Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tramitar nacionalidad desde el extranjero

2 Comentarios
 
Tramitar nacionalidad desde el extranjero
26/01/2012 20:55
Muy buenas compañeros, a ver si alguien me puede ayudar, estoy un poco bloqueado, tengo una cliente que obtuvo la nacionalidad española hace más de 2 años, y ahora quiere darle la nacionalidad a sus hijos en Ecuador, ambos menores de edad, uno emancipado y otro no, ninguno quiere venir a España, pero sí quieren obtener la doble nacionalidad.
¿Desde dónde se iniciaría este proceso, España o Ecuador?
¿Cuáles serían los pasos a seguir?

Muchas gracias compañeros
26/01/2012 23:16
Hola.

Si los hijos son menores de edad, pero sujetos a su patria potestad, lo que procede es la OPCIÓN, como lo dispone el art. 20 del Código Civil.

Cuando la persona obtuvo la nacionalidad española por residencia, de conformidad con el art. 235 del Reglamento de la Ley de Registro Civil, debió habérsele advertido a sus hijos sujetos a patria potestad que tenían derecho a optar por la nacionalidad española. Por este motivo es que cuando un extranjero solicita la nacionalidad española, se le requiere los nombres y certificados literales de nacimiento de sus hijos menores de edad sujetos a su patria potestad. Si no ha sido así, puede efectuar el mencionado procedimiento todavía, ya que los hijos son aún menores de edad.

Luego, en el caso, si todos están domiciliados en Ecuador, el procedimiento debe iniciarse ante el Encargado del Registro Civil Consular que le corresponda en Ecuador (hay dos Consulados Generales con Registro Civil, el de Quito y el de Guayaquil, cada uno con una demarcación territorial especificada), en virtud del principio de proximidad.

La declaración de opción debe hacerla el padre español en nombre y representación del hijo menor de edad no emancipado y el emancipado, debe hacerlo él mismo.

Los impresos oficiales para optar, puede descargarlos de la página web del Ministerio de Justicia, así como la lista de documentos a aportar.

Un cordial saludo.
27/01/2012 11:25
Condedecartagena, te agradezco mucho tu magistral lección, fíjate lo bloqueado que estaba que lo que tú me comentas yo lo veía pero no sabía como instrumentalizarlo bien, gracias de verdad compañero, si encuentro algo interesante en este proceso lo comentaré.

Un abrazo