Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

transferencia de vehículo

7 Comentarios
 
Transferencia de vehículo
perfil uno
12/09/2006 16:41
En 2005 vendí un vehículo y entregué la documentanción al comprador, que me dijo que él se encargaba del cambio de nombre, y yo confié en él. Pero no lo hizo, y el IVTM de 2006 llegó a mi nombre. Siempre que hablo con él todo son buenas palabras y me dice que sí, que no tiene tiempo, que lo hará y me traerá el justificante. Nada de nada. Ahora ya ni me coje el teléfono. No me gustaría que el impuesto de 2007 llegara también a mi nombre. Qué puedo hacer? Recientemente me he divorciado y me han echado de mi propia casa, he tenido que salir con lo puesto por lo que ni siquiera sé dónde tengo el contrato de compraventa. Agradeceré vuestra ayuda.
19/09/2006 02:22
Lo menos que te puede pasar es que te lleguen los impuestos... lo peor será un delito o un accidente. Estás además obligado a pagar el seguro obligatorio del vehículo y más te vale que no dejes de hacerlo.

Busca el contrato y con el tendrás que denunciar, es la mejor salida, una vez hecho esto ya el juez podrá poner el vehículo a nombre del comprador.

Habla con un abogado. Tu compañía de seguros pone a tu servicio un departamento jurídico al que, por lo menos, podrás consultarle el caso en busca de orientación.

No lo dejes, tu comprador podría tener un accidente, en el que podría haber víctimas y sería con tu vehículo, que al ser tuyo también es tu responsabilidad.

Suerte.
19/09/2006 14:18
Dalo de baja. Infórmate de los trámites en la página web de la DGT.
perfil uno
19/09/2006 18:31
Justamente hoy me ha cogido el teléfono. Dice que el coche está dado de baja temporalmente (es creíble, el coche estaba averiado y la reparación es cara, él no lo compró para usarlo sino para restaurarlo). No creo que el coche circule, por lo que tema de delitos, multas, accidentes, es poco probable. Lo que me escama es que sea tan reacio a traerme los papeles que justifiquen el cambio de nombre y la baja temporal. Bueno, esperaremos unos días, hoy ha vuelto a decir que me los trae o los envía por correo.

Gracias por vuestra ayuda.
19/09/2006 22:17
Si das de baja el vehículo en la DGT y después aparece un contrato de compra-venta, del cual el comprador debe tener copia, se te puede imputar mala intencionalidad en la operación de venta y puedes tener problemas legales.

Por otra parte, para dar de "baja temporal" un vehículo en la DGT has de ser propietario del mismo, así que una de dos: o lo ha puesto a su nombre o te engaña... no dejes esto olvidado, puede tener consecuencias.

Saludos.
20/09/2006 21:36
Lo mejor es que hagais una notificación de compraventa. Así el comprador figurará como poseedor y todos los problemas que ocasione el vehículo vendrán a su cargo. Otra posibilidad es transferir el vehículo, aún estando la ITV caducada. Así el comprador pasará a ser titular del vehículo, pero no podrá circular con él porque el requisito de la ITV es imprescindible para que te den el permiso de circulación.
Si lo dejas a tu nombre, aún cuando esté de baja temporal, puedes tener problemas porque a todos los efectos el titular y poseedor eres tú. Esa compraventa no figura en ningún sitio. Suponte que abandona el vehículo en una calle, o le da por circular con él, o sencillamente se lo roban y cometen un delito con él. Después todo serían dolores de cabeza.
Saludos
20/09/2006 21:42
Otra posibilidad es denunciar ante la guardia civil o la policía que ese señor no quiere hacer la transferencia, e ir con la denuncia a tráfico......aunque personalmente nunca lo he hecho.
26/07/2011 14:53
hola a todos,me gustaria saber si yo tengo que solucionar este tema.mi suegro tenia un coche,y ahora se ha vendido,al que se le ha vendido mediante contrato compra venta.al ir el hombre a hacer la transferencia ,sale un embargo del año 97, no de mi suegro sino del anterior propietario.a mi suegro no se le dijo nunca al hacer la tranferencia,que existia tal deuda.la cantidad es de 2000 euros.ahora el que ha comprado el coche dice q no hace la transferencia,tiene mi suegro que arreglar el tema o lo tiene que arreglar el nuevo comprador?muchas gracias de antemano