El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Traspaso de cuenta de vecino a cta. de comunidad

19 Comentarios
 
Traspaso de cuenta de vecino a cta. de comunidad
perfil
06/01/2011 23:07
Algunos de mis vecinos han dado la cuenta al Administrador para que les cargue la cuota de la comunidad y mi pregunta es la siguiente:

Yo entiendo que la cuota tiene que salir de la cuenta del vecino e ingresarla en la cuenta de la comunida, figurando el nombre del vecino, pero mira por donde no es así, los ingresos van a parar a una cuenta intermedia que debe de ser del administrador y después éste lo ingresa todo junto en la cuenta de la comunidad, pero en la cuenta de la comunidad no queda reflejado el nombre de cada vecino que hace el ingreso. ¿Es esto normal? Que alguien me explique por favor este paso intermedio que hacen.

Saludos. espero vuestras respuestas. Gracias.
perfil
Vio
07/01/2011 07:04
El que tiene que explicar es el admnistrador que "recauda"....El presidente ha de examinar los movimientos.
perfil
07/01/2011 09:43
GRACIAS Vio por la respuesta, pero el Administrador está en plan no informo, no me da la gana y el presidente ni examina ni controla ni nada de nada es como una marioneta en sus manos.
En el banco me dicen que llevan un disco con el importe y parece ser que figura ahí la relacion de personas que hacen el ingreso pero lo tiene que dar el presiente y éste no lo va a dar porque obra al dictado del administrador, entre otras cosas largas de relatar, pero así es imposible poder controlar las cuentas y quien hace los ingresos, pregunto como funciona porque los ingresos que hacen no cuadran y con el ingreso global es imposible aclarar nada, que por otro lado es lo que quieren, no información, no explicaciones y así nos movemos como queremos, Es decir que estamos contribuyendo a unos gastos que son imposible de poder controlar, pero todo esto está orquestado con determinados vecinos, y amparado por la pasividad del resto.

Por favor, algún administrador que lea esto y sepa con exactitud como es el tema de que los administradores se encarguen de traspasar el importe de la cuenta del vecino a la de la comunidad que lo explique, le quedaria muy agradecida. Muchas Graias.

IRIA-SORAYA.
perfil
07/01/2011 10:29
Hola Iria,
Lo que comenta no es algo habitual. Tenga en cuenta que por cada traspaso entre cuentas o transferencias, los bancos cobran unas comisiones, por lo que si primero hay una domicilación en una cuenta del administrador (pago de comisiones), y luego este lo trasfiere a la cuenta de la comunidad (otra comisión), se le está restando a los ingresos de la comunidad dos veces unas comisiones.
Cuando se hace así, es porque su comunidad no le ha dado a su administrador poderes en el banco para poder girar recibos directamente desde la cuenta de la comunidad.
perfil
07/01/2011 10:42
La solución es enviar un escrito al Administrador, manifestando su desición de hacer los ingresos de cuotas por otro procedimiento (por ejemplo que usted ingrese directamente en la cuenta de la Comunidad).
A partir de ahí, dele orden a su banco para que no reciba mas cargos contra su cuenta, a favor de la cuenta del Administrador.
perfil
07/01/2011 11:24
Talid, yo no se si cobran dos veces las comisiones del traspaso pero comisiones nos cobran y todas global igual que los ingresos. yo creo que si tiene poderes para girar recibos porque él también debe de estar en la cuenta junto con otros dos vecinos.

Acriton, yo los ingresos los hago directamente en la cuenta de la comunidad, son los vecinos que le han dado su cuenta bancaria los que no aparecen en la cuenta de la comunidad con nombres y apellidos, sino que aparece una cantidad global como digo en el post.

Gracias a todos.
Iria.Soraya
perfil
07/01/2011 20:04
Hola, propón a la junta, que hagan el ingreso o domiciliación en la cta comunidad y decir en el banco que quereis que os den clave para ver las ctas por el p.c (en la mia así lo hacemos); díles que es por el bien común (confirma si os cobran cosas 2 veces,ect) y lo dices y si quiéren seguir igual, por algo será; pero lo de la clave es genial, para vigilar a más de uno.
perfil
08/01/2011 12:19
Iria-Soraya:
La única solución, cuando se convoque la próxima Junta General Ordinaria anual, es ir a ver las cuentas que se van a aprobar. Si no están los datos de los ingresos de CADA PROPIETARIO claramente reflejados, usted vote en contra, salve su voto y despues puede impugnar en el juzgado.
perfil
08/01/2011 19:06

Rosario, ya he propuesto una clave para que todos los vecinos tengan acceso a la cuenta a través de internet, pero me dicen que no puede ser porque viola la intimidad de los vecinos, jajajaja. En la Agencia de Protección de datos me dicen que no es así, que cualquier vecino puede ver las cuentas sin que se viole dicha intimidad vecinal, pero claro menudo control que se ejerce sobre el señor administrador y compañía.

