El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trámites de nacionalidad con NIE

1 Comentarios
 
Trámites de nacionalidad con nie
perfil
04/06/2012 22:47
Hola. Tengo nacionalidad española y en el mes de agosto de 2011 mi marido obtuvo la tarjeta de familiar de ciudadano europeo, hacemos mas de un año de matrimonio y de residencia, tal como lo dice la ley para que él opte por la nacionalidad española.Mis preguntas son:
1- Vivimos y trabajamos actualmente en Barcelona y estamos empadronados en Almería, ¿será mejor ir hasta Almería a tramitar la nacionalidad o en Barcelona?
2- ¿qué documentos hay que presentar y cuánto tarda el proceso desde el momento que se entregan?
3- ¿el pasaporte español lo entregan luego?
perfil
04/06/2012 23:55
Hola.

1.- La competencia para tramitar el expediente de nacionalidad española por residencia, corresponde al Encargado del Registro Civil del municipio donde la persona esté empadronada. Si está empadronado en Barcelona, le corresponde tramitar en Barcelona.

El problema es que el Registro Civil de Barcelona tiene establecido el sistema de cita previa para presentar las solicitudes y las están concediendo ya para el 2014 y a eso, debe sumarle el tiempo que tarde en tramitarse luego. De modo que, si tiene prisa por presentar la solicitud, Barcelona no es el lugar adecuado.


2.- Los requisitos, los puede encontrar en la siguiente ruta, del Ministerio de Justicia:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215198282620/Estructura_P/1215198291413/Detalle.html


3.- El trámite suele demorar, en promedio, unos dos años, poco más o poco menos. El plazo establecido por la Ley es de 1 año, pero jamás se cumple, porque hay muchas solicitudes y despachan en riguroso orden de entrada. Como el efecto del silencio administrativo es desestimatorio, solo queda esperar.

3.- Para poder solicitar el pasaporte, es requisito previo tener el DNI (a menos que esté en el extranjero). Y para solicitar el DNI, es necesaria la certificación literal de nacimiento, expedida por el Registro Civil a los solos efectos de obtener DNI. Y esta certificación, a la vez, se expide luego de 3 meses de que el interesado hubiera comparecido a jurar ante el Encargado, luego de lo cual, se practica la inscripción en el Registro Civil. Y para llegar a este punto, es necesario que, previamente, haya sido notificado con la resolución de concesión de la nacionalidad, lo que puede tardar, dependiendo de si está en una ciudad pequeña o grande, algunos meses (en las grandes capitales, como Madrid o Barcelona, demora mucho, casi un año; en las ciudades más pequeñas, tarda menos).

Un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo