El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajos extras

2 Comentarios
 
Trabajos extras
perfil
18/07/2003 09:56
Un compañero de carrera tiene una empresa de construcción donde todos sus trabajadores están con contrato indefinido. Se ha enterado que dos de sus trabajadores han trabajado durante el fin de semana para otra empresa, pero sin contrato. ¿Qué acciones legales pueden tomarse contra los trabajadores o contra la otra empresa?
perfil
18/07/2003 11:30
Que un trabajador decida trabajar para otra empresa fuera de la jornada contratada con la de tu compañero no supone, en principio, falta laboral de ningún tipo, eso se llama pluriempleo.
Por otro lado, el contrato de trabajo puede ser escrito o verbal, lo importante es que hayan sido alta en Seguridad Social y me temo que la empresa de tu amigo no puede tener seguridad de si existe o no incumplimiento.
El único caso en que la conducta de los trabajadores seria merecedora de sanción es si tu amigo les está abonando un plus de exclusividad, por el cual se comprometen a no trabajar para otra empresa, o si este trabajo supone competencia desleal, es decir misma actividad que la empresa donde están contratados, sin haber obtenido permiso previo. Si este fuera el caso, mira el convenio de aplicación (régimen disciplinario), para tipificar la falta (leve, grave o muy grave), así como la correspondiente sanción.
Espero haberte aclarado algo.
Un saludo
perfil
18/07/2003 18:28
Suscribo integramente la contestación de la compañera. No obstante agrego, que tu compañero haría bien preguntando a sus dos trabajadores, las razones que tienen para utilizar los fines de semana trabajando en vez de descansarlos. Quizás la explicación también estaría en que no les paga demasiado. El que tiene buena retribución, vive bien la vida y no tiene ninguna necesidad de machacarse. No es justificar nada; es dar quizás otra visión de los trabajadores. De cualquier manera, "vagos" no son.
Saludos.