Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Traer a un extranjero con contrato falso

11 Comentarios
 
Traer a un extranjero con contrato falso
12/04/2010 15:40
Hola. Me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema. Tengo un familiar nacionalizado español, que me propuso lo siguiente: Quiere traer a un familiar suyo y para venir necesita un contrato de trabajo. Me propuso q yo se lo hiciera aunque ese familiar nunca trabajaría para mí. Me pagaría los gastos ocasionados y ni siquiera llegaría a conocerlo. Se iría directamente a vivír a otra provincia. Dice que él aunque trabaja no lo puede hacer, porque para contratar, piden el nivel de renta del contratador. ¿Qué problemas me puede ocasionar esto? ¿ se puede hacer? Me urge bastante una respuesta. Gracias de antemano
12/04/2010 15:52
Perdón, el contrato sería de empleada de hogar
12/04/2010 19:51
Hola,

Para hacer una tarjeta inicial que es lo que pretenden de empleado de hogar, tendrían que ver la situación nacionalidad de empleo y está algo complicado. Ahora bien, esto depende de la nacionalidad de la persona que quiera venir ya que en los casos de Perú y Chile no se mira la Situación Nacional de Empleo.

En principio si lo puedes hacer; es decir, no incurres en ninguna falta, pero claro debes darte el alta en Seguridad Social cuando este señora venga a España aunque luego le des la baja justificando cualquier motivo de despido.

En cuanto al contrato mirar bien que no sea indefinido para que no te compliques mucho en cuanto a la resolución del contrato finalmente. Y vamos que si es un amigo tuyo de confianza, entiendo que en principio lo puedes hacer.

En cualquier caso, asesoráte bien de cualquier abogado experto en la materia para que te advierta de los riesgos. Porque por un lado, debes mirar modalidad de contratación y condiciones básicas para la tramitación del permiso.

Saludos,

Maciel
Extranjería e Inmigración
massi1era@hotmail.com
12/04/2010 20:18
La nacionalidad es filipina. ¿Podrías aclararme lo del nivel de renta?. El mio es un sueldo medio de funcionario. Nada del otro mundo...
Un saludo
12/04/2010 21:46
Hola,

No tiene que ser nada del otro mundo, evaluan la renta en ámbitos generales, que realmente sea posible que puedas pagarle un salario al menos el mínimo interprofesional a esta persona.

Saludos,
12/04/2010 23:53
Disculpa mi insistencia pero ¿de verdad no hay ningun control aunque desde el primer día, contratador y contratado vivan en distintas provincias? Si tiene, p. ej. un accidente de coche en su provincia, en horario laboral, ¿como soluciona ante el seguro? ¿es igual aunque no seamos parientes directos? No quiero rizar el rizo, pero despues de todo lo que he leido, tú me lo pones tan fácil...
Te agradezco la rapidez de tus respuestas
Un saludo
perfil Law
13/04/2010 11:06
El código penal castiga con hasta 5 años de prisión el que trafique de manera ilegal con mano de obra a España, con la misma pena será castigado el que promueva o favorezca la inmigración clandestina, y OJO AL DATO; "SIMULE CONTRATO O COLOCACIÓN". Si todavia no te ha quedado clara la posición en la que te encontrarías haciendo lo que estas pensando, para el caso de que esa persona tuviera un accidente por ejemplo, tú serías el que cubriría los supuestos gastos, si lo devuelven a su país, tendrías que costear tú el coste de dicha devolución, etc etc...

Yo que tu no lo haría.

Buenos días
perfil Law
13/04/2010 11:17
He sido un poco radical pero vamos, la moraleja es que si traes a alguien tú eres el responsable "laboral" de esa persona. Tienes la obligación de darle trabajo y en las condiciones establecidas y por ende a pagar a la Seguridad Social, si además no lo conoces puede que se lave las manos diciendo, "este señor me trajo aqui y no cumplio contrato, me trajo engañado".. o yo que sé.

Por otro lado, hay que ver qué tipo de contrato ofreces, ya que el permiso depende de la situación nacional de empleo (salvo excepciones) y de los puestos de dificil cobertura para la provincia.

Espero haberte ayudado, saludos
13/04/2010 11:33
Los trabajos de empleada de hogar "interna" son dificiles de cubrir. Por lo que veo y leo está todo bastante estudiado. Gracias por tus comentarios.
Un saludo
13/04/2010 14:55
Hola,

Exacto Law has sido bastante radical porque aquí no hay elementos constitutivos de inmigración clandestina ni mucho menos. De todas maneras, evidentemente para empleados de hogar hay que sondear la categoría en INEM y será complicado obtener un certificado negativo para la contratación.

Pero poco más, esto no va más allá. Se trata de un hecho puntual que hará este señor.´Evidentemente es un permiso con muchas cosas en contra ya que se trata de una filipina.

Saludos,
20/05/2010 16:15
hola conosco de un caso que lo trajeron de colombia, pero el trabajador no llego aacuerdos con el empleador, y se retiro a otra empresa sin problema,pero aclaro era contrato de construccion, pero no ha pasado nada ya renovo 2da, tarjeta, sin problema.
01/08/2010 15:16
Hola,
Alguien me podría orientar, deseo traer a mi hermana (peruana, 25 años) con un contrato de trabajo "Empleada de Hogar",
El contrato deseamos que lo haga mi esposo (es español, vivimos en Barcelona). Creen que me lo denieguen al ver el parentesco? que pasos tenemos que seguir?.
Muchas Gracias.
Saludos,