada más (ni del contrato, ni salario, ni firme nada, todo oral), obviamente como era lo que me gusta y lo que he estudiado, acepté.

Mientras estaba de programador llevaba yo la parte informática de la empresa, páginas web, servidores, etc. por lo que tenía acceso a todo.

Después de 2 años y medio, me indicaron que necesitaban un departamento de sistemas, para administrar todos los servidores y demás, a lo que yo les mostré mi rechazo, ya que lo que me gusta es programar, no toquetear servidores y cables. A lo que me comentaron que estaría en el departamento de programación y en el de sistemas a la vez. (Cosa que no fué en absoluto así, no toqué casi nada de programación)

Me dijeron de forma indirecta que si aceptaba ese cambio seguiría en la empresa, sino, me echarían. Yo por miedo, acepté.

Ahora sigo aún haciendo lo que no me gusta, pero ahora me están diciendo que tengo que hacer un trabajo, que ni quiero, ni considero que deba hacerlo una persona de mi departamento, ya que para eso no me pagan. Pero claro, en ningún lugar especifica que debo hacer o no.

Mis duda, son las siguientes:

¿Deberían ellos modificar mi contrato con cada cambio de departamento que han realizado y especificar mi tarea cual es?

Así, si tengo un contrato acorde a lo que estoy haciendo, puedo negarme a hacer alguna cosa que no es mi trabajo.

Como categoría o grupo profesional tengo "Técnico", ya que era cuando se me contrató al principio, por si vale esta información.

También la "Actividad Económica" que muestra mi contrato, no tiene absolutamente nada que ver en la que realiza la empresa.


Perdón por el testamento jejeje

Muchas gracias!
03/05/2013 13:09
Hola JaviMS,

Salvo mejor opción, te explico a groso modo mi opinión en base a lo que para tales casos señala el Estatuto de los Trabajadores:

La empresa puede cambiarte de puesto de trabajo si etá dentro de tu mismo grupo profesional. Para ello no necesita ninguna razón ni tienes opción a rechazarlo. Más allá del grupo profesional se requiere que existan razones técnicas u organizativas que lo justifiquen y que sea por el tiempo imprescindible para atender dichas razones (por tanto, debería ser un cambio temporal).

La cuestión de los grupos profesionales deberías buscarla en el convenio aplicable y comprobar si tu nuevo trabajo y el antiguo pueden estar en grupos diferentes o no.

Si realizas un trabajo de otro grupo y es de superior categoría que el original para el que te contrataron durante más de 6 meses en 1 año, o de 8 meses en 2 años, tienes derecho a solicitar el ascenso. Si la empresa se niega puedes reclamar judicialmente.

En cualquiera de los dos casos mencionados tienes derecho al salario mayor que pudiera corresponder en el nuevo puesto (si es menor deben respetarte el salario de origen).

Un saludo.
03/05/2013 15:18
Hola Hubocan, muchísimas gracias por tu contestación.

El otro trabajo debe de ser del grupo COMERCIAL, ya que según la descripción del mismo: "Es el que al servicio de la empresa se encarga de ofrecer artículos, recoger pedidos, informar a
clientes, trasmitir encargos recibidos y asimismo vela por su cumplimiento."

Yo soy del grupo TÉCNICO, que índica lo que yo hago: "Programación, organización, implantación y mantenimiento de sistemas informáticos y redes dentro de la empresa". Así que lo de "informar a clientes" es del grupo COMERCIAL y no debería entrar en mi grupo. Tal y como tengo en el contrato puesto que soy TÉCNICO, por lo que en un principio me podría negar.

Lo que me has comentado del ascenso al realizar un trabajo de categoría superior, lo revisaré ya que sigo exactamente igual que cuando entré y he estado y estoy realizando otros trabajos superiores a los que me contrataron.

Estoy más o menos en lo cierto, no?

Nuevamente muchísimas gracias por la información Hubocan.

Un saludo!

03/05/2013 16:46
Lo del ascenso es tal y como te he comentado, teniendo en cuenta que para ello se debe seguir el procedimiento que en materia de ascensos se aplique en la empresa. En cualquier caso sí tienes derecho a reclamar la diferencia de salario que pudiera haber.

He olvidado comentar lo relativo a si puedes negarte a hacer el nuevo trabajo. En mi opinión, es un tema espinoso, ya que, como trabajador, tienes una obligación importante que consiste en "cumplir las órdenes e instrucciones del empresario". No hacerlo puede acarrear el despido disciplinario por "indisciplina o desobediencia en el trabajo". Así lo vienen considerando los Tribunales, salvo algunas excepciones, como, por ejemplo: que la orden del empresario sea contraria al ordenamiento penal; o pueda crear un riesgo grave para el trabajador.

Aunque está claro que la razón es tuya no la puedes "imponer" sin más a la empresa. Lo mejor es que trates de negociar con ellos para que respeten tus derechos y, si no acceden, reclamar por vía judicial.

Obviamente, todo lo dicho es salvo mejor opinión.
07/05/2013 15:26
Vale Hubocan, me queda más o menos claro.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Un saludo!