Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tras baja me mandan a la calle

40 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 40 comentarios
25/05/2005 17:10
Sí, absolutamente vendidos, lo único que puede haber son consejillos de terceros que no están en la piel del implicado y que en cierto sentido aplican la teoría pero en la prática el estar en la piel del implicado resulta de opinión diferente. Todos sabemos cómo van a reaccionar, seguramente bastante mal, por aquello del orgullo. En cualquier caso si te resulta más seguro el actuar con la "tutela" y bajo la supervisión atenta de tu abogado, espérate, pues estás a tiempo y seguramente las opiniones on line que te demos sean o sirvan para saber cómo está el patio.
Seguramente estos pasos te lso indique tu abogado llegado el momento, pero no pasa nada si prefieres esperar, es como si ahora viene mi jefe y me dice que o acabo el informe o me despide y acto seguido me dice que deje de hacerlo, mañana a primera hora me encuentre sin hacer nada y así hasta que me canse.
Es de desgaste, supongo que sea más fácil para ellos el actuar así, no lo sé, pero el grado de impotencia en muchos casos es elevado. La Ley protege "a to dios" pero para hacer valer los derechos tienes que provocar situaciones a las que nadie ( ni el experto laboralista, por muy gallo que sea con los asuntos ajenos) quiere enfrentarse.
Otra cosa es que se sea un suicida, pero normalmente los trabajadores tienen compromisos, obligaciones y responsablidades que poco tienen que ver con al relación laboral y que el empleador sabe.
Estamos cogidos por muchos flancos, qué duda cabe y esto lo llevan mejor los "cabronazos" a los que no les importa nada.
Ten paciencia, aguanta unos días y cuando estés más seguro con la supervisión de tu abogado actúa...porque tampoco creo que quieras estar mirando al techo o al perchero toda la jornada.
Suerte y espera el momento.
25/05/2005 17:16
Hola.

Esa buena solucion que te proponen yo de momneto no la aplicaría. Lo digo por lo siguiente: En los proximos dias vas a tener una entrevista con el laboralista que va a defender tus intereses. Pues bien. Aguanta mecha unos dias y a mandar ese escrito con pelos, señales y moratones tienes tiempo y eso si, con la bendicion de quien debe dartela.

Saludos.
25/05/2005 18:32
Evidentemente, si la entrevista con el abogado es inminente se impone esperar, pero si quería una actuación rápida, es un punto de partida.
Completamente de acuerdo con Jaus en que quien sabe mejor cómo está el patio es la persona implicada y quien pasa los nervios y las angustias, también.
25/05/2005 23:10
cuando ante una decisión empresarial
se invoque por el trabajador su carácter discriminatorio por vulneración de derechos
fundamentales, de modo tal que aquella invocación genere una razonable sospecha o
presunción en favor del alegato de discriminación, ha de trasladarse al empresario la prueba de
la existencia de un motivo razonable de la actuación empresarial, constituyendo esta exigencia
una auténtica carga probatoria y no un mero intento probatorio, debiendo llevar a la convicción
del juzgador no la duda; sino la certeza de que su decisión fue absolutamente extraña a todo
propósito discriminatorio” (por todas, STC 114/1989, de 22 de junio)
La propia Directiva 2000/78 se encarga de definir cuándo existe discriminación, en la línea de lo ya observado por el art. 2.2 de la Directiva 76/207/CEE.Así, existirá ésta, de forma directa, "cuando una persona, sea, haya sido o pudiera ser tratada de manera menos favorable que otra en situación análoga" por la discapacidad que padece [art. 2.2.a)].
"cuando se está perdido, ya no hay nada que perder"
25/05/2005 23:28
que me corrija ninfa o alguno de mis admirados participantes del foro.
A/ de momento Pablo H. no tiene pruebas de lo que le hacen.
B/ el buro fax propuesto, constituye una prueba y en caso de que en la contestacion nieguen que no le dan trabajo efectivo, cabe llamar a la inspeccion de trabajo a verificarlo o a un notario, que levante acta.
C/ probando la discriminacion, el posible despido seria nulo y hay que recordar que se invierte la carga de prueba en caso de discriminacion y es el empresario quien debe provar que no hay voluntad de discriminarlo.
D/para el caso de que el empresario lleve de testigos a otros trabajadores se puede rechazar su testimonio al estar bajo la tutela del empresario y además por eso he aconsejado las grabaciones.
E/ si le despiden antes de haber hecho estos pasos, seria un vulgar despido improcedente sin más.
F/http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=203063
un saludo y a ver si entre todos conseguimos que estos asuntos no sean el pan de cada dia, que no se puede estar con miedo y en la carcel, como diria mi abuelo.
26/05/2005 08:27
Muchas gracias por vuestro tiempo y opinión desinteresada, es de agradecer y bastante extraño en los tiempos en que vivimos.
Ayer logré hablar con el abogado telefonicamente, y me indica que de momento lo mejor es esperar acontecimientos, que cumpla mi horario mirando al techo y paciencia, paciencia.
Por otro lado, le leí la carta y me indicó que no me supondría ningún perjuicio, serviría como prueba de que no se me da ocupación efectiva y que se está produciendo una discriminación.
De momento voy a esperar acontecimientos, mi mejor salida sería que me dieran mi correspondiente indemnización y me mandaran a la calle, después de esto no me quedan muchas ganas de continuar viendo las caras de estos personajillos.
Ya veremos como se presenta el tercer dia........

