Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Traspaso

2 Comentarios
 
Traspaso
18/01/2005 10:51
Hola amig@s,

A ver si me podeis ayudar,

Un local de negocio con contrato del año 1/6/1987 en el que figura derecho a traspaso.

El arrendatario es una sociedad, y nos hemos enterado que está intentando traspasarlo sin decirnos nada a nosotros. ¿como nos podemos enterar si ha hecho el traspaso? ¿qué derechos tenemos a cobrar un precio por ello?

Alguién me puede ayudar por favor.
22/01/2005 15:31
Estoy ahora en un caso parecido al tuyo,,aunque en el otro lado. Para hacer el traspaso de una renta antigua hay que seguir un protocolo muy rígido de la antigua ley de arrendamientos del año 60 , esto es, que el arrendatario os comunique la oferta que ha recibido de forma fehaciente,hacer una escritura publica ante notario para que vosostros podais ejercitar el derecho de tanteo ,es decir,recuperar el local iugalando esa oferta y si no lo ejercitais teneis derecho a recibir el 10 % del traspaso y a elevar la renta un 15 % ,,si esto no se hiciera así vosotros podeis legalmente deshacer el traspaso y recuperar el local denuncialos por traspaso encubierto.
Lo mejor es que os pongais en manos de un abogado y comuniqueis a vuestro inquilino que no podrá hacer el traspaso sin vuestro consentimiento
22/01/2005 15:34
Tambien te comento, que esta forma de hacer el traspaso de acuerdo con la ley antigua resulta muy cara y se pierde mucho tiempo ,así que si tu realmente no estas dispuesto a pagar ese dinero por recuperar tu local lo mas sensato y lo mas logico es hacer un contrato privado entre las tres partes de acuerdo con la nueva ley de arrendamientos y que en el mismo se estipule que tu recibes el porcentaje del 10% y elevas la renta.