Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajo nocturno 12h diarias trabajando 4 días semanales

3 Comentarios
 
14/05/2024 14:42
El trabajo a 12 horas es tolerable siempre que los trabajadores estén todos de acuerdo, con que uno solo se niegue no se puede fijar ese turno.
Sin embargo el trabajo a 12 h nocturno es ilegal porque por la noche se prohíbe tanto trabajar más de 9 h como hacer h. e.
Dicho esto veamos los cálculos, por una simple regla de 3, 22 días hábiles suponen 30 naturales, 25 días hábiles son X días naturales por tanto X = 34 días naturales de vacaciones mans festivos son 48 días. 365 días /año - 48 días, 317 días/7 nos da 45,25 semanas al año de trabajo, si cada semana realiza usted 48 h realiza usted 2174 h sobre una jornada de 1800 h, estan haciendo ustedes un exceso de jornada de 374 h por trabajador o lo que es lo mismo (7,72 sem), casi 8 semanas mas de trabajo al año, vamos que con 38 semanas de trabajo al año ya estarian ustedes cubiertos en cuanto a la jornada.
14/05/2024 13:32
mark9
Efectivamente, de 21h a 9am, perdón!

El problema está en que tenemos menos vacaciones de lo pactado. Es decir, por contrato tenemos 25 días de vacaciones festivos y nos están dando los días como si fueran horas.

Por año nos dan 320 horas en total y si queremos un día de vacaciones o festivo tenemos que dividirlo por nuestra jornada (320h/11h), lo que nos dan 29 dias en total (vacaciones festivos) mas sus dias libres correspondientes, por lo que al final trabajamos de más.

No sé hasta qué punto esto es legal, en mi trabajo atribuyen a que como tenemos más días libres, nos corresponden menos vacaciones y menos festivos

Gracias por la ayuda
12/04/2024 15:49
Doraemon3
- Si en el convenio no se especifica lo contrario, el tiempo de descanso no es remunerado.
- Según lo anterior su jornada sería de 11 horas. Si a los 365 días del año le restamos las vacaciones y festivos le saldrían unas 161 o 162 jornadas de trabajo, que a razón de 11 horas no superarían las 1.800
- Si en el convenio no hay previstas excepciones a la jornada máxima de 9 horas, por este motivo sí que podría reclamar. Otra cuestión es que le interese quejarse o no, ya que a menor nº de horas trabajaría más días para cubrir las 1.800 horas anuales. Hay gente que prefiere hacer jornadas de más horas para luego tener más días libres, eso ya es cuestión suya.
- Entiendo que si trabaja de noche su horario es de 21:00 a 9:00, y no al revés.
Trabajo nocturno 12h diarias trabajando 4 días semanales
12/04/2024 12:09
Buenas tardes,
Trabajo 4 dias seguidos 12h diarias por la noche (de 9:00 a 21:00) con 4 dias libres y haciendo un total de 15/16 noches al mes trabajando.

El convenio es el de Consultoría y estudios de mercado. Ahora mi pregunta es, ¿Es esto legal siendo jornadas nocturnas? ¿Puedo llegar a reclamar dado que en el convenio se especifica que el máximo de horas es de 1800 y diarias son de 9?
También comentar que se supone que una de las 12h de jornada es de descanso, imagino que no está retribuida aunque no se llega a especificar en el contrato.

No sé hasta que punto esto es correcto y necesitaría ayuda con ello. Muchas gracias.

Muchas gracias por la ayuda.