Un saludo y repito, mil GRACIAS a todos!!!
26/05/2005 12:10
La situación se tensa más aún, les mando el burofax a ver si se precipitan los acontecimientos y sobre todo para que quede constancia escrita de mi situación.
Es muy duro estar presionado durante 7 horas.

26/05/2005 12:31
Bueno, veo que no puedes soportar más la espera. Ten en cuenta que a partir de ese momento es posible que te despidan, en cuyo caso debiera obrar en tu poder un documento o carta, cosa por otro lado que no parecen querer, para que te largues y aducir que abandonaste tu puesto. Por eso, prepara un documento rubricado por tí en dónde dejes espacio para la firma del recibí y conformidad de lo aducido en dicha carta por parte del que te despida, que por tanto deberá tener facultades para ello.
POr eso, intentando preveer lo que puede pasar al enviar el burofax es que: el jefe te requiera en su despacho, te pregunte por la carta burofax, y te diga que estás en la calle, para lo cual le harás firmar un papel en dónde ser recoja que te ha despedido. Esto es importante.Así tendrás dos medios de prueba documental, el burofax y el documento en dónde ser recoge el hecho que te está comunicando y que se niega a escribir o fijar por escrito. Puede que se niegue, en cuyo caso habrá que pensar otra cosa y sería seguir yendo a trabajar para mirar ese perchero tan bonito, y en poco tiempo coger una baja ( los médicos no tienen inconveniente en dártelo, siempre que digas que te cuesta dormir, que te recete alguna pastilla fuerte, que luego tomarás o no, y que necesitas para poder afrontar la jornada laboral que te está provocando cierta ansiedad.
26/05/2005 14:34
Yo te aconsejo que intentes probar la situación en la que te encuentras. Para poder probar la situación se me ocurre una denuncia en la inspección de trabajo para que levanten acta de tu situación, o bien hablar con un notario y que se persone en el centro de trabajo y levante acta de lo que estas haciendo.

Ter aconsejo esto de poder probar la situación, pues en caso de ir a juicio te será de enorme importancia lo que puedas probar. Todo lo demás con un buen aghogado la empresa le puede dar la vuelta a todo y llevarse al Juez a su terreno.

Te comento esto por la experiencia que he tenido en un proceso parecido.

Un saludo y suerte
26/05/2005 17:25
Hola.

Una vez que el laboralista que te va a defendr te ha dicho que adelante con los faroles. Pue seso. No lo pienses mas. Enviales el burofax y presentate mañana y/o pasado con la mejor de tus sonrisas.
Intenta recabar pruebas de tu situacion (falta de trabajo efectivo; mas que pisble "vacio" hacia tu persona; lo mas seguro es que cuando llegue el burfo fax haya gritos, insultos etc.) y a continuacion yo me atreveria a insinuarte que tres esos desagradables moomentos que vas a vivir (si obtienes pruebas, excelente.) te vauas al medico y pidas una baja por depresion. Tu abogado vaya si sabrá que hacer.

Suerte y saludos.
26/05/2005 17:40
Lo gracioso de esto es que todo proviene de una larga baja por enfermedad, de todos modos, quizas tenga que pedirla sin simular nada ante el médico, es una situación francamente dura, aguantar risitas, comentarios y malas caras durante siete laaaaargas horas.
Ya veremos mañana en que cambia la situacion con el burofax.

GRACIAS
27/05/2005 09:28
Todo se precipita. Amenazas, insultos .... pero sin testigos.

Me obliga a sentarme en mi mesa y me pone una cámara de video delante, dice que soy yo quien se niega a trabajar.

27/05/2005 09:58

Si la contestacion que te dan de que eres tu quien se niega a trabajar es por escrito, que es como debe ser(logico que intenten pasar la pelota a tu tejado)lleva gravadora en el bolsillo, grava los insultos y contestaciones
pregunta que trabajo haces, pregunta porque ahora no te dan ningun trabajo, pregunta porque de su actitud por haber estado enfermo si nunca antes te habian tratado asi(fuerza un poco las preguntas sin perder los nervios) y grava lo que te contesten, diles que no te nieguen trabajar.
Necesitas pruebas para que no te despidan de manera procedente. Y tranquilo que te queda poco de aguantar, solo te falta evitar que ademas se rian de ti.
27/05/2005 09:58
Ostia puta.
Aguanta como sea, si la cámara recoge voz y pasa algún jefe al lado, haz constar en la cinta grabadora de la cámara alguna frase de este tipo: "oiga jefe si no me da nada de trabajo no sé qué pinto aquí.." o "¿estos días no me está pasando ningún albarán o informe de gestión diraria". Lo digo para que de cara a un hipotético juicio puedas requerirles a presentar ese video que si en principio ellos lo hacen porque entienden que les beneficia puede ir en su contra.
De todas formas, no está mal la cosa, porque se están poniendo bastante nerviosos y por tanto eso va a tu favor.
27/05/2005 10:42
Llamé a la policia que se ha personado en la empresa y ha tomado nota de la versión de cada uno, le han obligado a retirar la cámara y me han dicho que denuncie en comisaria los insultos y amenazas si lo estimo conveniente.

