Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tramite parado "por no hablar castellano"

2 Comentarios
 
Tramite parado "por no hablar castellano"
19/10/2011 11:45
Buenos días, yo Argentina de nacimiento y mi lengua materna es el Español (castellano).
Hace 2 años presenté todos los papeles para solicitar la nacionalidad española, hice el examen de nacionalidad y todo estaba correcto. El juzgado de Mahón (Menorca) envió el expediente a Madrid y hace 4 meses se lo devolvieron diciendo y cito "se procede a detener el trámite de nacionalidad debido a que LA INTERESADA NO HABLA ESPAÑOL"
Me piden que nuevamente presente antecedentes penales, pruebas de mi integración en España y que haga nuevamente el examen de nacionalidad.
Alucinando el hombre que hizo mi trámite en el juzgado de Mahón llama a Madrid, le explica la situación y le dicen que le llamarían para que pasa... luego de 3 semanas no le llama nadie, vuelve a llamar él y le dicen que aunque sea un error DEBO HACER TODO ESO NUEVAMENTE...Cual sería la mejor manera de proceder?
19/10/2011 17:08
Hola.

Lo que usted llama "examen de nacionalidad", quizás sea la audiencia que debe practicar el Juez Encargado del Registro Civil, prevista en el Reglamento de la Ley de Registro Civil. Si el Juez Encargado la practicó, debió haberse hecho constar todo lo que en ella se habló en el acta correspondiente y hacerse referencia a ella en el auto-propuesta de resolución.

Las pruebas del suficiente grado de integración en la sociedad española y buena conducta cívica, deben aportarse sobre la base de las actividades a las que usted se hubiera dedicado en España ( y no exclusivamente centradas en la actividad laboral-profesional), por ejemplo, cursos o estudios que haya realizado, pertenencia a asociaciones, clubes, labores de voluntariado, si tiene carné de conducir español, etc. La apreciación de estos medios de prueba debe hacerse teniendo en cuenta las circunstancias personales del interesado (que es usted), para poder dotar de contenido a esos dos conceptos jurídicos indeterminados: buena conducta cívica (lo que puede esperarse concretamente de usted en sus circunstancias; no es suficiente con no tener antecedentes penales ni policiales) y suficiente grado de integración en la sociedad española (lo que puede exigírsele, también en sus circunstancias personales, como mínimo para considerarla integrada: si su lengua nativa es el castellano, ya es bastante, pero no suficiente, por ello, debe probar, por ejemplo, que ha estado trabajando, sea por cuenta propia o ajena, aunque no es indispensable, lo mismo, que ha efectuado estudios, que ha obtenido titulaciones, que ha hecho actividades sociales).

Por otro lado, usted no está obligada a entregarle a la Administración documentos que ya obran en su poder y usted tiene constancia de ello.

Podría dirigirse por escrito a la Subdirección de Nacionalidad y Estado Civil indicando que ya todo eso lo aportó en su momento y que al se nacional de origen de un país evidentemente iberoamericano, poner en duda que habla el idioma castellano está fuera de lugar, ya que es indiscutible que lo habla, al ser su lengua materna y se puede desprender esto del mérito del expediente.

Un cordial saludo.
19/10/2011 18:12
Ante todo muchas gracias por su respuesta CONDEDECARTAGENA.
Yo he llamado hoy al ministerio de justicia dando mi número de expediente y luego de yo explicarles mi problema, me indicaron que envíe una carta explicando que todo es un error y que el castellano es mi lengua materna.
Lo que yo no entiendo es como el registro civil de Mahón que es quien envió el expediente no puede (o tal vez no quiere) hacer un descargo o algo por el estilo informándoles que se han equivocado. Yo les dije que hicieran algo y nada...me repetían que tenía que hacer de nuevo lo de la audiencia y lo de presentar lo que me piden NUEVAMENTE.
Lo que no quiero es seguir perdiendo el tiempo porque mi expediente está parado desde JULIO por este tema. Y no se si enviar una carta servirá de algo…¿es un burofax tal vez es lo más adecuado? Digo…para que me hagan un poco más de caso no? Es que de verdad esta situación me supera.
Muchas gracias por su ayuda