Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Trabajo o esclavitud?

7 Comentarios
 
¿trabajo o esclavitud?
17/10/2013 20:44
Buenas tarde,

No entraré en detalles de mi desesperada situación laboral, ya que resultaría redundante en el contexto laboral que nos ofrece este nuestro país.
El pasado martes acudí a una entrevista de trabajo de una empresa dedicada a la venta de zapatos. En recepción había otra chica citada para la entrevista. Dejando a un lado la descripción del entrevistador (más impresentable no lo he visto) me centraré en cómo fue la entrevista y el puesto ofertado.
Nos realizó conjuntamente la entrevista a mí y a la otra chica. Empezó conmigo: preguntas rápidas cuya respuesta sólo podía ser monosilábica.
Edad?Casada?Hijos?
Estoy casada y no tengo hijos, así que me dijo: "...y querrás tener hijos...", "Uy, no, ni de lejos, con esta situación imposible" algo parecido fue mi respuesta, a lo que respondió: "eso lo dices ahora..."
Con la chica que estaba a mi lado procedió del mismo modo. Soltera pero con una niña de 18 meses. Comenzó a preguntarle si eso le supondría faltar mucho al trabajo, si la niña se ponía mala que haría...
Os aseguro que mi incredulidad rozaba ya las cotas más altas. Aquello siguió en esos tonos y mi mensaje podría alargarse demasiado, con lo cual, me centraré en la oferta.
Trabajo de "40 horas semanales" en teoría, de lunes a sábado por 900 euros. Se trabajan todos los domingos y festivos del año que pagan aparte en un sobre. 15 días de vacaciones en verano, 15 en invierno. Hasta ahí se entiende bien. Al finalizar de exponer las condiciones, el entrevistador preguntó: ¿entendido? La chica de al lado asintió. Yo pregunté: si la jornada de 40 horas se reparte de lunes a sábado y estamos obligadas a trabajar todos los domingos (aunque se paguen aparte), ¿qué día de la semana se descansa?
Me miró con incredulidad y su respuesta fue: pero si te los pagamos!!!!!Ya tienes 5 mañanas o 5 tardes libres a la semana, dependiendo si te toca semana de mañana o de tarde, tienes tiempo para ir al banco, hacer la compra... En fin, que no estás todo el día en la tienda.
He de añadir que el horario del sábado y el domingo es de 10 a 22h con 2h de comida.
INCREÍBLE. Añadir también, aunque al aspecto legal no aporte nada, que este impresentable continuó su discurso diciendo que muchas chicas extranjeras (yo soy española) están encantadas con poder cobrar todos los domingos para ahorrar y marcharse a sus países!?¿?!?!?!?
Llegué indignada a casa y mi marido y yo pensamos que esta situación es denunciable. Pero tengo dudas al respecto. Dado que este gobierno cambia la legislación día sí, día también y siempre con medidas perjudiciales para los trabajadores, mi pregunta es: ¿es legal no tender derecho a ningún día de descanso en el convenio de comercio?
Yo he trabajado muchos años en este sector y nunca había escuchado nada igual.
Por otra parte, ¿dónde puedo acudir a denunciar este hecho si es que hay algo que pueda hacer?
Gracias de antemano y perdón por la extensión del mensaje, pero he creído conveniente extenderme un poco en los detalles escabrosos para dar cuenta del deterioro del panorama laboral de este país.

Saludos.

17/10/2013 22:09
Autor: Castelita

¿es legal no tender derecho a ningún día de descanso en el convenio de comercio?
Yo he trabajado muchos años en este sector y nunca había escuchado nada igual.
--------------------------------------------
¿y trabajando usted muchos años en ese sector.....no sabe los dias de descanso que le pertenece?
17/10/2013 22:33
Si lee el mensaje completo, verá que pregunto si la legislación o el convenio permiten actualmente estas prácticas. La ley no es algo inmutable y las condiciones y convenios cambian con demasiada rapidez. Si supiera la respuesta, no estaría preguntando en un foro dedicado a estas cuestiones, ¿no cree?
No obstante, le agradezco su constructiva aportación.
17/10/2013 23:11

Castelita no te puedo ayudar, no entiendo de temas laborales.