Acritón, ¿en las cuentas que da el administrador tienen que figuran los ingresos que ha hecho cada propietario, con nombre y apellidos?, porque este nuestro no lo da, es más las cuotas las pone todas globales y todos los meses la misma cantidad, es decir, si somos 30 vecinos él siempre pone de ingresos 1.500 €, que es la cantidad que se ingresa por cuotas, independiente de que hayan ingresado la cuota 10, 20 ó 30 vecinos. Porque hay vecinos que pagan cada dos meses, otros cada 3 y otros todos los meses, y cuando hay derramas hace lo mismo, así que no hay manera de descifrar nada.

Vuelvo a preguntar ¿Tiene que dar la relación de vecinos con nombre y apellidos con los ingresos que hace cada uno? Nosotros antes de tener administrador lo haciamos así, menos un vecino que es un mafias y lo daba como le daba la gana, pero claro el resto mirando para otro lado. Yo creo, además, que es una forma de controlar cada vecino sus ingresos y detectar posibles errores. Yo tengo otra comunidad y ahí sí dan la relación de vecinos con sus ingresos individuales,

Así que las cuentas que dé en la proxima reunión ya sabemos como las va a dar, todo global y sin expecificar. Votaré que no las apruebo.

Saludos.
Iria-Soraya.
perfil
Vio
08/01/2011 23:13
"¿en las cuentas que da el administrador tienen que figuran los ingresos que ha hecho cada propietario, con nombre y apellidos?, "
Con indicar la relación por pisos es suficiente: ej.
1º A paga x, 1º B paga x, 2º A paga z, 2º B debe...etc.
La preotección de datos se refiere a nombre personales únicamente.
perfil
09/01/2011 10:14
Gracias Vio, pero como digo en el post, lo da todo global, pero da con nombres y apellidos si debe alguno,pero en los ingresos lo da como si lo hubiera ingresado, toda una contradicción.

Saludos.
Iria-Soraya
perfil
09/01/2011 11:53
En el mayor de la contabilidad, debe haber una hoja por cada propietario con el detalle de cargos e ingresos.
perfil
09/01/2011 12:12
No lo quiere enseñar, y los vecinos callados, que se callen algunos lo puedo entender, porque no les interesa clarificar las cosas pero el resto..........es incomprensible y el presidente haciendo de tonto útil, se puede ser más tonto y amparar al que te está r........pero como cree que el administrador es un ser superior.........como él no tiene nada en la cabeza pues da importancia a la nada.

Gracias por todo.
Saludos
Iria-Soraya.
perfil
10/01/2011 18:10
No he visto los movimientos de la cuenta de la Comunidad, pero creo que no es irregular el utilizar una cuenta intermedia, que no sera de titularidad del Administrador, será del Banco que gestiona la domiciliación del cobro de recibos, que hará los cargos a cada cuenta y luego un único traspaso a la cuenta de la Comunidad.

Otra cosa es la contabilidad de la Comunidad, tampoco es raro que se haga un apunte contable por todos los recibos emitidos, a una cuenta "contable" de ingresos de cuotas ordinarias y/o extraordinarias (o como se llame), de la que luego se hace un apunte a la cuenta contable de banco, por el importe que se ha cobrado y otro a la cuenta de impagados por los recibos que no se han podido cobrar, en la que aparece el detalle de cada uno de los vecinos morosos. Todo esto queda reflejado en las cuentas de la Comunidad, que deberían entregarse o ponerse a disposición de los vecinos antes de la Junta anual donde se aprueban las cuentas y el presupuesto para el siguiente ejercicio.