A seguir tragando injusticias
27/05/2005 12:20
¿Y el acceso a internet, como lo haces?
27/05/2005 21:32
Amigos, la que escribe es su mujer.

Tras la visita policial, se me ha incitado y buscado un enfrentamiento verbal. Han tramado alguna acción con la colaboración de un magnifico empleado y "ejemplar" compañero. (sobra decir que es el que ahora ocupa mi puesto).
No quiero dar ni un paso sin la tutela de mi abogado, pero es dificil tenerle disponible las 24 horas del día.
En comisaria me dicen que lo haga por el Juzgado de lo Social, también lo de los insultos y amenazas de hoy, pero es viernes y ya no puedo consultarlo con ningún profesional.

Seguro que mueven ficha, lo malo es que ellos cuentan con profesionales siempre disponibles antes de provocar cualquier situación y nosotros no.

Lo dicho, os agradecemos de corazón y sinceramente vuestras opiniones.
28/05/2005 08:39
Parece mentira que yo esté aconsejando esto, pero el asunto pinta muy mal. Te aconsejaría que cogieras una baja laboral por depresión, aguantaras así todo lo que el médico permitiera (que podría ser el tiempo máximo) y le hagas ver a tu empresa que si te quieren despedir van a tener que tragar con los 45 días, quieran o no. De todas formas, y volviendo a mi línea habitual, que no sé qué es lo que me ha movido a aconsejarte lo anterior, yo de tí me iría buscando otro empleo y cuando lo consiguiera, por tu propia salud, dejaría voluntariamente la empresa y empezar una nueva vida. Están jugando con tu salud y tú mismo estás jugando con tu salud. Ese tira y afloja en realidad al que más perjudica es a tí, tú verás qué te conviene más, salirte con la tuya y llevarte la indemnización y perder la salud o empezar de nuevo y liberarte. A veces esos juegos son peligrosos, te meten en una espiral de ansiedad-depresión que es mejor evitar.

Dos consejos contrarios. Por si te sirven. Que vaya todo bien.
28/05/2005 09:40
No es un juego, es simplemente reclamar los derechos adquiridos como trabajador, les he dedicado 5 años de mi vida cumpliendo con mis obligaciones y ahora no me quieren cumplir ellos con las suyas.
Resulta cada vez más duro, sólo de pensar que el lunes tengo que volver y tener cuidado de no caer en cualquier trampa que tengan preparada para justificar mi despido me hace ponerme nervioso, pero no quiero rendirme ya que considero justas mis peticiones, las escrictas que marca el estatuto de los trabajadores.
Yo quiero trabajar y ellos me lo impiden, no medan nada para hacer y encima me hacen mil perrerias para ver si consiguen que me marche de allí.
¿Cómo puede llegarse a este nivel de cinismo?
No necesitas a un trabajador, pues despidelé, se hace frente al coste que ello supone y asunto resuelto, pero eso de tener que pagar lo llevan muy mal.
01/06/2005 16:50
Se acabó todo, llamó el abogado sindical y al ver que nos metiamos en serio y para evitar posibles inspecciones y terminar con todo, han aceptado indemnizar con los 45 dias por año, finiquito y adios muy buenas.

OS DAMOS LAS GRACIAS A TODOS, en momentos de máximos nervios, tensión, angustia, miedo.... un trabajador se encuentra completamente vendido frente a un empresario que dispone de muchos más medios (abogados y asesores) para robarle al trabajador su indemnización.

Ellos han pagado lo que por ley me correspondia, pero los insultos, amenazas, el vacio, la soledad y la impotencia que me han hecho sentir en estos ocho dias no hay manera de amortizarlos, esos me los quedo yo solita. Mi llamada impotente a la polícia tras una situación de presión extrema, a mis familiares buscando un hilo de esperanza e ilusión para que todo terminara pronto.

Era mi marido, Pablo H. el que escribía nervioso al otro lado del telefono, el que me comunicaba los consejos e información que vosotros escribíais. Por miedo ni se atrevía a exponer el tema con total transpariencia por si la otra parte lograba enterarse de esta via de información hacia nosotros y conocieran de antemano nuestros movimientos.

En fin, que todo se resume en "GRACIAS" por vuestros acertados consejos. Aquí queda la historia para el que se vea en una situación similar. Suerte y hasta siempre.