Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajo para Estudiantes - Seguro Social

3 Comentarios
 
Trabajo para estudiantes - seguro social
04/12/2007 09:31
Hola soy peruano, vine a Barcelona para realizar una maestría y tengo 3 preguntas:

1.- Hay una empresa que desea contratarme teniendo como base mi experiencia profesional en Perú, pero tengo visa de estudios ¿Existe la opción de que esta empresa me contrate bajo terminos legales? Y cuantas horas me puede contratar, etc. Mi horario de estudios me permite tener practicamente todo el día libre y asi la posibilidad de trabajar. He leído algo de que me pueden contratar a media jornada (¿esto es independiente de mis horas de práctica que me da la Universidad?) por un período hasta que termine mi visado. Se que tambien tengo opción a jornada completa por 3 meses consecutivos (¿si pasan los 3 meses y aún tengo visado podría renovar mi contrato?)

2.- Ya hice las gestiones de mi NIF poseo el salvoconducto, y ya estoy empadronado, debido a mi condición de Estudiante, ¿tengo derecho a inscribirme en la Seguridad Social?

3.- En mi pasaporte dice Tipo de Visado: "D" eso que significa, ¿cuantos y cuales tipos de pasaportes existen y que significan?

Muchas Gracias de antemano por la valiosa información que nos brindan a todos los usuarios de esta web.
04/12/2007 12:30
como estudiante legalmente no puedes trabajar. el visado de estudiante lo dice expresamente. un saludo.
como estudiante tienes derecho a un seguro escolar, para afiliarte a la seguridad social debes ser sujeto activo (cotizante es decir trabajador por cuenta propia o ajena) o dependiente (hijo no emancipado o conyuge).
04/12/2007 14:12
gracias por la respuesta. En el caso 2, bueno queda claro.

Pero en el primer punto te copio algo que encontre en internet, haber que me puedes comentar sobre esto:

"... puede obtener una Autorización de Trabajo para Estudiantes, si dispone de una oferta de contratación para trabajar por cuenta ajena, a tiempo parcial, o en caso de ser a jornada completa, con una duración no superior a tres meses siempre que la jornada laboral no coincida con los periodos lectivos. Esta Autorización de Trabajo se concede como máximo por el tiempo de validez de la tarjeta de autorización de estancia por estudios. ..."

MI pregunta ahora es la siguiente, de ser valido eso, yo podría renovar mi contrato con la empresa por 3 meses mas y así sucesivamente hasta que se acabe mi estancia por estudios?

Gracias por la respuesta
05/12/2007 20:39
Para poder trabajar en tu situación de estudiante deberás obtener una autorización para trabajar, es decir, la empresa deberá solicitar esta autorización en la oficina de extranjeros correspondiente. Este procedimiento se alarga en el tiempo, por lo que no podrás trabajar de forma inmediata.

Un saludo.