Si las cuentas están cuadradas y el saldo que aparece en la cuenta contable de bancos coincide con el saldo de la cuenta corriente de la Comunidad no creo que sea irregular el que los apuntes estén agrupados.
perfil
10/01/2011 18:23
Con todos mis respetos Conaly, de lo que has escrito, te has enterado tú solo/a, verdad?; hijo tú de politico no tendrias precio, vaya lio, lo podrias explicar mas claro??.
Gracias, y no te ofendas, pero para los que no tenemos ni idea e intentamos saber cosas, nos viene mucho mejor si lo explicas para "tontos".
perfil
10/01/2011 22:29
Si hay una única Cuenta, la de la Comunidad y aprobada en Junta, no tiene porqué haber otra cuenta intermedia, no es legal, cara a la gestión de los cargos de las cuotas.

¿quién decidió esta tramitación?, ¿la gestionó por su cuenta el Administrador?

Aunque en la cuenta de la Comunidad aparezca el importe en bruto de todas las cuotas, el fichero que recibe el Banco tiene que venir desglosado por Propietario, no en la cuenta intermedia (cuenta que no es gestionada por la Comunidad).

Los intervinientes de la Cuenta de la Comunidad tienen que tener la facultad de saber qué Propietarios son los que realizarón los ingresos y, en la cuenta intermedia no podrán por no tener acceso.

Exigir al Administrador un extracto de todos los movimientos de la cuenta intermedia y su anulación (me da que todo lo que se ingresa en esta cuenta no pasa a la Cuenta de la Comunidad), sino, através de un Abogado.

Un saludo
perfil
11/01/2011 10:02
Trasguyo, No sé como será, lo único que sé es que en la cuenta de la comunidad aparece todo global y no se sabe quién son los que han ingresado, ahora bien, en el banco me dicen que llevan un disco y en ese disco debe de estar desglosado, pero que eso lo tiene que decir el presidente, y el presidente no controla nada y hace lo que diga el administrador y el administrador no es partidario de dar explicaciones porque así se mueve mejor. Ahora yo me pregunto ¿Aunque en el disco, que parece que entregan, está desglosado por qué no aparece desglosado con nombre y apellidos o simplemente el piso en la cuenta de la comunidad? porque si nosotros tenemos acceso a la cuenta a través de internet, que no es el caso, pero en ello estamos, la información ya no es completa y hay que seguir pidiendo explicaciones. Todo este problema viene porque son reacios a dar información (el Administrador y el vecino que le contrató) como si se tratara de una cuenta personal, y no es así. Yo ya no sé si la culpa es de ellos que han pedido que lo hagan así o ha sido el banco por su cuenta el reflejarlo así en la cuenta de la comunidad para ganar tiempo, no lo sé porque como son tan amigos de ocultar yo la culpa se la hecho a ellos. Pero no creo que haya ningún impedimento en que en la cuenta de la comunidad se reflejen los ingresos tal y como lo hacen los vecinos, es decir, con su nombre y apellidos o piso y la fecha de ingreso.

Gracias por todo.
Iria.Soraya
perfil
11/01/2011 13:40
Perdón si no me he explicado bien.

Quería decir que el que aparezca un único movimiento en la cuenta de la Comunidad por el total ingresado puede deberse a la operativa del banco y no a ningún chanchullo por parte del administrador. Como dicen, el administrador entrega un disco con la lista de todos los recibos domiciliados, el banco se encarga de cobrarlos, y puede que los ingrese en una cuenta "puente" del propio banco, no del administrador, porque así tiene el dinero en su poder durante unos días, (y ahi va su ganancia), y posteriormente traspasa todo el importe cobrado a la cuenta de la Comunidad.
Para saber conocer que se ha cobrado y quien no ha pagado debe acudirse a la contabilidad que llevará el administrador, allí si figura cuanto ha pagado cada vecino y qué vecinos deben los recibos.
perfil
11/01/2011 13:47
Conaly. Es posible que sea así, pero es que el banco no tiene ningún derecho a sacar beneficio propio con el dinero de la comunidad mediante el uso de ese dinero durante unos días. El banco cobra unas comisiones por las gestiones (que por otro lado es un programa informático, con lo que tampoco es que nadie en el banco se mate con ello....) y no puede estar "jugando" con el dinero para tener más beneficios.
perfil
11/01/2011 15:19
Lo que sí hay es una cosa clara y es que desde el momento que se pide claridad y hay tanta resistencia pues algo ocurre, por que no entiendo yo que si las cosas estan claras ¿cúal es el problema para decir lo que hay?. Y hay muchos administradores (no todos, como en todos los colectivos) que unos mangantes y hacen de todo menos lo que tienen que hacer. Pero no tienen toda la culpa ellos, sin el apoyo de vecinitos ellos no podrian hacer nada que no quiera el vecindario.

Iria-Soraya.