Pero el asunto es que con la miseria que tenemos en este país nuestro se da toda suerte de explotación. Lamentablemente es cierto que al final tragas con lo que sea con tal de trabajar. Sobre todo si tienes hijos a cargo. No tienes mucha opción la verdad.

Recuerdo hace muchos años que en una entrevista de trabajo a mi también me preguntaron si pensaba tener hijos, y el señor que me hacía esa pregunta tenía una hermosa foto con sus vástagos sobre la mesa. Para algunos empresarios los hijos sólo los tienen las mujeres, esta es la cruda realidad.

Seguro que no te ayuda mucho mi opinión, pero yo creo que cuando tienes hijos haces lo que sea, aceptas el trabajo que sea con tal de no estar parado, no tienes elección. Yo he tenido trabajos en los que me he dejado explotar, recuerdo uno que contrataba inmigrantes ilegales a los que no daba de alta en la seguridad social y pagaba todo en negro, a mi me hizo un contrato a media jornada (4 horas) cuando trabajaba 9, y así siguiendo. Al final le pillaron, yo no denuncié pero sí otros compañeros.

El asunto es que con seis millones de parados existen personas sin el más mínimo escrúpulo que explota a otros, esto es muy viejo.

Un afectuoso saludo

18/10/2013 04:02
Usted quiere denunciar los hechos.
Varias cuestiones:
Artículo 37. Descanso semanal, fiestas y permisos.
1. Los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por períodos de hasta catorce días, de día y medio ininterrumpido que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo.
Los festivos deben ser remunerados y descansarlos si se trabajan deben de compensarse con un descanso, pero es que además dice usted que trabaja de lunes a sábado 40 h/semana y luego todos los domingos y festivos y ademas los sábados y domingos las jornadas son de 10 horas, no me cuadra que haga usted solamente 40 horas semanales.
Todo esto son negligencias que pueden ser denunciadas ante inspección de trabajo de su ciudad, pero ¿qué ocurre?, pues que usted no tuvo la precaución de poner el móvil a grabar, (hoy en día los teléfonos móviles graban hacen, fotos etc.) y claro ahora será su palabra contra la del entrevistador.
18/10/2013 11:05
Gracias Raquel1 y jamgpreve por vuestras respuestas.
Lo cierto es que ya imaginaba que en un caso así, será mi palabra contra la del entrevistador y que no tengo medios para demostrar lo que cuento.
Explico lo de las 40 horas semanales. El contrato es de 40 horas semanales, 6 horas de lunes a viernes y 10 horas el sábado, lo que sumarían 40. Eso es por lo que aparece "legalmente" en el contrato y lo que se cobra en nómina. Los domingos se trabajan a parte, se cobran en un sobre y no se cotizan por ellos. Es decir, se trabajan 50 horas semanales sin derecho a descansos. Pero por algún extraño motivo, el entrevistador debió pensar que hablar de 40 horas más domingos pagados a parte, sonaba más "light" y asustaba un poquito menos.
La verdad es que una espera encontrarse semejante escena al acudir a una entrevista, y nunca se es consciente de este tipo de precauciones, como poner el móvil a grabar, etc. Me será de gran utilidad su consejo para próximas entrevistas.
No obstante, aunque no pueda probar nada de lo que ocurrió, creo que intentaré denunciarlo y ver hasta dónde puedo llegar.

Gracias y saludos.
18/10/2013 17:43
Lo de la jornada es otra irregularidad más y aunque no tenga pruebas, la inspección de trabajo si usted lo denuncia, puede actuar fácilmente enviando a un inspector/a a acudir ellos mismos a una entrevista, y estos si que irán provistos de grabadoras para reforzar mas las pruebas obtenidas porque la palabra del inspector si levanta acta va a misa pero si ademas graba la conversación al listo ese de turno se le cae el pelo.
Denúncielo, no caerá en saco roto y estará usted colaborando a acabar con estas prácticas tan habituales por los tiempos que corren.
SMO
18/10/2013 19:23
Estoy con jamgpreve, acepte o no el puesto de trabajo, denúncielo en la inspección de trabajo.
http://www.empleo.gob.es/itss/web/Sala_de_comunicaciones/Como_denunciar_ITSS.html